Vivienda sostenible: el futuro de la construcción

2021-01-27

Las viviendas sostenibles, responsables con el medio ambiente son el futuro de la construcción.

Actualmente, la construcción de viviendas sostenibles se ha convertido en el propósito de los sectores empresariales cada día más competitivos y a la vanguardia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU. La iniciativa radica principalmente en ser cada día más responsables con el cuidado del medio ambiente, llevar a cabo edificaciones ecoamigables, sumarse a la importante labor de contribuir positivamente para minimizar el impacto negativo de las industrias y convertir las ciudades en lugares resilientes. 

 

Según el análisis de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), para el 2023 se proyectan 5 millones de metros cuadrados en construcción sostenible para Colombia. Una apuesta que permite la urbanización de las ciudades y municipios aledaños con el menor impacto ambiental. Así lo sostiene el Gobierno Nacional con la normativa que rige este tipo de edificaciones, en el Decreto 1285 de 2015, la Resolución 0549 de 2015 y el Anexo 1 de dicha resolución, que presenta una guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

 

Estas medidas de diseño y construcción están siendo planeadas como una prioridad, ya que enfoca los esfuerzos de planificación urbana en el ser humano y la mejora de su calidad de vida. Es una excelente iniciativa para conducir al país a un futuro regenerativo, por ese motivo, la venta de viviendas sostenibles se ha disparado y cada día tiene mayor relevancia para la inversión.

 

¿Qué son las viviendas sostenibles?

 

Entre las características que permiten identificar una vivienda sostenible es posible identificar su ubicación, energía renovable, proceso de construcción y arquitectura. También la utilización de materiales reciclados, naturales o de los sistemas de ahorro de consumo de agua y energía en las que es posible afirmar su objetivo final es el ahorro del 40% del agua, entre el 30% y 50% en energía. Se reducen las emisiones de dióxido de carbono gracias a su aprovechamiento de la luz solar, además de la implementación de tecnología para el ahorro como griferías, bombillos y demás. Los proyectos de vivienda sustentables tienen una cimentación y edificación que contribuye al uso responsable de los recursos naturales limitados. 

 

En coherencia con la innovación y adaptación de una postura participativa en la transformación de una industria que cada día es mucho más sostenible, las mejores constructoras en Colombia, como OIKOS Constructora, trabajan en pro del bienestar humano y la preservación de la naturaleza construyendo proyectos sostenibles con certificación EDGE y otros en proceso de validación debido a su ejecución amigable con el medio ambiente.

 

Gracias a optar por estas estrategias responsables en términos de sostenibilidad y esfuerzo continuo por ofrecer lo mejor y lo último en compromiso social y ambiental, OIKOS Constructora cuenta con proyectos de vivienda con la certificación EDGE, otorgada gracias al uso eficiente del agua, materiales amigables con la naturaleza, ubicación sostenible, uso eficiente de la energía y el uso de energías renovables.

 

¿Qué busca la certificación EDGE?

 

Esta certificación se basa principalmente en incentivar a las constructoras a desarrollar proyectos ambientalmente amigables y así, asumir una actitud de responsabilidad y compromiso con la naturaleza.

 

EDGE visibiliza la problemática de contaminación y agotamiento de los recursos de carácter mundial, por lo que esta certificación, entregada por CAMACOL en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), es dada a los proyectos en Bogotá y alrededor del país que siguen los lineamientos de construcción verde.

 

El ahorro de agua y consumo responsable de energía en las edificaciones, de acuerdo a Green Group Consultoría de Sostenibilidad, han registrado ahorros anuales de más de 840.000 metros cúbicos de agua y 43.000.000 kilovatio/hora. Estas cifras evidencian la eficiencia de los proyectos ecoamigables para conservar los recursos ambientales.

 

¿Cuáles son las estrategias sostenibles en vivienda?

 

Las características de infraestructura y diseño que conforman los complejos residenciales sostenibles cuentan con estrategias sustentables en ahorro de energía, agua y uso de materiales como es establecido por EDGE:

 

1. Energía: aprovecha la luz solar durante el día y evita la pérdida de calor en la noche gracias a su sistema de manejo bioclimático, su iluminación es LED y tiene control solar externo.

 

2. Agua: Los sistema de drenaje implementados son sostenibles y las griferías de todo el hogar son de bajo consumo posibilitando el ahorro de agua.

 

3. Materiales: Las placas utilizadas para el contrapiso, entrepiso y techo suelen ser de concreto aligerado, lo que disminuye la energía incorporada en su instalación y ejecución de obra. De igual modo, la impermeabilización de la cubierta es en PVC blanco para aumentar la reflectancia solar y el confort térmico de los integrantes de la familia.

 

Beneficios de comprar vivienda sostenible para su calidad de vida

 

• Costos

Los edificios verdes ofrecen una serie de beneficios económicos o financieros que son relevantes para una variedad de personas o grupos de personas diferentes. Estos incluyen ahorros de costos en facturas de servicios públicos, a través de la eficiencia energética y del agua; menores costos de construcción y mayor valor de la propiedad; mayores tasas de ocupación o costos operativos como propietario.

 

• Una mejor inversión a largo plazo

 

Comprar una casa sostenible también es una gran inversión a largo plazo. No solo gastará menos dinero en servicios públicos y en el mantenimiento de su hogar, sino que los proyectos sostenibles también son una inversión más sabia, ya que tienden a tener un mayor valor de reventa que las viviendas normales.

 

Por lo tanto, si en un futuro piensa en vender su casa, es probable que encuentre que es más fácil de vender y que puede obtener un mejor precio por el hecho de que es una casa sostenible.

