¿En qué consiste el seguro decenal y por qué es obligatorio en las edificaciones?

2022-09-12


Cuando se está planeando una construcción es imprescindible contar con el seguro decenal, ya que es quien velará por la resistencia estructural de las columnas de un edificio, entre otras características importantes que impidan un accidente. Este, al obtenerse, será un soporte económico en caso de presentarse un accidente por falta de capacidad en el mismo. De esa forma, en la siguiente nota te ayudaremos a conocer en qué consiste y por qué es una medida fundamental de protección en la construcción. 

 

¿Qué es el seguro decenal?

 

Es una póliza que ampara a los propietarios de una vivienda en situaciones de riesgos o daños patrimoniales, que ocurren en una edificación. Su nombre hace referencia al periodo de garantía de 10 años, además se considera obligatorio para las empresas constructoras y promotoras de edificaciones, justamente con el propósito de responder por los defectos de construcción o materiales. 

 

Ahora bien, el seguro decenal fue constituido en la Ley 1796 de 2016 y señala que: ‘... Se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones”. 

 

Esto es garantizado mediante la presencia de uno o varios Supervisores Técnicos Independientes, quienes deben estar para inspeccionar la ejecución de la construcción y cerciorarse de que se estén cumpliendo con los diseños y especificaciones, así como las normas y entrega final a compradores. 

 

¿Cómo conseguir el seguro decenal para construir edificaciones?

 

1. Existencia de la licencia para construir otorgada por la curaduría.

 

2. Control de la obra por revisor de diseños y supervisor técnico aceptado por la Aseguradora.

 

3. Entrega del informe de revisión de diseños.

 

4. Entrega del informe de Definición de Riesgos emitido por el supervisor técnico.

 

5. Formulario de conocimiento del cliente GCR -2-R-1.

 

6. Aprobación por la Cámara de comercio.

 

7. Cédula ciudadanía (para entidades jurídicas, la del Representante legal)

 

8. Rut.

 

9. En caso de tomar también el Seguro de Todo Riesgo Construcción y Montaje, estos documentos serán los mismos.

 

¿Quiénes consiguen la póliza?

 

El seguro decenal indiscutiblemente lo deben adquirir las empresas para construcción de edificaciones obligatoriamente, esto es porque son los que promueven la vivienda para su venta y tienen que ofrecer medidas de protección a aquellos que califiquen como propietarios. 

 

De lo anterior, para que el seguro empiece a operar, tendrá como máximo los primeros 10 días hábiles, siguientes a la fecha de expedición del Certificado Técnico de Ocupación, el cual se aplica en las solicitudes de licencia de construcción legalizadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 del Decreto No. 945 de 05 de junio de 2017 y debe ser expedido por el Supervisor Técnico Independiente. 

 

¿Qué cubre el seguro decenal?

 

- Daños materiales que comprometan la estabilidad de la edificación por fallas en el diseño o en la ejecución. 

 

- Defectos de construcción o por materiales que afecten los cimientos, los soportes, las vigas o cualquier elemento estructural del edificio.

 

- Daños materiales que provoquen la pérdida parcial o total del edificio. 

 

- Gastos de reparación y de refuerzo cuando sea necesario eliminar un riesgo de la construcción o para proteger la integridad del edificio. 

 

- Gastos de arriendos temporales cuando los propietarios de las viviendas afectadas requieran reconstrucción o intervención. 

 

- Gastos por demolición y desescombro en caso de un perjuicio patrimonial.

 

Ahora que sabes, en qué consiste el seguro decenal y cuándo es obligatorio, si cuentas con algún proyecto en mente, contrata a empresas constructoras expertas en edificaciones como OIKOS Proyectos Especiales. Con nosotros puedes tener la certeza de que tus planes contarán con la seguridad adecuada para que no se presenten riesgos antes y después de la obra. 


Hacemos parte del grupo de empresas constructoras de centros empresariales y somos una empresa constructora de parques industriales, y otros proyectos que quieras materializar. Permítenos ser tu aliado y ayudarte en tus ideas.

COMPARTIR EN:
Conoce a Oikos Proyectos Especiales
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.