Diferencias entre certificaciones EDGE y LEED

2022-04-25

Certificaciones EDGE y LEED

Las certificaciones de construcción sostenible son importantes, pues se tratan de licencias que ayudan a mejorar la manera en que se ejecutan las construcciones. Por otro lado, los grupos constructores que desarrollan proyectos bajo estos parámetros no solo obtienen mejor reputación en el mercado, sino que además le brindan mayor seguridad a los futuros propietarios, residentes o usuarios finales de cada edificación. 

 

¿Qué es la certificación EDGE?

 

Esta certificación fue desarrollada por el IFC (International Finance Corporation), que a su vez hace parte del Grupo del Banco Mundial. Su nombre significa “excelencia en diseño para mayores eficiencias” lo que quiere decir que los edificios ecológicos que se construyen incorporan diferentes novedades que contribuyen a largo plazo a la vida útil de la edificación y cambian las reglas de juego en cuanto a sostenibilidad. El objeto de este sello es medir efectivamente cómo los aspectos de la ecología están presentes en cada componente de la propiedad.

 

La certificación EDGE en Colombia se realiza a través de una plataforma en la nube que calcula el nivel de sustentabilidad, además esta tecnología de última generación se encarga de evaluar los datos climáticos, los costos, junto a los patrones de consumo y las proyecciones con respecto a la ciudad donde estará ubicado. Así, de acuerdo con los resultados, se pueden promulgar la mayor creación de edificios ecológicos y que están pensados para ayudar a evitar las consecuencias de la degradación del medio ambiente. 

 

¿Qué es la certificación LEED?

 

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por las siglas en inglés) es un reconocimiento desarrollado por el U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos). Es considerado como uno de los sistemas de evaluación más amplio del mundo, pues en él participan más de 80.000 proyectos alrededor del mundo pertenecientes a 162 países diferentes. Su principal objetivo es procurar la eficiencia energética por medio de las principales tendencias en construcción, bienes raíces, estudios ambientales y materiales sustentables. 

 

Las características de la certificación LEED se resumen en alcanzar una serie de lineamientos que tienen como fin evaluar si cumplen adecuadamente con la normatividad de la certificación en específico. De acuerdo con el nivel del cumplimiento, se realiza una sumatoria de puntos con el propósito de calificar cada edificación dentro de tres niveles: oro, plata y platino. 


Diferencias entre la certificación EDGE y LEED

 

Ya sea que se trate de una empresa constructora de parques industriales, proyectos comerciales o residenciales, la certificación en sostenibilidad para las edificaciones son una manera ideal de encontrar un nicho en el mercado que le ayudará a los usuarios a disfrutar mejor de las áreas y zonas comunes destinadas al disfrute. Sin embargo, es importante identificar las diferencias entre el sello EDGE y el LEED. Las principales son: 

 

- Sistema de calificación: en las edificaciones certificadas con EDGE el edificio debe lograr una reducción del 20 % en energía incorporada y  20 % en agua empleada. Por otro lado, para ser reconocido como LEED hay prerrequisitos que no otorgan puntos y otros opcionales que sí otorgan cuatro niveles de certificación, los cuales son: 

 

- Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos

- Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos

- Oro, al lograr de 60 a 79 puntos

- Platino, si se obtiene 80 puntos o más

 

- Entidad que la otorga en Colombia: el único ente exclusivo que brinda la certificación EDGE es la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) quien destina a un grupo especializado en estos temas para verificar los parámetros sustentables. Por otro lado, al otorgar un sello LEED es el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) que es el aliado estratégico del Green Business Certification Inc. (GBCI).

 

- Aspectos que evalúa: EDGE se enfoca en mercados emergentes, ya que permite en pocos minutos definir si las prácticas tomadas para reducir la energía y agua están ofreciendo el  rendimiento esperado. Por otro lado, LEED se enfoca en tres líneas para otorgar una certificación: impacto en los usuarios, el planeta y los costos financieros. 

 

¿Tienes un proyecto de gran envergadura que quieras llevar a cabo? ¡No te preocupes! ¡Con OIKOS Proyectos Especiales puedes hacerlo realidad! Somos una de las constructoras de centros comerciales, proyectos industriales y de vivienda más reconocidas de Colombia. Si buscas marcar la diferencia y obtener alguna de las certificaciones de las que hablamos en esta nota, cuenta con nuestra experiencia y profesionalismo. Contáctanos ahora para transformar tu idea en una construcción realmente distintiva.

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de contratación directa!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.