Casas inteligentes en Colombia, una tendencia en crecimiento

2022-04-21

Ventajas y desventajas de casas inteligentes

Seguro durante años hemos escuchado sobre las casas inteligentes. Aunque se han incorporado muchos conceptos tecnológicos en diferentes electrodomésticos y en la actualidad existen proyectos de vivienda construidos con materias primas avanzadas, aún siguen faltando muchas innovaciones por incorporar que pueden hacer que la vida para quienes residen allí sea mucho más simple. Las cifras también respaldan esta tendencia, y es que según datos ofrecidos por el diario El Colombiano, durante el 2022 se prevén ingresos superiores a 53 mil millones de dólares. 

 

¿Qué es la domótica?

 

Son el conjunto de tecnologías que a través de diferentes prácticas y herramientas permite consolidar casas automatizadas que contribuirán a mejorar los procesos, reducir el tiempo que tarda cada acción y agilizar tareas rutinarias. El propósito de implementar la domótica en casa es realizar una gestión eficiente de los recursos al mismo tiempo que promulga una comunicación óptima entre el sistema y el usuario. Todos estos aspectos en su conjunto ayudan a consolidar seguridad y confort para los residentes. 

 

Una manera de comprobar que la domótica ha sido efectiva es cuando tú no trabajas para entender cómo debes usar los aparatos, sino que ellos se acoplan a tus necesidades y saben leer señales para comprender qué necesitas. Por ejemplo, si detectan tu temperatura corporal podrían calcular cómo graduar adecuadamente el aire acondicionado o si perciben la cantidad de luz que entra por las ventajas podrás evaluar cuál es el mejor momento para bajar las persianas, y como estos hay muchos ejemplos más.

 

Ventajas y beneficios de tener una casa inteligente

 

La construcción de viviendas implica cumplir con muchas reglas y una de las principales es que los espacios que se construyan deben garantizar la satisfacción de los futuros propietarios. Si pensamos en términos de lo que significa un hogar es muy probable que la mayoría de personas  lo relacionen con seguridad, confort, tranquilidad e incluso lugares que nos proporcionan confianza. Diferentes empresas del sector, que se destacan por construir o adecuar viviendas para que sean inteligentes, afirman que en el futuro ya no será novedoso contar con estas tecnologías, más bien será una regla, una manera de relacionarnos con los demás y el espacio en el que convivimos.  Desde este panorama las principales ventajas y beneficios de contar con una casa inteligente son:

 

- Reducir costos:  aunque en un principio la implementación de las tecnologías puede representar una inversión alta, a largo plazo este dinero se convertirá en ahorro.  Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos olvidado que dejamos una luz encendida?  En una casa equipada con tecnología, la seguridad domótica favorecerá un uso eficiente de la energía. 

 

- Mejora el confort:  como te mencionamos anteriormente, las casas inteligentes pueden hacer que tú sientas que ya no debes dedicarle tanto tiempo a tareas que son muy manuales o repetitivas. En la actualidad, muchas personas pueden controlar desde su celular que la lavadora comience su ciclo de lavado mientras ellos llegan a la casa, lo que reduce el tiempo de espera y les permite dedicar esos minutos a otra actividad. 

 

- Niveles de personalización: dentro de este punto hay que entender que este tipo de viviendas funcionan a través de la unión de diversas tecnologías como el internet de las cosas, la Inteligencia artificial, entre otros mecanismos que ayudan a los aparatos a entender mejor al usuario, comprender sus hábitos, registrar su rutina y así ofrecerle soluciones acordes a lo que cada uno necesita. 

 

- Dispositivos a la orden del día:  a veces tener una casa inteligente comienza a partir de la integración de dispositivos que funcionan a través de la voz del propietario o de, como lo decíamos anteriormente, electrodomésticos que pueden ser controlados a través de un celular. Una de las tendencias más crecientes en Colombia en el uso de aparatos como Alexa de Amazon o Google Home. 

 

- Piensa en tu salud:  en un principio los dispositivos inteligentes estaban hechos sobre todo para el entretenimiento, sin embargo, ahora es posible encontrar soluciones que pretenden no solo facilitar la vida del propietario, sino también ayudarlo a tener una mejor salud.  Uno de los ejemplos más claros son los sistemas de iluminación que simulan la curva del sol y a medida que baja la intensidad de luz natural se configuran para no afectar la vista de quienes están en la habitación. 

 

Desventajas de la domótica en el hogar

 

Más que hablar de desventajas, hay ciertos inconvenientes que imposibilitan contar con más hogares que incorporen estas tecnologías.  Uno de los principales es el factor del dinero, pues claramente se necesita de una inversión inicial para incorporar estos aparatos.  También está que no todas las marcas quieren democratizar sus servicios y a veces obligan a los usuarios a usar otros productos del mismo fabricante. 

 

Sin embargo, las constructoras de apartamentos están muy atentas a estas tendencias y han incorporado herramientas tecnológicas favorables desde las primeras etapas de construcción como sucede con algunos proyectos sostenibles que están elaborados a partir de materias primas amigables con el medio ambiente, en donde se hace un uso eficaz de los recursos y se cumplen a tiempo con los cronogramas de trabajo. 

 

En OIKOS Constructora estamos al tanto de los avances, por eso, en la construcción de nuestros apartamentos, casas, bodegas y demás edificaciones intentamos incorporar elementos que ayuden a nuestros colaboradores a hacer más eficiente sus funciones y que nos permitan ofrecerles a los futuros propietarios valores agregados con los que estarán encantados en su nuevo hogar. Te invitamos a tomar la mejor decisión conociendo los proyectos que tenemos disponibles en nuestra página web. Podrás simular tu cuota de crédito y tendrás los números de cada agente de ventas para resolver todas tus inquietudes de su mano. El momento para estrenar vivienda es hoy. 

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de vivienda!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.