Estos son los beneficios de adquirir una vivienda sostenible

2022-09-07

Vivienda amigable con nuestra salud y el medio ambiente

A raíz de la evidente crisis generada a causa del cambio climático, hoy en día son muchas las personas que optan, desde todos los ámbitos, por alternativas más amigables con el medio ambiente. Entre los campos en donde la sostenibilidad marca tendencia sin duda se encuentra la construcción de casas y apartamentos de tipo ecológico. ¿Te gustaría conocer más al respecto? ¡Quédate! En esta nota de OIKOS Constructora te contamos todo lo que necesitas saber con relación a las viviendas sostenibles

 

¿Qué es un inmueble sostenible?

 

Las propiedades clasificadas como sostenibles son aquellas que, con el objetivo de conservar y proteger el entorno natural y las especies que habitan en él, son construidas generando un impacto ambiental mínimo. Desde su proceso de planeación y construcción, estas viviendas son creadas y edificadas bajo estrictos parámetros de cuidado del medio ambiente, de modo que el ecosistema no se ve perjudicado de ninguna manera. Además, su diseño ecoamigable permite que sus propietarios hagan un uso apropiado y responsable de recursos como el agua, la energía, el gas, entre otros.  

 

Beneficios de tener una vivienda sostenible

 

Los proyectos de viviendas sostenibles actualmente se han convertido en la opción predilecta de la mayoría de inversionistas y compradores de bienes raíces, ya que, además de ofrecer y garantizar una mejor calidad de vida para las personas que habitan en la vivienda, también brinda a sus propietarios la opción de generar importantes ahorros en términos de servicios públicos. A continuación te compartimos cuáles son esas ventajas que disfrutan los dueños de inmuebles sostenibles:

 

- Reducción del 45% en el consumo de energía eléctrica.

 

- Disminución de entre el 25 y el 40% en el consumo de agua.

 

- Reutilización de las aguas lluvias.

 

- Bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono. 

 

- Reducción de la huella de carbono.

 

- Acceso a subsidios exclusivos otorgados por el Gobierno Nacional.

 

- Empleo de materiales sostenibles durante la construcción.

 

- Mayor aprovechamiento de la luz natural. 

 

¿En qué consiste la Ecobertura y el certificado de EDGE?

 

Con el fin de fomentar la construcción y la compra de las viviendas sostenibles, el Estado, de la mano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, crearon el programa “Ecobertura”. Una iniciativa mediante la cual buscan dinamizar la oferta y demanda de inmuebles sostenibles tipo NO VIS. 

 

Para disfrutar de los beneficios económicos que trae consigo el proyecto “Ecobertura” es necesario que los compradores cumplan con los siguientes requisitos:

 

- La vivienda que escojan debe haber alcanzado las certificaciones CASA (certificado otorgado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible); LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés); HQE (Haute Qualité Environnementale, por sus siglas en francés); y EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies por sus siglas en inglés). 

 

- Asegúrate en especial de que tu nueva vivienda cumpla con el certificado EDGE. En español, EDGE traduce “Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia” y hace referencia a los proyectos de construcción que, desde su planeación, fueron diseñados en torno al uso eficiente y responsable de todos los recursos. OIKOS Constructora, por ejemplo, cuenta con dos proyectos (OIKOS Savanna Palos Verdes y Calera Gardens) que, gracias a su enfoque sostenible, lograron obtener esta importante certificación.

 

- Al momento de solicitar el crédito hipotecario con la entidad bancaria de preferencia, el comprador debe especificar que desea aplicar al subsidio Ecobertura.

 

Los colombianos que adquieran una propiedad dentro de las opciones de proyectos de vivienda con subsidio Ecobertura, tienen acceso a un apoyo económico de hasta 52 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mediante los cuales pueden efectuar el pago de su nuevo hogar.

 

¿Qué impacto trae a la vida cotidiana la adquisición de una vivienda sostenible?

 

Ahora bien, aunados a los beneficios económicos, adquirir un inmueble sostenible tiene el potencial de transformar de manera radical y positiva nuestro estilo de vida y nuestra cotidianidad. Por ejemplo, en lo relacionado con la calidad y el bienestar, las viviendas sostenibles nos garantizan acceso a zonas verdes, amplios espacios con luz natural, exposición a menos porcentaje de esmog y sustancias contaminantes libres en el aire, entre otros. De igual manera, contribuyen a nuestro bolsillo, al permitirnos ahorrar en el consumo de recursos como luz eléctrica y agua. 

 

El potencial de estas propiedades es tan alto, que incluso el Gobierno Nacional espera que para el 2023 no solo una de cada cinco edificaciones obtengan al menos la certificación EDGE, sino que también, con estas edificaciones, se logre disminuir en un 51% la huella de carbono. Sin duda, proyectos de vivienda sostenibles son la alternativa del ahora y del futuro. 


Esperamos que la información obtenida en este artículo te haya sido de suma utilidad. Recuerda que, hoy en día, es fundamental disminuir nuestro impacto negativo en el ambiente, por lo cual, si estás considerando adquirir vivienda, acude únicamente a los proyectos de constructoras responsables con el medio ambiente como OIKOS Constructora.

COMPARTIR EN:
Descubre más de nuestros proyectos aquí
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.