Prácticas de sostenibilidad implementadas en la construcción

2022-07-14

Prácticas de construcción sostenible

Durante los últimos años, la arquitectura ecológica ha tomado mucha fuerza en la construcción, de manera que ha obtenido un mayor impulso a nivel mundial, sobre todo por proporcionarle a las personas una buena calidad de vida. De hecho, se considera que, las prácticas de construcción sostenible no solo se enfocan en cuidar el medio ambiente, sino para ofrecer ventajas económicas y sustentables. Por eso, en la siguiente nota queremos que las tomes en cuenta para futuros proyectos, ¿Te gustaría saber más? Continúa leyendo.

 

En la actualidad, se considera que las edificaciones sostenibles incorporan materiales naturales, evitando el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de los insumos de construcción, así como limitar el impacto negativo del hábitat humano y disminuir el consumo de energía. Por lo tanto, han sido indicio de que las apuestas hacia estos proyectos aumentan progresivamente.

 

¿Qué son las técnicas sostenibles en construcción?

 

Para comprenderlo mejor, partamos por su concepto, se trata de implementar distintas estrategias para respetar el medio ambiente en el entorno constructivo y el ciclo de vida del edificio. Asimismo, compromete su capacidad para satisfacer las necesidades de los demás, previniendo afectaciones al planeta Tierra y amparando el futuro de las generaciones.

 

Por otro lado, la producción de materiales debería ser ecológica como se mencionó previamente. También, el sitio de la construcción tendrá que aprovechar los recursos naturales como el sol.

 

Con lo anterior, es importante que se sigan una serie de pautas para utilizar óptimos materiales y lograr un buen desempeño de la edificación sostenible. Estas son:

 

- Que se ajusten a un modelo.

 -Que sean procedentes de una justa producción.

- Precio accesible.

- Valorizables.

- No contaminantes.

- Que consuman poca energía durante su ciclo de vida.

- Que en su entorno tenga un valor cultural.

- Provenientes de fuentes abundantes y renovables.

- Que sean reciclables. 

- Que no contengan olores.

 

Técnicas sostenibles en la construcción

 

- Edificios Net-Zero

 

Muchas empresas involucradas con la construcción sostenible, buscan hacer edificios cuyo consumo de energía sea equivalente a la producción de energía. Por eso, proyectan reducir las emisiones de carbono, el consumo de agua y los residuos sólidos transportados a vertederos. Esta técnica se considera una de las mejores, debido a que es pensada como ‘cero impacto’, el cual se centra en encontrar formas de generar energía renovable dentro y fuera del sitio. 

 

- Resiliencia climática

 

La preocupación por el cambio climático y sus efectos, ha hecho que la industria se sienta motivada a tomar medidas que permitan resistir patrones climáticos extremos y desastres naturales. Por lo tanto, se han buscado métodos para construir marcos más fuertes con el fin de incrementar la resistencia al clima y mitigar los daños.

 

- Certificación Green Star

 

Promueve a nivel mundial diseños de edificios integrados que reducen el impacto ambiental. Por eso, cuando un contratista pasa por el proceso de certificación, su obra o proyecto recibirá una calificación de un panel independiente de expertos en sostenibilidad.

 

- Certificado LEED

 

Este sistema es otro de los más usados a nivel mundial, y se encarga de certificar cerca o más de 1,85 millones de pies cuadrados de construcción cada día. Además, responsabiliza a los constructores a través de un sistema de calificación estructurado y basado en puntos. De ahí, brinda asesoramiento sobre la utilización de materiales para interiores y exteriores.

 

- Sistemas de energía distribuida

 

Permite gestionar de mejor forma la energía usada en el edificio mediante sensores, medidores y actuadores. De hecho, al integrar esta técnica se obtienen los siguientes beneficios:

 

- Costos operativos reducidos.

- Fiabilidad energética mejorada.

- Huella de carbono reducida.

- Fuentes de ingresos adicionales.

 

Certificación EDGE

 

Consiste en aumentar la eficiencia de la construcción en términos de energía, agua, materiales de construcción y residuos. Asimismo, determina la combinación ideal de estrategias para obtener el mejor retorno de inversión. Una vez finalizado el proyecto, ya sea un hogar, oficina, hospital, etc., un panel independiente de expertos revisará que cumpla con los estándares requeridos.

 

Hoy en día, el certificado EDGE opera en más de 130 países, otorgado a proyectos que se comprometan a disminuir al menos un 20 % de energía y agua en comparación a un edificio estándar. 

 

De acuerdo a lo anterior, es fundamental que sepas que, en OIKOS Proyectos Especiales mediante el sistema de contratación directa podrás llevar a cabo tus planes de construcción dependiendo de las necesidades y especificaciones que tengas. Nuestros proyectos cuentan con certificación LEED y EDGE, por lo cual alcanzarás la sostenibilidad de los mismos, acudiendo a expertos en el tema como nosotros. 

 

Recuerda que somos una empresa constructora de parques industriales y otros proyectos que quieras realizar. Además, hacemos parte del grupo de empresas constructoras de centros empresariales importantes.

 

Así que no le des vueltas al asunto y haz tus ideas más sostenibles con nosotros.

COMPARTIR EN:
¡Descubre más de lo que hacemos aquí!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.