5 pueblos para conocer cerca a Tunja

2022-07-13

Descubre los pueblos más cercanos a Tunja

Si en este momento estás en medio de una búsqueda por encontrar los lugares ideales para vivir o para vacacionar en Colombia, tenemos la lista perfecta para ti. Ubicados en el departamento de Boyacá, te contaremos todo sobre cinco de municipios maravillosos, que, sin mentirte, parecen sacados de una novela. Compuestos por espectaculares vistas, un amplio y estable desarrollo económico y viviendas de ensueño, Cómbita, Toca, Tuta, Ráquira y Villa de Leyva se han convertido en los destinos turísticos preferidos tanto para nacionales como para extranjeros. 

 

¿Quieres conocerlos? ¡Acompáñanos! Durante esta nota de OIKOS Monte Verde realizaremos un tour por cinco espectaculares pueblos cerca a Tunja, Boyacá y te compartiremos todo lo que necesitas saber para convencerte de que estos sitios, son los que estabas buscando como tu próximo destino.

 

Cómbita:

 

Cómbita

(Imagen tomada de Wikipedia)

 

Este grandioso municipio, que además es la cuna del ciclista profesional Nairo Quintana, hace parte de la provincia Centro de Boyacá y se localiza a tan solo 20 minutos de Tunja y a dos horas de Bogotá. Destaca en la actualidad no solamente por sus variados destinos turísticos que permiten viajar al pasado y remontarnos a la época precolonial, sino también por sus múltiples áreas de recreación enfocadas en el ecoturismo. 

 

Por ejemplo, si eres un apasionado por la naturaleza, tienes que visitar el Parque Natural Regional El Valle; un sitio perfecto para desarrollar actividades como avistamiento de aves, senderismo e investigación. Además, gracias a la destacada geografía del municipio, es posible también practicar deportes como montañismo, Down Hill y parapente.

 

Si en su lugar, estás más interesado por la historia, puedes atreverte a disfrutar de increíbles sitios como la Zona Arqueológica de San Martín o la Iglesia de la Inmaculada Concepción, esta última es una zona ícono del municipio que resguarda importantes piezas de arte de la época neogranadina.

 

Toca:

 

Toca

(Imagen tomada de la Gobernación de Boyacá)

 

Este singular pueblito ubicado a solo 23 kilómetros de la capital del departamento de Boyacá, con el paso del tiempo se ha convertido en un municipio sumamente atractivo para el desarrollo agrícola debido a su riqueza natural; no solamente sus suelos son fértiles y aptos para un sinnúmero de cultivos, sino también el municipio goza de una importante variedad hídrica. 

 

En cuanto al turismo, Toca cuenta con variados atractivos naturales como las cascadas del Río Chorrera, el páramo de Cucuná o la Laguna de la Copa. Es un sitio ideal para aquellos que adoren disfrutar de espectaculares paisajes ambientales como los que ofrecen la Quebrada El Chorro o la Quebrada La Vieja. Ambos lugares son íconos del municipio gracias a la fauna y flora únicas que rodean estos grandiosos recursos hídricos. 

 

Asimismo, hace algunos años en este municipio fue inaugurada la Biblioteca Nacional de Toca, una de las bibliotecas que resalta por encima de las demás debido a que se considera es una de las más modernas del departamento de Boyacá. Esta obra, que tuvo un costo estimado de 2.200 millones de pesos, fue desarrollada y dotada con tecnología de última calidad gracias al apoyo del Ministerio de Cultura colombiano y el Gobierno de Japón.

 

Tuta:

 

Tuta

(Imagen tomada de Centro Corona)

 

El municipio de Tuta, conocido también por el nombre de “Propiedad del Sol”, es otro de los 123 maravillosos pueblos del departamento de Boyacá. Su econonmía hoy en día se basa particularmente en las industrias agrícola, agropecuaria y minera. Debido a su riqueza histórica, es uno de los destinos turísticos preferidos de las personas interesadas en la cultura y el legado indígena. 

 

Si, por otro lado, eres amante de las festividades folclóricas, gastronómicas o equinas, este es el municipio ideal para ti. Por ejemplo, desde hace décadas, durante los primeros meses del año, el municipio desarrolla importantes exposiciones equinas y competencias de trote o galope abiertas para todo público. 

 

Este municipio ubicado a 25 kilómetros de Tunja, es también la cuna de valiosos ciclistas colombianos como Juan Diego Alba (del equipo italiano Drone Hopper-Androni Giocattoli) o Diego Andrés Camargo (del equipo estadounidense EF Education-EasyPost). Por lo que, al igual que otros municipios del departamento, es un lugar ideal para la práctica de ciclismo. 

 

Ráquira: 

 

Ráquira

 

Este municipio perteneciente a la provincia del Ricaurte, es ahora uno de los pueblos para visitar en Boyacá predilectos por los turistas gracias a su riqueza cultural y arquitectónica. Este territorio, también conocido como la capital artesanal de Colombia, ha sido catalogado como uno de los pueblos más hermosos del departamento debido a la colorida y singular estructura de las casas que conforman el lugar. 

 

Su potencial turístico, sin duda, se concentra en sus creaciones artesanales hechas en cerámica, barro y arcilla. Incluso, inspirados en el Festival de Silleteros de Medellín, en Ráquira también celebran un evento similar pero con un enfoque hacia mostrar su tradición artesanal. Este evento, conocido como el “Festival de Cargueros”, se realiza en el mes de octubre en conjunto con otras actividades gastronómicas y exposiciones culturales.

 

Ráquira, además de ser el segundo municipio más turístico de Boyacá, hoy en día destaca por sus novedosas construcciones de casas y apartamentos ecoamigables y de lujo. Aunque guardan diferencia con los proyectos de viviendas de interés social en Tunja o Villa de Leyva, estas propiedades están llamando la atención no solo porque fueron construidas casi en su totalidad con arcilla, sino también porque emplean tecnología a favor del medio ambiente como paneles solares, reservas de agua natural y paisajes rodeados de fauna y flora.

 

Villa de Leyva: 

 

Villa de Leyva

 

Dentro de este tour por Boyacá, sin duda no podemos olvidar mencionar a Villa de Leyva. Un municipio con preciosos paisajes coloniales y calles empedradas, declarado como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Su fama entre colombianos y extranjeros no solamente radica en su arquitectura, sino también en sus multitudinarios eventos como el Festival Gastronómico (organizado para el mes de febrero), el Festival de Viento y Cometas (efectuado en agosto), el Festival Internacional de Historia (realizado en el mes de septiembre) o el Festival de Luces (en diciembre). 

 

Por otro lado, no es un secreto para nadie que Villa de Leyva también es un pueblo reconocido por su industria de ecoturismo. Si estás interesado en disfrutar de paisajes naturales o convivir con la flora y fauna de la zona, puedes visitar lugares icónicos como los Pozos Azules, la Casa Terracota, la Granja de los Avestruces, el Observatorio Astronómico o el Santuario Iguaque de Fauna y Flora. 

 

Ahora que ya sabes más acerca de los asombrosos territorios que tiene para ofrecer el departamento de Boyacá, anímate y conoce de primera mano estos cinco municipios que exploramos durante la nota. Si quedas enamorado con sus paisajes, su calidad de vida y las espectaculares riquezas naturales que este departamento tiene para ofrecer, recuerda que OIKOS Constructora tiene disponible para ti OIKOS Monte Verde, un proyecto de apartamentos VIS en Tunja, que reúne lo mejor de Boyacá: naturaleza, tranquilidad y bienestar.

COMPARTIR EN:
Disfruta de más actividades en Boyacá
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.