Factores importantes en un proyecto de vivienda en construcción

2021-07-22

proyecto en obra

En el grupo empresarial OIKOS hemos basado nuestra experiencia en el sector de finca raíz al aportar calidad, compromiso y crecimiento, puesto que sabemos que la construcción es un sector que cobra importancia en el desarrollo del país. Nuestros largos años de experiencia en este rubro dan como resultado la construcción de apartamentos y diferentes tipos de vivienda que destacan por su exclusividad, modernidad y excelentes ubicaciones.

 

Por estas razones, a través de esta nota le daremos a conocer los factores que son claves a la hora de llevar a cabo proyectos de construcción de vivienda. Téngalos en cuenta y pregunte por ellos cuando acceda a apartamentos en venta en Bogotá o en cualquier parte del país. 

 

La empresa constructora

 

Sin duda este es el primer factor en el que debe fijarse, indague antes de pagar cualquier anticipo acerca del grupo constructor que está a cargo de la obra. Lastimosamente, con los años, han incrementado las empresas fachada que se promocionan como expertas en proyectos de vivienda en construcción, pero a la final, cuando han logrado estafar a cientos de familias desaparecen con todo el dinero o aún más grave entregan edificaciones en estados deplorables que pueden representar un riesgo significativo para la seguridad de las personas. 

 

Permisos de construcción

 

La obtención de un permiso de construcción para una obra, es crucial. Por un lado, es un método utilizado para preservar las regulaciones de las estructuras, tanto residenciales como comerciales dentro de una comunidad. Por otro lado, las constructoras en Bogotá y otras partes del país lo utilizan como un medio para comprender y seguir las normas de construcción. Adicional a ello, las licencias de obras establecen los reglamentos que deben ser seguidos por los contratistas, plomeros, electricistas, entre otros con el fin de asegurarse que la edificación esté bajo estándares de calidad y no presente fallas que puedan perjudicar a los residentes.

 

Control de calidad

 

Las empresas constructoras confiables se destacan por ser transparentes con sus procesos al informar a los compradores sobre el avance de las obras, las oportunidades de mejora y las soluciones ante los imprevistos. También, están atentas a sus clientes brindándoles toda la información que necesitan acerca del proyecto, ya sean preguntas relacionadas con los créditos hipotecarios, las zonas comunes, la proyección del lugar, entre otros. 

 

En este sentido, cuando está ante un grupo responsable con lo que vende evidenciará que la planificación, el orden y la atención al detalle están presentes desde el primer momento pues lo más importante es mantener, gestionar y evaluar el control de calidad de la edificación. Para complementar su investigación realice una búsqueda en línea sobre noticias de la empresa o indague en redes sociales cómo está la reputación de la marca, estas perspectivas externas le pueden dar pistas sobre si la inversión que piensa realizar es un buen negocio. 

 

Planos estructurales

 

Esta representación gráfica tiene una gran influencia en la construcción pues más que un simple esbozo donde se especifica la distribución del inmueble, en él se dejan claras las normas con las que debe cumplir el proyecto para ser habitable y seguro para los residentes.  Estos aspectos lo convierten en un documento de referencia a la hora de iniciar la obra ya que en él se detalla el tipo de armadura, donde estarán ubicadas las vigas, que losas se usarán, de qué manera se realizará la cimentación, entre otros elementos. 

 

Si una constructora solo busca cumplir con este papel por trámites ante las entidades territoriales, pero luego de iniciar la construcción vuelve a consultar este documento, los riesgos al improvisar o modificar algún detalle son altísimos: alteraciones en la estructura que perjudican la vida útil del inmueble, poca garantía en la seguridad de la obra e incumplimiento ante lo pactado con los futuros habitantes del proyecto.  

proyecto en obra

Sostenibilidad

 

Una buena gestión en sostenibilidad parte de planos estructurales que contengan las especificaciones de los materiales que serán utilizados, el tamaño, la localización de todos los elementos de infraestructura y las precauciones que se deben tener en cuenta durante el proceso. Además, es necesario entender que este término va más allá de estrategias que priman el cuidado del medio ambiente, puesto que en ellas también se incluye un manejo desde otra visión sobre las zonas sociales, la distribución de los apartamentos o el ahorro de costos a través de materias primas que son amigables con el planeta Tierra. 

 

Control de materiales

 

Sumando a lo anteriormente descrito, el control de los materiales empleados en la construcción está determinado por ensayos de calidad y la frecuencia de los mismos, así como los criterios de evaluación, aceptación del acero de refuerzos y del concreto. Para asegurarse que dichos materiales a utilizar sean de la calidad especificada, deben realizarse diagnósticos constantes de acuerdo a las normas técnicas que demuestren el cumplimiento con los requisitos solicitados.

 

Ubicación

 

Las constructoras de apartamentos u otro tipo de edificaciones, cuando piensan en la demanda de su público objetivo y definen el mejor sitio para sus proyectos no solo analizan una ubicación que tenga proyección en el futuro sino que también evalúan cómo los parámetros de calidad de vida del lugar pueden ser respondidos a través de su complejo. En este sentido, cuando está ante una inversión confiable, la empresa le garantizará la disponibilidad de servicios básicos como agua, gas, electricidad y conexión Wi - Fi. 

 

También debe tener presente las condiciones del terreno predominando que esté ubicado en una zona donde no haya riesgos de derrumbes ni de debilitamiento en la estructura y en el cual la parcela tenga una orientación precisa para recibir el sol. Por último, ponga en consideración la oferta educativa, comercial, de salud y cultura para definir si realmente es un espacio en cual le gustaría vivir o si por el contrario comprueba que, con respecto a su estilo de vida, no satisface sus expectativas.

 

Acabados 

 

Si ya está listo para estrenar, el punto final a prestarle atención son los detalles y acabados del apartamento modelo pues así es como será entregada su vivienda. Procure hacer un control de calidad durante la venta de apartamentos nuevos u otro tipo de inmuebles verificando que dichas edificaciones cuenten con características para evitar fallas futuras y malos métodos constructivos.

 

Sumado a lo anterior, también es fundamental que compare la promesa de venta que le haya hecho la constructora de vivienda con el fin de estar seguro que los materiales prometidos efectivamente si están incluidos en la entrega del inmueble. Si le aseguraron que su apartamento iba a tener mármol, accesorios cromados o una campana extractora en la cocina pero ninguno de estos aspectos está presente, usted como usuario puede hacer un reclamo ante el contrato pactado. No olvide anotar las condiciones con las que se comprometió la empresa para verificarlas más adelante. 

 

Siga leyendo: Tendencias de construcción que marcarán el 2021  

 

OIKOS, como una de las principales constructoras en Colombia, tiene claro estos aspectos y los aplica en cada uno de sus proyectos. Nos preocupamos por la calidad y trabajamos en la excelencia para ofrecerles complejos urbanísticos que cumplan con sus deseos de vivienda. Contáctenos para conocer acerca de nuestros apartamentos en Fusagasugá y otras ciudades del país.

COMPARTIR EN:
¡Consulte por su proyecto soñado!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.