Turismo de aventura en Tolima

2022-08-23

Ruta del nevado en Tolima

Similar a lo que sucede en el resto de industrias, el sector turismo se sigue renovando constantemente en pro de satisfacer todas las demandas de las sociedades actuales. Apoyados en la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad ambiental, la industria ha dado vida al turismo de aventura. En Colombia, gracias a su biodiversidad, son muchos los territorios en los que se pueden realizar varias actividades enfocadas en exploraciones, deportes extremos y demás; sin embargo, uno de los departamentos que marca tendencia en este aspecto es Tolima. ¿Te gustaría conocer más acerca de las maravillas del Tolima en relación con el turismo de aventura? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el turismo de aventura?

 

De acuerdo con la definición compartida por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés), el turismo de aventura hace referencia a“un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza”. 

 

El turismo de aventura, a diferencia del turismo usual, se caracteriza porque implica un esfuerzo físico y mental mayor, porque, en ocasiones, se debe estar dispuesto a correr cierto tipo de riesgos a causa de las condiciones propias del entorno que se visita, como bosques, montañas, ríos, etc. Las actividades propias del turismo de aventura suelen enfocarse a la práctica de deportes como alpinismo, montañismo, puenting, escalada, rafting, piragüismo, kayak, barranquismo, bicicleta de montaña, trekking y buceo.

 

Turismo de aventura en Tolima y representación en la feria del turismo de ANATO

 

Gracias a su considerable riqueza natural, actualmente el departamento de Tolima es reconocido nacionalmente como uno de los territorios con mayor potencial para la práctica del turismo ecológico y de aventura. De hecho, durante la feria del turismo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Tolima capturó la atención de todos los que asistieron a esta feria realizada en Corferias, Bogotá, ya que su oferta turística era sumamente novedosa y enfocada en la ecología, la sostenibilidad y la adrenalina.

 

Entre los muchos lugares turísticos del Tolima que fueron resaltados durante el evento por sus características únicas relacionadas con el turismo de aventura, destacan los siguientes:

 

- Ascenso a los nevados del Tolima, Santa Isabel y Huila.

 

- Rafting en el Cañón del río Coello.

 

- Paseos fluviales por el río Magdalena.

 

- Trekking y senderismo por la Reserva Natural Entreaguas.

 

- Torrentismo en la vereda Charco Rico.

 

- Montañismo en el Páramo Musgo de Colores.

 

La ruta de los Nevados 

 

Dentro de la oferta turística de aventura que ofrece el departamento del Tolima, una de las actividades más recomendadas sin duda es la ruta de los Nevados. Quienes son amantes de la adrenalina y las alturas, tienen que animarse a superar sus miedos y aventurarse a escalar y conocer de cerca la belleza natural que ofrece el Nevado del Tolima. Ubicado a más de 5 mil metros de altura, este nevado se caracteriza por brindar a sus visitantes una experiencia única cargada de emociones y sensaciones incomparables. 

 

Si estás interesado en practicar senderismo, escalada de alta montaña, baños termales, avistamiento de aves y demás, ¡la ruta de los Nevados es para ti! De la mano de los expertos, puedes vivir la aventura de tu vida escalando el Nevado del Tolima, mientras, durante el camino, disfrutas de otras actividades enfocadas en el ecoturismo como visitar el cañón del Combeima, realizar cabalgatas, termalismo, trekking, entre otros. 

 

Los diferentes planes que ofrecen las agencias de turismo del departamento para realizar la Ruta de los Nevados suelen variar entre $1,200,000 y $1’800.000; no obstante, a pesar de su considerable precio, este tipo de planes generalmente incluyen una estadía de más de tres días con actividades como: baño termal, visita a cascadas, lagunas y páramos, almuerzo, desayuno, tarjeta de asistencia médica, contemplación de fauna y flora, senderismo ecológico, equipos de seguridad, transporte en Jeep, muestra musical, camping, equipo técnico para el ascenso, entre otros. 

 

Para aquellos que aman convivir entre la naturaleza y disfrutar de la paz y la tranquilidad, sin duda no pueden dejar pasar la oportunidad de tener un hogar en este departamento. Para nadie es un secreto que la oferta de proyectos de vivienda en Tolima es muy amplia, en la actualidad, gracias al obvio y destacado progreso que están alcanzando en este momento todos y cada uno de los municipios que componen su territorio.

 

Así que no lo dudes más, atrévete a ser parte de ese selecto grupo de compradores que tomaron la acertada decisión de adquirir vivienda en Tolima. En OIKOS Constructora, siempre estamos a la vanguardia de las tendencias del mercado, por lo que te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de todas las ventajas que te ofrece este departamento, adquiriendo uno de los apartamentos nuevos en Flandes, Tolima que tenemos para ti. ¡No lo pienses más y haz tu sueño de comprar un inmueble en Flandes con nosotros!

COMPARTIR EN:
Conoce más de nuestro proyecto aquí
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.