El Centro Histórico de Tunja: escenario de la independencia

2022-07-22

Conoce el centro histórico de Tunja

A pesar de que gran parte de la historia de nuestro país está escrita y enmarcada en tristes guerras, estos episodios no han sido más que la muestra de la tenacidad y continuo deseo de los colombianos por conseguir su libertad y mejores condiciones de vida. Aunque son muchos los escenarios en los que estos hechos tuvieron lugar, sin duda uno de los espacios más destacados en todo el territorio nacional es el Centro Histórico de Tunja. 

 

Este símbolo boyacense en la actualidad es uno de los sitios históricos de Tunja preferidos de los turistas no solamente porque da cuenta de la arquitectura y demás características de la época de la colonia española, sino también porque fue uno de los escenarios claves en la lucha por la independencia de la nación. ¿Quieres conocer más detalles sobre este maravilloso sitio? En esta nota de OIKOS Monte Verde te los compartimos.

 

Origen del Centro histórico

 

Dentro de la historia de Tunja, el origen de este sitio se establece durante la época de la colonia, puntualmente en el año 1623, cuando el Arzobispo Fernando Arias de Ugarte realizó el primer diseño arquitectónico de la zona. En el plano original fueron incluidas 13 iglesias, 6 conventos y una variedad de inmensas edificaciones para los ciudadanos españoles del momento. El diseño y la arquitectura del Centro Histórico fue inspirado por los movimientos artísticos Plateresco y Renacentista, ambos estilos caracterizados por sus estructuras góticas y la abundancia de adornos y detalles. 

 

Las edificaciones que componen el Centro Histórico de Tunja suelen estar compuestas de uno o dos pisos e incluyen claustros con diseños inspirados en la arquitectura española de finales del siglo XV. Su estilo de construcción varía, aunque la mayoría de ellas tienen forma de “L” y cuentan con innumerables elementos en madera como dinteles, soportes, columnas, capiteles, suelos y puertas. 

 

Historia como Monumento Nacional

 

Debido al indiscutible potencial cultural e histórico que evidencia la capital del departamento de Boyacá (también conocida como “la cuna y el taller de la independencia”), muchos de los lugares en Tunja fueron declarados como patrimonio para el país. Este es el caso del Centro Histórico de la ciudad, el cual, por medio de la Ley 163 del Congreso de Colombia y la resolución 041 emitida por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), fue declarado Monumento Nacional en el año 1963. 

 

Aunque son muchas las razones por las que este sitio fue catalogado como patrimonio de la nación, gran parte de los motivos giran en torno a los episodios propios de la independencia que sucedieron en las casas, parques y plazas de Tunja que conforman el Centro Histórico. Ten presente que esta ciudad no solo fue capital de las provincias unidas de la Nueva Granada, sino también fue sede del Congreso durante el Federalismo en la Primera República Granadina. Además, Tunja siempre se caracterizó por brindar un apoyo incondicional al Libertador Simón Bolívar, a quien, dentro de su territorio, le fue otorgado el título de “Ciudadano granadino” y fue ascendido de coronel a general.

 

En la historia de la independencia colombiana son muchos los escritos en los que “El Libertador” expresó su admiración por esta ciudad del departamento de Boyacá. Por ejemplo, en una carta escrita el 26 de septiembre de 1819, al entonces vicepresidente Francisco de Paula Santander, Bolívar le expresó: “Tunja, esta ciudad heroica: en ella la relación del espíritu ha sido proporcionada a la opresión terrible de tres años (...) Yo no he hallado en todo esto el lenguaje de la lisonja, sino la expresión del cóndor y del sentimiento de los bienes que trae consigo ‘La Libertad’.  En este pueblo entusiasta de sus derechos sin afectación, he visto el foco de patriotismo y creo que será el taller de la libertad de estas provincias”.

 

Características e influencia turística

 

Hoy en día, el Centro Histórico de Tunja es uno de los lugares más visitados tanto por nacionales como extranjeros. Esta zona es sumamente especial para aquellos que desean viajar al pasado y conocer de cerca los sitios más emblemáticos en los que se dio lugar el nacimiento de nuestro país como nación separada del control de la Corona Española. Asimismo, para las personas que son fanáticas de la arquitectura española de finales del siglo XV, el centro histórico es sin duda su destino ideal. 

 

Por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo es uno de los espacios predilectos para conocer dentro de este centro histórico, ya que sus paredes resguardan la Capilla del Rosario, una joya colonial que es considera por muchos como la “Capilla Sixtina de América Latina”. Por otro lado, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo; un santuario que fue construido como homenaje a la Virgen de Tunja y en el que está expuesto un maravilloso lienzo que data de 1628.

 

Otros lugares clásicos dentro del Centro Histórico de Tunja son la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Convento de San Ignacio, la Iglesia de Santa Bárbara, el Claustro de la Compañía de Jesús y la Ermita de San Laureano. Todos ellos destinos increíbles para cualquier apasionado del arte y de la historia colombiana.

 

No obstante, este lugar también destaca en la actualidad debido al papel que funge dentro del municipio de Tunja. Aunque esta ciudad cuenta con un amplio desarrollo comercial, económico, social e inmobiliario, el Centro Histórico sigue ejerciendo funciones de nodo entre los diferentes sectores que componen su territorio. Por ejemplo, debido a su ubicación clave, muchos de las constructoras a cargo de los proyectos de apartamentos en Tunja, han debido escoger la localización de sus edificaciones pensando en la cercanía que deben tener con el centro histórico del municipio. 

 

Este es el caso de OIKOS Monte Verde, uno de los proyectos con subsidios en Tunja que han tenido en cuenta este factor tan fundamental para los compradores de vivienda. Gracias a ello, el tiempo de desplazamiento hasta el centro de los afortunados propietarios de este complejo no supera los 15 minutos a pie y los 7 minutos en carro. Asimismo, debido a su acertada ubicación, el proyecto ofrece otros favorecedores elementos como cercanía con infinidad de comercios, vías principales, colegios, universidades y otros destinos característicos de la capital del departamento de Boyacá.

 

¿Quieres conocer más acerca de la ciudad catalogada como la cuna de la independencia? ¿Deseas gozar de los maravillosos paisajes y lugares que Tunja tiene para ti? No te preocupes, en OIKOS Constructora tenemos el contenido perfecto para que sigas enamorándote de la capital del departamento de Boyacá.

COMPARTIR EN:
Anímate y conoce más sitios turísticos de Tunja
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.