¿Qué beneficios tiene practicar jardinería?

2022-04-20

Ventajas de la jardinería

Existen muchas actividades que, aunque no parezca en primera instancia, son excelentes para mantener el cerebro activo y para conservar la salud física y mental. La jardinería, además de ser un pasatiempo que permite que los patios de las casas se vean estéticamente agradables, también es una actividad que resulta sumamente beneficiosa. 

 

Hoy, queremos contarte en qué consiste la jardinería en casa y por qué su implementación trae tantas ventajas en distintas áreas de la salud y el bienestar humano. Si quieres conocer más sobre este tema y empezar a redecorar los espacios de tu vivienda con plantas para exteriores, te invitamos a que sigas leyendo. 

 

¿Qué impacto emocional tiene el estar en contacto con la naturaleza?

 

Cuando una persona está en contacto con la naturaleza, tiene la oportunidad de salir de su rutina, desconectar por un rato la mente y oxigenar el cuerpo gracias al aire puro que se respira. Estas condiciones, además de ser muy positivas para la salud, también lo son para las emociones. Por eso, la naturaleza logra: 

 

- Generar sensación de armonía debido al equilibrio que se logra entre el entorno y la mente. La naturaleza, debido a su estado de balance, logra regular los pensamientos negativos, los miedos, la agitación mental y las preocupaciones. 

 

- Conectar a tu mente con el entorno. Una forma muy eficiente de estar presente, es gracias a la interacción con la naturaleza. Debido a que tus sentidos están en calma y al mismo tiempo interactúan con un ambiente equilibrado, tu cerebro se mantiene en el presente, lo que te hace conectar con lo que te rodea. 

 

Beneficios de practicar la jardinería en casa

 

La jardinería es el arte y técnica de cuidar y cultivar jardines. La actividad se puede realizar en espacios abiertos o cerrados y se hace con fines estéticos, por gusto e incluso como terapia. Debido a la belleza que muchas plantas con flores o diferentes tipos de vegetación logran evocar en las personas, la jardinería es una actividad que trae múltiples recompensas al bienestar y la salud mental. A continuación, te contamos cuales son: 

 

- Reduce el estrés y la ansiedad: la jardinería ayuda a reducir la producción de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Por lo tanto, además de que se genera una sensación de bienestar inmediata, el sueño también mejora y se disminuyen las sensaciones negativas. 

 

- Ayuda a prevenir el Alzheimer: esta actividad es excelente para agudizar la mente y mantenerla atenta. De hecho, las regiones del cerebro relacionadas con la memoria suelen ejercitarse en gran medida con la jardinería. Por eso, se estima que las personas que realizan esta actividad tienen entre 30% y 45% menos de probabilidades de padecer en la adultez enfermedades relacionadas con la memoria. 

 

- Ayuda a quemar calorías: aunque no lo aparente, la jardinería es un pasatiempo que se considera como una actividad física de intensidad media. Esto significa, que en una hora una persona puede quemar aproximadamente 300 calorías. 

 

- Fortalece el sistema inmune: los espacios abiertos o con acceso a exteriores tienen una gran ventaja: la luz solar. Después de haber aplicado el bloqueador para proteger la piel, practicar jardinería en lugares al aire libre es una forma excelente de obtener altas cantidades de vitamina D. Esta vitamina es fundamental para la absorción del calcio, lo que permite el fortalecimiento de los huesos y es muy útil para tener un sistema inmunológico más fuerte. 

 

Cuidados básicos de un jardín casero

 

En caso de que estés pensando en empezar a practicar jardinería en alguno de los proyectos de apartamentos en Ricaurte que te ofrece OIKOS Constructora, quizá estos consejos puedan resultar sumamente útiles. 

 

- Ten en cuenta las necesidades de riego y sol de tus plantas. Algunas requieren constante agua, otras casi nunca deben ser regadas y siempre se debe considerar si el tipo de planta que tienes en tu jardín debe recibir constante luz solar o sombra. 

 

- Arranca las malezas para evitar que tus plantas pierdan espacio o se enfermen. 

 

- Fertiliza o abona la tierra según los requerimientos de cada planta. 

 

- Controla los insectos o las plagas con productos como insecticidas orgánicos. 

 

- Utiliza el material de protección necesario y los implementos de jardinería adecuados para cuidar de ti y de tus plantas. 

 

Ahora que ya sabes todas las ventajas que trae la jardinería en tu vida, en OIKOS Constructora queremos invitarte a que te animes a practicar esta beneficiosa actividad en tu proyecto de vivienda en Ricaurte. Recuerda que Cabo Verde es un proyecto que prioriza la privacidad, la comodidad y el contacto con el ambiente natural propio de la región. Escríbenos y conoce todo sobre los espacios que están siendo construidos para ti y tu familia, ¡no lo pienses más! 

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestro proyecto de casas en Ricaurte!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.