La construcción en el país: un motor de economía

martes 11 de abril del 2017 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Crecimiento de diferentes factores económicos gracias al sector constructor

La construcción de vivienda se ha convertido en uno de los principales motores para la economía del país, generando empleo en las zonas urbanas y rurales, construyendo inmuebles que favorecen el bienestar de las familias de altos y bajos recursos económicos y, a la vez, disminuyendo el déficit cuantitativo de vivienda, un gran beneficio para la economía general colombiana. A nivel más específico, el desarrollo de zonas y poblaciones determinadas está influenciado por la presencia del sector finca raíz y su edificación de casas en La Sabana, por ejemplo, una tendencia que cobra fuerza e interés por sus atributos de calidad, comodidad, amplitud y contacto con la naturaleza.

 

La construcción de edificaciones es en la actualidad un jalonador de la economía nacional. En el 2017 este sector creció 7.1% entre edificaciones y obras civiles que configuran los proyectos de renovación urbana. Resultados positivos que demuestran el posicionamiento del sector y su aporte en la economía del país, pues impulsan la dinámica financiera de adquisición de vivienda e inversiones en otros proyectos, crea miles de empleos y permite el intercambio de bienes y servicios.

 

Entre los principales motores de crecimiento que operan en pro de la economía, la construcción enmarca factores de desarrollo importantes. ¿Sabe cuáles son? Conózcalos a continuación.

 

Generación de empleo

 

Las constructoras en Bogotá requieren de personal para llevar a cabo sus constantes proyectos, es por ello que el sector edificador se consolida como un generador de empleo en donde abundan las oportunidades laborales. De acuerdo a datos recientes de Camacol, la Cámara Colombiana de la Construcción, las empresas constructoras son responsables de la creación de aproximadamente 1.8 millones de empleos en actividades tanto edificadoras como inmobiliarias, en áreas de ingeniería, residencia de obra, directores de obra, gerentes de proyecto y construcción, trabajadores y representantes inmobiliarios.

 

La industria brinda estabilidad a los empleados y ayuda a dinamizar otros sectores en los que destaca la cartera hipotecaria para adquisición de proyectos de vivienda en Bogotá, sus alrededores y demás ciudades que se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional.      

Proyectos provechosos para el bienestar de los hogares

 

Las construcciones actuales priorizan la calidad en los materiales y prácticas de edificación, a la vez,  se preocupan por el aspecto sostenible y la oferta de vivienda a familias con ingresos económicos limitados. Por una parte, la tendencia de las constructoras en La Sabana de Bogotá por cimentar casas verdes como Savanna, potencia el bienestar físico y emocional de sus residentes gracias a los terrenos naturales y la implementación de sistemas ahorradores, que cuidan los recursos naturales y disminuyen las tarifas en las facturas de los servicios públicos, lo que representa un alivio económico importante.

 

Por otra parte, se ha incrementado la construcción de proyectos de interés social, diseñados para brindar oportunidades de compra de vivienda nueva a hogares con ingresos mensuales menores a ocho salarios mínimos legales vigentes, según estipula la política actual. Un nicho ampliamente demandado según lo demuestran cifras de Camacol, pues en la primera mitad de 2018, se vendieron 50.301 unidades habitacionales VIS de un total de 83.224 viviendas. 

 

Disminución del déficit cuantitativo de vivienda

 

La metodología de déficit de vivienda busca determinar si las necesidades habitacionales de los hogares se encuentran cubiertas. Cuando los hogares no alcanzan un umbral mínimo fijado, son clasificados como deficitarios. Al realizar nuevas construcciones, como es el caso de proyectos de interés social en Bogotá o viviendas no VIS como los apartaestudios en Chapinero, las necesidades habitacionales del nuevo inmueble cambian positivamente, reduciendo el déficit cuantitativo.  

 

OIKOS Constructora, construyendo futuro con sostenibilidad social

 

OIKOS es uno de los grupos empresariales que coayudan en el crecimiento y rendimiento económico del país. Nuestros proyectos en Bogotá y venta de casas en La Sabana de Bogotá, son alternativas que le brindarán bienestar y fortalecerán su patrimonio. Contáctenos y conozca todo sobre ellos.

Un punto a favor para aquellos que tienen el sueño de adquirir vivienda propia y desean mejorar su calidad de vida.

 

Disminución del déficit cuantitativo de vivienda

 

La metodología de déficit de vivienda busca determinar si las necesidades habitacionales de los hogares se encuentran cubiertas; cuando los hogares no alcanzan un umbral mínimo fijado son clasificados como deficitarios. Al realizar nuevas aspiraciones de construcción como es el caso de los proyectos de interés social en Bogotá, las necesidades habitacionales de una vivienda nueva cambian positivamente logrando así alcanzar la disminución del déficit cuantitativo.

 

Oikos Constructora, construyendo futuro con sostenibilidad social

 

Ahora que conoce el gran motor en el que se convierte la construcción del país, lo invitamos a visitar nuestros proyectos en Bogotá, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Girardot, Ricaurte, Tocancipá y Chía, los cuales son la mejor alternativa para fortalecer su patrimonio. Contáctenos.

COMPARTIR EN:
Conozca nuestros proyectos ¡Contáctenos!
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.