Importancia de los proyectos infraestructurales para el desarrollo de un país

2022-09-05

Tipos de proyecto

Seguramente en algún momento habrás escuchado sobre la palabra ‘infraestructura’, esta hace referencia a todos los sistemas y servicios básicos que necesita un país o empresa para funcionar correctamente, y no solo eso, resultan bastante fundamentales en las redes de carreteras, ferrocarriles, alcantarillado, telecomunicaciones, gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas, aeropuertos, centrales de generación eléctrica, etc. 

 

De hecho, gracias a que reúne pilares importantes ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo. Por eso, sabiendo qué es la infraestructura, será necesario mencionar en qué consiste un proyecto de infraestructura. De esa forma, en la siguiente nota te ayudaremos a conocer con más detalle su significado y otros aspectos que han influido en el desarrollo económico de un país. 

 

Proyectos de infraestructura

 

Son todas las edificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de mejorar la funcionalidad de un país. Asimismo, se enfocan en el desarrollo, mantenimiento, crecimiento y sostenibilidad de servicios, instalaciones y sistemas, que aporten positivamente a la sociedad, de modo que los proyectos puedan ser financiados por entidades privadas o públicas y tengan éxito.

 

De ahí, se consideran sumamente esenciales porque fortalecen el crecimiento del país y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. No solo eso, al constituirse un buen proyecto de infraestructura puede contribuir a las metas del territorio como: trabajar sobre desigualdad, reducción de pobreza, entre otros.

 

Por eso, dentro de sus objetivos encuentras:

 

- Preservar el bienestar de la comunidad.

 

- Fomentar el crecimiento comercial e industrial.

 

- Trabajar sobre el desarrollo vial.

 

- Mejoramiento del turismo.

 

- Mejoramiento en los terrenos públicos.

 

- Mejoramiento de los servicios públicos.

 

- Facilitar movilización de los vehículos y peatones.

 

- Impulsar el saneamiento de la población.

 

Tipos de infraestructura

 

En la actualidad existen empresas constructoras que piensan en la infraestructura de los distintos proyectos sectoriales, por lo cual, han generado un gran impacto en el desarrollo de la ciudadanía. De este modo, te compartiremos los tipos de infraestructuras que existen en Colombia.

 

Infraestructura vial

 

Hace referencia a las carreteras, vías y calles, siendo uno de los tipos más comunes que existe. También, comprende el mejoramiento de vías que no estén en buen estado y presenten deterioros. Por otra parte, trabaja por brindar a la comunidad accesos adecuados y espacios seguros de movilización para prevenir accidentes, aquí se incluyen automóviles, motos, bicicletas, entre otros.

 

Imagen tomada de El Tiempo

 

Infraestructura de puentes


Desde años anteriores, los puentes han sido un elemento fundamental dentro de la infraestructura y desarrollo económico de un país. Por eso, se dice que no solo resuelven los problemas ciudadanos, sino que superan los accidentes geográficos como el paso de montañas, ríos y represas. Es claro decir que, este tipo de estructuras deben realizarse con mucho cuidado y altos estándares de calidad debido al papel que cumplen dentro del país.

 

Imagen tomada de Portafolio

 

Infraestructura de aviación

 

Se sabe que los aeropuertos ocupan gran parte de la infraestructura del territorio colombiano en diferentes ciudades, con pistas de aterrizaje y despegue. Por ello, sé consideran una necesidad que no puede faltar para el desarrollo económico del país, debido a que son puntos estratégicos.

 

Imagen tomada de Aviación al Día

 

Infraestructura de telecomunicaciones

 

Es aquella que se centra en la conexión alámbrica o inalámbrica, satelitales, etc. de un país, así los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse mejor entre sí, minimizando las interferencias.

 

Imagen tomada de Expansión 

 

Infraestructura ferroviaria

 

Se encarga del transporte por vía férrea, sea de personal o carga. Algunos ejemplos que puedes encontrar son: los trenes, metros y tranvías. Cabe resaltar que, las vías férreas siempre han estado presentes en Colombia, de manera que el transporte ferroviario es característico por ser uno de los medios más eficientes para movilizarse.

 

Imagen tomada de Forbes Colombia

 

Infraestructura hídrica y de saneamiento

 

Se trata de la ejecución de obras pensadas para el acceso de agua potable o redes de alcantarillado, distritos de riego, etc.

 

Imagen tomada de WSP

 

Infraestructura social


Hace referencia a los proyectos de infraestructura que tienen como objetivo cubrir las necesidades de la comunidad. Aquí destacan las empresas constructoras de colegios, constructora de hoteles, constructoras de centros comerciales, constructoras de centros empresariales, constructoras de centros de distribución, constructoras de plantas de producción, constructoras de centros médicos, etc.

 

Con lo descrito hasta aquí, y conociendo la importancia de la infraestructura de un país y sus tipos. En OIKOS Proyectos Especiales mediante el sistema de contratación directa podrás llevar a cabo tu proyecto con las especificaciones solicitadas. Gracias a nuestra trayectoria en el sector de construcción hemos cumplido los sueños de muchos empresarios. Por eso, te invitamos a que nos contactes y realices tu cotización.

COMPARTIR EN:
Empresas que aportan al crecimiento del país
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.