Factores a tener en cuenta en las construcciones

2022-04-18

Factores para tener en cuenta en una construcción

Bogotá y la Sabana alcanzan el 20 % del total de la población del paí­s y el desarrollo urbano de esta zona avanza a un ritmo acelerado en los últimos dí­as. El avance de las obras de construcción en estas zonas ha incrementado a las familias que han decidido convertirse en propietarias y mudarse a un nuevo lugar. Esto demuestra que el avance en el sector se constituye como un factor de gran influencia en la transformación estructural. 

 

Dentro de este grupo es posible distinguir determinados grupos constructores que se destacan por desarrollar proyectos nuevos de vivienda o industriales que brindan garantías y le dan seguridad al comprador. Pero, esto usualmente no sucede con todas las compañías, lastimosamente algunas han llegado incluso a estafar a los propietarios exigiéndoles dinero, pero sin consolidar un diseño o construcción efectivos para la comunidad, el medio ambiente y el estilo de vida.

 

Aspectos importantes para confiar en los proyectos de construcción

 

Realizar una construcción de cualquier tipo, ya sea de un edificio o de un gran parque industrial implica varios cambios en el terreno entre los que están la incorporación de hoyos, la delimitación del lote, la instalación de mecanismos que permitan sostener la edificación, entre otros. No obstante, desde unos años hasta la actualidad se ha convertido en un requisito cumplir con determinadas normas y leyes como las reglas sismo resistentes, las condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como los residentes entre otros reglamentos para llevar a buen término la construcción y arquitectura planteada. 

 

Todas las constructoras en Bogotá y en Colombia deben cumplir con unos mí­nimos de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones. No solo porque son los aspectos bajo los que se enmarcan todos los proyectos de construcción que están constituidos legalmente sino también porque la idea es prevenir accidentes como los que ya han ocurrido debido a inmuebles inseguros y que fueron entregados a los propietarios bajo pésimas condiciones de calidad. Este contexto ocasionó accidentes e incluso muertes que claramente no deben volver a pasar. 

 

Teniendo en cuenta este contexto, es importante tener presentes otros aspectos que te ayudarán a determinar si estás ante una buena construcción, entre ellas están:  

 

- El estilo de las viviendas y los materiales utilizados: este es un aspecto a tener en cuenta por las constructoras de apartamentos en Bogotá u otra ciudad del país. Por eso los pisos, tejados, sótanos y la edificación en general debe ser tanto armónica como agradable, tanto para el medio ambiente como para los habitantes. En este sentido, los productos escogidos deben destacarse por su calidad, adopción de medidas técnicas previstas bajo las normas y condiciones ofrecidas en la venta. 

 

- Sostenibilidad: la importancia por el planeta Tierra y el cuidado de todo lo que implica es un término que cada vez toma más relevancia. Por ejemplo, el ahorro de agua o la reducción de los gastos energéticos son una de las preocupaciones que cierto tipo de propietarios incluyen a la hora de elegir un inmueble sobre otro. En este caso, lo mejor es comprender qué se entiende por vivienda verde, cómo se aplica en el país y cuáles certificaciones existen relacionadas con el tema. 

 

- Reputación: si muchas personas afirman que no es un buen negocio invertir en determinada propiedad, es una buena idea que no desprecies esos comentarios sino que más bien realices una investigación y averigües de dónde provienen estas declaraciones. Puede que descubras que muchos compradores no se sintieron satisfechos con la construcción final o que los tiempos de entrega se incumplieron. 

 

- Transparencia: este punto está relacionado con el anterior e influye en como las empresas constructoras manejan los momentos de crisis. Es posible que exista un contexto adverso que no permita cumplir con ciertas promesas, en ese sentido, la confianza del comprador puede verse afectada si no se entera de lo que pasa o si al verificar cómo se está construyendo su vivienda descubre que las condiciones planteadas no están presentes. Presta atención a lo que dicen y la manera en que lo hacen.

 

Principales características de constructoras seguras 

 

Las mejores constructoras en Bogotá y Colombia están enfocadas en buscar la plena satisfacción de los futuros residentes. En este sentido, es necesario reconocer cada etapa de la construcción y cómo es informado el propietario sobre la manera en que se están construyendo sus viviendas. Tanto los asesores de la empresa como los demás funcionarios deben tener las habilidades necesarias para comunicar efectivamente y dar solución a las diferentes dudas que pueden tener los clientes. Pero, este no es el único aspecto a tener en cuenta, una organización responsable con sus edificaciones también tendrá acciones como:

- Es necesario que al finalizar la obra se realice una auditorí­a para revisar el cumplimiento de las normas necesarias para construcciones legales. Las constructoras responsables realizarán este proceso por sí mismas y no necesitarán de alguna presión para hacerlo, además, divulgarán los resultados.

 

- Si compraste una vivienda sobre planos es importante que al finalizar la construcción tú tengas la plena confianza de que no se violaron las normas ni se efectuaron procesos que culminaron con falencias. Por eso, las constructoras de viviendas tienen la obligación de informarte de los resultados finales y comunicarte si hay un problema o inconvenientes sobre el que debes preocuparte o hacerte responsable. 

 

- El cumplimiento en el cronograma de las etapas de construcción implica una gestión adecuada de las empresas. En este sentido, la administración de los recursos y la manera en que informan los avances son muy fundamentales para que todo el proyecto se desarrolle adecuadamente. Así, se conseguirá mayor inversión pero también personas interesadas en que el desarrollo sea favorable para todas las partes involucradas.

  

Estos puntos demuestran que el crecimiento en el sector de la construcción por medio del cumplimiento de normas, leyes y respeto al país aumenta el crecimiento económico, social e inversionista, generando mayor desarrollo, apertura del mercado y llegada de nuevas técnicas de construcción. Todos estos factores reunidos favorecen el acceso de las familias a mejores propuestas de vivienda nueva en Bogotá y sus alrededores.

 

OIKOS Constructora tiene profesionales orientados a solucionar las dudas de nuestros clientes. Sabemos lo que implica la construcción de proyectos VIS, casas, apartamentos, construcción de bodegas, oficinas y todos los demás servicios que como uno de los grupos más reconocidos en el país les hemos otorgado a cada persona que deposita su confianza en nosotros.  

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de vivienda!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.