 

• Se siente bien saber que está contribuyendo al medio ambiente

 

Una de las mejores razones para considerar comprar una vivienda en un proyecto sostenible es que le proporcionará un sentimiento de orgullo y satisfacción al saber que está haciendo su parte para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a reducir el cambio climático.

 

• Conectarse con la naturaleza

 

Los proyectos sostenibles generalmente se centran en proteger, preservar y acercar a los hogares a la naturaleza. El diseño de los espacios comunes se enfoca en darle prioridad a los espacios y zonas verdes, lo cual hará que se sienta mucho más conectado a la naturaleza, ¡y sabemos que vivir cerca a esta tiene muchos beneficios para la salud mental y física!

 

Además, los edificios sostenibles intentan reducir el consumo de energía al incorporar el exterior mediante el uso de ventanas adicionales o más grandes estratégicamente ubicadas. Por lo tanto, cuando tenga que permanecer dentro de su hogar podrá disfrutar de la belleza natural y los efectos beneficiosos de la luz natural.

 

• Respira una mejor calidad de aire

 

Para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente, los constructores de viviendas sostenibles intentan ser lo más ecológicos posible durante el proceso de construcción mediante el uso de pinturas, adhesivos, selladores y otros materiales eligiendo aquellos que sean más sostenibles y que generen menos emisiones químicas.

 

Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para usted y su familia, ya que respirar estos productos químicos tóxicos puede ser peligroso para su salud. Las viviendas también usan sistemas de ventilación más puros que ayudan a mejorar aún más la calidad del aire interior, lo que facilita la respiración y crea un ambiente de vida más saludable para usted y su familia.

 

Mitos sobre la construcción sostenible

 

• Los proyectos sostenibles son demasiado costosos: en realidad, no lo son. Los edificios verdes dependen en gran medida de la adición de características de sostenibilidad, tales como sistemas inteligentes de operaciones de construcción, especificaciones de construcción y materiales de construcción más limpios. La incorporación de estos elementos puede resultar en un mayor costo de capital al momento de la inversión.

 

Sin embargo, cuando se considera el costo de toda la vida de un proyecto a largo plazo, la sostenibilidad tiene mucho sentido. En comparación con los edificios convencionales, los edificios sostenibles tienen bajos costos de operación en términos de consumo de agua y energía.

 

• Los proyectos sostenibles solo tienen que ver con la construcción: lo primero, y más importante, es que comienzan con un diseño que no solo admite productos y materiales de construcción ecológicos, sino que también satisface las necesidades de las operaciones de eficiencia energética durante el ciclo de vida del proyecto.

 

El segundo trata de mantener la salud de tales edificaciones; el mantenimiento de las características ecológicas durante la vida útil de un proyecto para la eficiencia energética continua es la clave del éxito de un proyecto sostenible durante ese periodo.

 

• Para ser sostenible un proyecto debe comenzar desde cero: no necesariamente. Si bien un edificio construido y diseñado de manera sostenible hace maravillas para la conservación del medio ambiente, nunca es demasiado tarde para comenzar a ser ecológico.

 

De hecho, en algunos casos, la reutilización de edificios antiguos puede aumentar el potencial de sostenibilidad de un proyecto al evitar el uso de nuevos materiales y la generación de residuos resultantes de las obras estructurales.

 

• Los proyectos sostenibles se basan únicamente en certificaciones ecológicas: en realidad las certificaciones ecológicas son sólo una parte de los proyectos sostenibles. Los edificios verdes siguen los principios de una economía circular, por lo que el desperdicio de recursos finitos se minimiza a pesar de la etapa del proyecto. Para que un proyecto sea realmente sostenible, los propietarios y contratistas no pueden simplemente confiar en agregar materiales ecológicos y equipos eficientes en energía al producto final.

 

Por ejemplo, la ubicación correcta para un proyecto puede mejorar significativamente su cartera de sostenibilidad. Un edificio residencial construido cerca de las instalaciones de transporte, médicas, educativas y minoristas proporciona conectividad urbana, lo que esencialmente significa menos emisiones de carbono a largo plazo.

 

Proyectos de vivienda ecoamigables, una realidad en OIKOS Constructora

 

OIKOS Constructora se ha encargado de gestionar y crear viviendas sostenibles que beneficien en muchos aspectos a las familias, como lo es el proyecto antecesor de OIKOS  Savanna Palos Verdes, el cual cuenta con certificación EDGE (por sus siglas en inglés, Excellence in Design for Greater Efficiencies) y el cual se vendió con total éxito, no solo por ser un condominio ecoamigable, también por sus zonas comunes, ubicación estratégica e increíbles diseños de casas campestres. 

 

Calera Gardens también hace parte de los proyectos que adoptan los buenos procedimientos de sostenibilidad y actualmente está apuntando a lograr la certificación EDGE en el proceso de construcción de sus torres. Sus esfuerzos parten desde la instalación de grifería de bajo consumo para duchas y lavaplatos, ubicación estratégica, hasta el aprovechamiento de la luz natural por medio de la construcción de grandes ventanales. Es un proyecto orientado a la optimización de los recursos, aprovechando ventilación e iluminación natural con la incorporación de insumos y productos que no generen un impacto negativo en el medio ambiente.

 

Invertir en este tipo de vivienda lo hace parte del cambio, ya que está contribuyendo en el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos, además de ser propietario de un inmueble fabricado con calidad, excelente infraestructura, terminaciones impecables y las mejores zonas verdes para que usted y su familia pasen momentos inolvidables.

 

Garantizar el futuro de sus hijos también está relacionado con cuidar el mundo en el que van a vivir. Contemple las ventajas de adquirir vivienda en proyectos con certificación EDGE y otros con parámetros de construcción sostenible y haga parte de una compra ambientalmente responsable con OIKOS Constructora, la mejor alternativa para usted y su familia.

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos de vivienda sostenibles!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.