La construcción en Colombia y su evolución

viernes 04 de septiembre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Evolución de la construcción en Colombia

La construcción de vivienda, centros empresariales, industrias y plataformas de comercio es una de las dinámicas más importantes de la economía del país, pues es responsable de la generación de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el cubrimiento de unidades habitacionales o laborales que necesita la población colombiana. Por tal razón, su proyección al inicio de cada año es un tema de interés para las constructoras, las inmobiliarias y los inversionistas, quienes se preguntan por el futuro de la construcción nacional en términos de crecimiento.

 

De acuerdo con datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el PIB de edificaciones creció 4.1% en el tercer trimestre de 2018, un porcentaje que demuestra la recuperación gradual del sector tras un periodo de 18 meses de ciclos constructivos largos y menor ritmo comercial, tal como lo mencionó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez. Para el 2019, el sector edificador continuó recuperándose y se ha convertido en uno de los principales impulsores de la actividad productiva nacional a través del lanzamiento, venta y ejecución de proyectos de vivienda, proyectos de uso mixto, comercio y parques industriales.

 

La construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años. También, ha promovido cambios positivos para la cultura y ha mejorado la calidad de vida de los colombianos. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ha beneficiado durante las últimas décadas con proyectos de desarrollo urbano y rural a lo largo y ancho del país.

 

De interés: La mejor inversión del 2020 es comprar su vivienda propia

 

Cada año aumentan las unidades habitacionales y edificaciones para diferentes usos. Tan solo entre enero y junio de 2018 se ofertaron 139.881 proyectos de construcción, de acuerdo a Camacol, todos ellos edificados bajo estándares que cumplen con la normatividad vigente y las expectativas de los inversionistas. Durante 2017, el acumulado anual del sector construcción en materia PIB creció 7.1% entre edificaciones y obras civiles. Además de la evolución en términos económicos, también se han presentado otros cambios en la construcción de edificios, viviendas, empresas, centros comerciales y parques industriales que han sido testigos de múltiples transformaciones que posicionan a Colombia como uno de los países líderes en desarrollo, técnica e innovación por sus avances en el sector.

 

¿Cuánto crecerá el sector constructor?

 

Siempre que persista la intención de compra de los hogares colombianos, la reducción en las tasas de interés sea favorable y la oferta laboral perdure. El principal reto de las constructoras estará en suplir la demanda de viviendas tipo VIS, alrededor de 102.200 unidades que cumplan con los requisitos en infraestructura, comodidad y acceso a servicios públicos.

 

Así, las iniciativas gubernamentales y de subsidios a la tasa de interés como el programa Mi Casa Ya serán protagonistas en el mercado inmobiliario. Camacol precisa que se necesitarán por lo menos 65 mil cupos que les permitan a las familias con menores recursos económicos adquirir casa propia para mantener una perspectiva positiva del sector constructor respecto al segmento de viviendas sociales.

 

Jonathan Malagón, ministro de vivienda, se refirió a las soluciones habitacionales VIS, garantizando una inversión de $1.8 billones de pesos. Factor que contribuirá al crecimiento de la construcción y al cumplimiento del sueño de miles de colombianos por comprar casa.

 

Si bien la edificación de proyectos VIS estará en auge, no habrá una disminución en la construcción de casas y apartamentos No VIS, dirigidos a los hogares con mayores ingresos en zonas tanto urbanas como rurales. La construcción en Bogotá será la de mayor impacto con una proyección de 49% de viviendas nuevas del total de inmuebles desarrollados. De igual modo, continuará la edificación y comercialización de casas en La Sabana de Bogotá, en poblaciones como Cajicá, Tocancipá, Cota y Chía. Al oriente de la capital, La Calera también se consolida como un destino residencial de los bogotanos.

 

Podría interesarle: Compra de locales: un negocio que crecerá significativamente

 

Panorama positivo en construcción: más allá de las viviendas

 

De acuerdo a la presidenta de Camacol, aunque la recuperación exponencial del sector se concentra en la vivienda, el segmento de locales, oficinas y bodegas crecerá a velocidad pausada en medio de un entorno de posibilidades macroeconómicas y de mercado. Si las condiciones financieras y laborales del país lo permiten, poco a poco se fortalecerán y expenderán tanto los proyectos de vivienda en Bogotá como las iniciativas de bodegaje y oficinas de los grupos empresariales de construcción.

 

Las tendencias de hace 15 años giraban alrededor de la sencillez y lo clásico. Las divisiones en concreto protagonizan la estética de los proyectos, la altura de los techos era más baja y las puertas y ventanas más estrechas que en la actualidad, restringiendo la entrada de luz natural y el contacto con el exterior. Sin embargo, el sector ha evolucionado para ser más amigable con el medio ambiente, amplio, iluminado y distribuido inteligentemente para potenciar los momentos de socialización y privacidad.

 

Actualmente, las construcciones empresariales y los proyectos de vivienda giran en torno a las exigencias globales en sostenibilidad, pues las empresas y las personas cada día se preocupan más por cuidar los recursos naturales. El contacto con la naturaleza y la implementación de sistemas de ahorro y cuidado de recursos naturales como el agua y la energía, es parte del valor agregado de las nuevas viviendas y centros de negocio.

 

Continúe leyendo: ¿Por qué elegir un proyecto de vivienda con estándares de sostenibilidad?

 

A través de estas estrategias en el diseño e iniciativas sostenibles los residentes y empleados logran sentirse con mayor libertad, en medio de ambientes agradables y frescos que, a su vez, proveen una estética sofisticada y, en algunas ocasiones campestre, como las casas en Cajicá, con griferías ahorradoras de agua, manejo bioclimático y control solar externo.

 

De igual modo, los espacios se han integrado, cuando la tendencia hace tres lustros prefería la individualidad. Ahora, las constructoras en Bogotá y otras ciudades del país dirigen sus esfuerzos hacia el equilibrio con el medio ambiente, el respeto por la vegetación y la flora, la creación de espacios de uso común para el descanso y el ocio, las habitaciones funcionales y los proyectos de renovación urbana que han modernizado la infraestructura. Las más recientes propuestas de vivienda, por ejemplo, cuentan con una fachada de gran diseño y apuestas comerciales incluidas dentro del proyecto, un factor que posibilita el desarrollo económico del sector, el bienestar y la satisfacción de la población.

 

Por otra parte, los proyectos de construcción descritos como obras civiles han aumentado desde finales de 2014 debido a la demanda de estructuras viales y servicios públicos que cumplan con las necesidades habitacionales y en movilidad. Este tipo de edificaciones brinda un nuevo aspecto a la ciudad y mejora la calidad de vida de la sociedad.

 

En OIKOS Constructora hemos aportado desde 1979 al desarrollo y evolución del país en el sector edificador, con la construcción de apartamentos, parques industriales, empresas, hoteles y bodegas en Bogotá, inmuebles de calidad que destacan por su diseño e innovación. Descubra cómo hemos construido el país con proyectos verdes (OIKOS Savanna), de interés social, uso mixto residencial-comercial (OIKOS Infinitum), y soluciones de almacenamiento.

 

Nuestros proyectos han sido reconocidos y premiados en la industria por su contribución al país y su evolución. Si desea invertir en vivienda, no dude en conocer nuestros proyectos, seguro encontrará el de sus sueños.

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.