Como elegir los terrenos de construccion

jueves 05 de septiembre del 2013 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Conozca los tipos de terreno para construcción con OIKOS

La construcción es una tarea que requiere seguir ciertos parámetros para garantizar estabilidad, seguridad y buenas condiciones en la edificación. Una parte importante del proceso se refiere a la elección del terreno. Al momento de buscar el lugar sobre el cuál se realizarán proyectos de apartamentos, casas, un centro empresarial o parque industrial, es preciso tener en cuenta múltiples factores, como las características del suelo y el entorno.

 

La importancia de comprender las pautas para elegir el terreno adecuado en la construcción de edificios, radica en proporcionar facilidades de trabajo y ofrecer inmuebles de calidad. Si bien el subsuelo tiene un papel fundamental, otros aspectos como la orientación, el suministro de agua y de luz, necesitan ser analizados para iniciar la ejecución de obra y cumplir con la normatividad y requisitos que exige la industria en cada país.

 

Estos son los factores que influyen en la elección de los terrenos para construcción:

 

  • Calidad del suelo: No todos los suelos son aptos para la construcción. ¿Qué determina que un terreno sea idóneo? La respuesta es su composición. Estudiar la firmeza del suelo, sus cualidades y el nivel de resistencia para soportar un proyecto de vivienda, un complejo residencial o una edificación a gran escala, determina la calidad. Los subsuelos pueden clasificarse según sus atributos en cohesivos, sin cohesión, roca y deficientes.

 

Cuando se trata de construir, el mejor es la roca, ya que cuenta con un alto grado de dureza. Para que los cimientos de una estructura se mantengan estables, requieren situarse sobre un terreno sólido. Otra superficie sobre la que puede trabajarse es la cohesiva, pues son tipos de suelo que se adhieren entre sí, generando una resistencia media o alta que le permite soportar bien el peso de una construcción, sin embargo, debe analizarse la humedad para definir el plan de trabajo oportuno. Por otra parte, los suelos sin cohesión, formados por gravas y arena, pueden servir como terrenos de construcción de casas, siempre que se encuentren bien compactados.

 

Dicho esto, el profesional responsable para realizar un estudio completo y fiable de suelos, es el geólogo.

 

  • Presencia de agua en el terreno: El agua y la humedad en altos grados dificultan el proceso de construcción, también pueden potenciar el desgaste de materiales de uso común como el hormigón. Determinar la cantidad aproximada de agua presente en el terreno es, por lo tanto, esencial para definir si es rentable construir y diseñar. Si un suelo corre el riesgo de inundarse, por ejemplo, debe realizarse una construcción elevada. 

Si el terreno está en una pendiente, como es el caso de algunos apartamentos en La Calera, el agua puede drenarse por efecto de la inclinación.

 

Es recomendable no proyectar una construcción cerca de ríos o fuentes de agua, pero sí en lugares en donde el suministro de agua y alcantarillado esté garantizado.

 

  • Orientación: La orientación impacta la disposición de luz y confort térmico que haya en un lugar. También permite reducir el consumo de energía diario, gracias a la iluminación natural. Así, no se debe dejar este aspecto de lado. De acuerdo a la cantidad de luz y calor solar que brinde una orientación específica (sur, norte, este u oeste), se diseña la ubicación de las habitaciones. Las constructoras de viviendas deben priorizar el confort térmico e iluminación en las alcobas de mayor uso.

 

Seguir estos tres parámetros posibilitará la correcta elección del terreno. Sin embargo, es de igual modo importante, realizar estudios para descartar hundimientos o deslizamientos que pongan en peligro la integridad humana. No hay que olvidar revisar la red de alcantarillado y asegurarse de poder suministrar todos los servicios públicos.

 

Respecto a la naturaleza que rodea la venta de casas en La Sabana, entre otros proyectos de construcción, es preciso analizar las raíces de la vegetación aledaña para confirmar que en un futuro no ocasionarán estragos en las bases e infraestructura. Aunque los terrenos verdes son más comunes en los municipios aledaños a la urbe, gracias a las hectáreas libres de procesos de construcción, este tipo de estudio es propicio si se desea cimentar un proyecto de apartamentos en Bogotá, pues las raíces de un solo árbol pueden impactar significativamente en la edificación.

 

Cuando se hayan culminado todos los análisis con expertos y se defina el terreno a utilizar en una construcción, las curadurías entregan el permiso necesario a las constructoras en Bogotá y constructoras en Fusagasugá, entre otras regiones en auge del sector edificador, para iniciar la obra.

 

En OIKOS contamos con el talento humano, herramientas y profesionalismo para encontrar los terrenos aptos para construir, asegurándonos de brindar estabilidad y seguridad a las estructuras y personas que habitan en ellas. Edificamos bajo las normas sismo resistentes, con materiales de calidad y procesos innovadores. Razones para confiar e invertir en nuestros proyectos empresariales y de vivienda. Contáctenos y conozca por qué somos líderes en el sector constructor y finca raíz.

COMPARTIR EN:
Conozca nuestros proyectos ¡Contáctenos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.