Guía para comprar vivienda nueva

miércoles 04 de diciembre del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Pareja joven disfrutando de su nueva vivienda

Comprar la primera vivienda es un gran paso para cualquier persona, es una decisión que determinará muchos aspectos de la vida futura y del proyecto de vida. Sin embargo, muchas personas cometen errores durante el proceso debido a que no cuentan con experiencia a la hora de hacer esta importante elección. Por eso, el día de hoy en OIKOS Constructora le queremos dar algunos consejos para la compra de su vivienda que lo ayudarán a elegir el hogar ideal para usted.

 

Empezar su vida familiar puede ser un sueño difícil de alcanzar, sin embargo, con una buena planeación y administración de las finanzas familiares se puede conseguir incluso a una temprana edad. Comúnmente se cree que las generaciones jóvenes no están interesadas en adquirir una propiedad para vivir; no obstante, ellas saben que una vivienda propia es la forma en la que se consigue la independencia y la estabilidad a futuro.

 

Si cree que no podrá cumplir con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario, no tendrá la estabilidad para sostener una deuda por años, es difícil encontrar un deudor solidario o puede que no alcance a reunir para la cuota inicial. Por ello, una planificación cuidadosa, un ahorro considerable y expectativas realistas pueden ayudarle en su camino a comprar la vivienda de sus sueños.

 

1. La comodidad se basa en satisfacer las necesidades

 

Nuestro primer consejo para comprar casa nueva es considerar las necesidades de los miembros de la familia, ya que esto es determinante para que una vez se haga la mudanza, el inmueble refleje la comodidad de un hogar. En todo esto, el área construida, la privacidad de cada zona, la distribución de los espacios, cantidad de las habitaciones o la flexibilidad de la construcción cumplen un papel clave.

 

Así mismo, es esencial examinar las zonas comunes que comprenden el conjunto o sector en donde se ubique su nuevo inmueble. Un ejemplo de ello son las necesidades de los niños: cuando tiene hijos —y en especial si desea vivir en zonas cálidas—, debe contar con piscina especial para ellos, zonas verdes, parque infantil para que se entretengan y canchas para practicar deportes.

 

Un detalle pequeño pero sorprendentemente importante son las ventanas, ya que determinan la cantidad de sol que recibe la vivienda, cuando hace sol (por la mañana o por la tarde) y qué temperatura tendrá si deja todas las ventanas abiertas.

 

Todas estas características tienen peso en el mejoramiento de la calidad de vida suya y la de su familia.

 

2. Tener las finanzas claras

 

Luego de entender las necesidades de todos los miembros de la familia, es importante organizar y dejar claras las finanzas familiares. Para ello es necesario que determinen cuáles son los gastos como pareja, los ahorros, cesantías, deudas y créditos que tienen, así como los ingresos fijos que utilizarían para financiar el crédito de vivienda.

 

Un consejo para comprar apartamento es comenzar a saldar cualquier deuda pendiente, porque es importante que tenga en cuenta que cualquier responsabilidad pendiente será un limitante  para la cantidad de dinero que pueda pedir prestado.

 

3. Construya un buen historial crediticio

 

La forma de solucionar la preocupación sobre si podrá cumplir los requisitos para acceder a un crédito de vivienda es asegurarse de que tiene un buen historial crediticio, por eso, desde el primer momento en que contemple la opción de adquirir un inmueble es necesario preocuparse por trabajar en la construcción de su puntaje.

 

4. Comience a ahorrar

 

Si aún no cuentan con los recursos necesarios para la cuota inicial, es momento de poner en marcha un plan de ahorro que le permita reunirlos. Otra buena opción es adquirir una vivienda sobre planos, que les permitirá cubrir la cuota inicial mientras se construye y se entrega el proyecto.

 

Para generar un buen ahorro es necesario que establezcan prioridades financieras como pareja, disminuyan los gastos que no son necesarios y se centren en el propósito de ahorrar específicamente para su nueva vivienda.

 

5. Buscar las mejores opciones de financiación

 

En la actualidad existen distintas opciones de créditos para vivienda que ofrecen diferentes tasas de interés. Con el fin de optar por la mejor opción para ustedes, lo mejor es evaluar todas las opciones disponibles y compararlas. Una vez tengan la suficiente información podrá elegir la que más beneficios le otorgue.

 

Recuerde que el Gobierno nacional tiene a su disposición subsidios de vivienda mediante su programa Mi Casa Ya junto a las diversas cajas de compensación para acceder a montos considerables que lo ayudarán a cumplir sus sueños. Eso sí: asegúrese de que el proyecto de su interés ofrezca la oportunidad de acceso mediante subsidios de vivienda.

 

6. No pierda de vista los trámites luego de la compra

 

No debe pasar por alto los temas de escrituración, avalúos (si es el caso), registro y demás. Si decide comprar una vivienda nueva, posiblemente no tenga que preocuparse tanto por este tema. Sin embargo, para las personas que adquieren vivienda usada, es indispensable que presten atención a los trámites necesarios (¿Qué debe tener en cuenta al comprar vivienda usada?) con el fin de no olvidar nada y evitar problemas legales en el futuro.

 

7. Haga un plan de ahorro a largo plazo

 

Dado que estará pagando su hogar por un tiempo considerable es importante que planifique a futuro y cuente con un plan de ahorro que le permita siempre contar con el dinero suficiente para asumir las cuotas, incluso si está en medio de situaciones difíciles a nivel económico.

 

De igual forma, es importante que mire sus gastos y reflexiones sobre los cambios que se deben hacer para que a largo plazo la deuda no sea desgastante. Considere, también, recurrir a estrategias que le den la oportunidad de acabar con la deuda en un menor plazo.

 

8. Disfrute de su vivienda nueva

 

Ahora que ya compró su vivienda, disfrútela y empiece a materializar sus sueños y los de su familia en el nuevo hogar, pues este es el lugar en el que construirán una nueva historia juntos.

 

Ahora que sabe qué debe hacer antes y durante la compra de su nueva casa o apartamento, lo invitamos a conocer todos los proyectos de vivienda que tiene para usted OIKOS Constructora. Somos una empresa con 40 años de experiencia brindándoles a los colombianos hogares en los que puedan edificar sus sueños y mejorar su calidad de vida.

 

Además de contar con zonas comunes y otras ventajas para llevar una vida cómoda y apacible, todos nuestros proyectos están edificados bajo parámetros de sostenibilidad ambiental para que usted y su familia tengan el orgullo de decir #MiHogarHaceEco.

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos de vivienda!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.