Guía para comprar vivienda nueva

2022-04-25

Comprar vivienda nueva

Sabemos que la primera propiedad es un gran paso para cualquier persona. Convertirse en propietario es una decisión que determinará muchos aspectos de la vida futura y de los proyectos que desarrolles a largo plazo. Sin embargo, muchas personas cometen errores durante el proceso debido a que no cuentan con experiencia o no saben cómo adquirir casa propia. Por eso, en OIKOS Constructora te queremos dar algunos consejos que te ayudarán a encontrar cuanto antes el hogar ideal para ti.

 

Empezar tu vida familiar puede ser un sueño difícil de alcanzar, sin embargo, con una buena planeación y administración de las finanzas familiares, así seas joven, es posible alcanzar esta meta. Lo más importante es conocer todos los pormenores que están inmersos a la hora de comprar una casa o apartamento. Sin importar la edad o las generaciones, adquirir una propiedad es sinónimo de lograr la independencia y la estabilidad en el futuro.

 

Si crees que, de acuerdo con tu situación financiera, no podrás cumplir con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario o no tendrás la estabilidad para sostener una deuda por años, es  mejor que dejes de lado estos mitos ahora. Aunque pueda ser complicado encontrar un deudor solidario o reunir todo el dinero para la cuota inicial, en la actualidad los proyectos de vivienda te permiten obtener descuentos a través de las constructoras o los subsidios otorgados por el Gobierno. Por ello, una planificación cuidadosa, un ahorro considerable y expectativas realistas pueden ayudarte en el camino a la hora de comprar la vivienda de tus sueños.

 

Aspectos importantes para escoger el hogar ideal

 

Para llevar a cabo adecuadamente una inversión de este calibre, piensa que la propiedad que comprarás debería contar con algunos parámetros positivos como: 

 

- Ubicación: el sitio en el que estará tu vivienda está directamente relacionado con tu calidad de vida. Si has considerado un catálogo de propiedades y crees que uno de ellos puede convertirse en tu hogar, determina cómo es la movilidad, qué tal es la oferta en entretenimiento, salud y educación. Así podrás descubrir si es fácil o no transportarte.

 

- Unidad habitacional: con este punto nos referimos al número de habitaciones y baños que elegirás para tu grupo familiar. Puede que un apartaestudio sea muy pequeño para tus planes a futuro o que valores agregados como el antejardín no sean significativos para ti a la hora de realizar la compra. 

 

- Zonas sociales: existen diversos proyectos en construcción que se destacan entre la competencia debido a que ofrecen algunas alternativas para la entretención de los residentes como los gimnasios, las piscinas o los parques infantiles. Todos estos espacios permiten ahorrar unos pesos y encontrar en un mismo lugar beneficios que son favorables para los propietarios.

 

- Beneficios: dependiendo del grupo constructor que elijas es probable que puedas acceder a ventajas únicas como descuentos o un valor menor. Ten presente estas atenciones a la hora de elegir en qué lugar invertirás tu dinero, recuerda que al final se trata de características que te ayudarán directamente a alcanzar tus propósitos. 

 

Ventajas de comprar vivienda nueva en Colombia

 

A la hora de hablar de estas ganancias hay que partir por comprender que se puede reflejar a través de tres aspectos: dinero, arquitectura y comodidad. En cuanto al monto gastado es importante tener en cuenta que los beneficios otorgados por el Gobierno aplican para viviendas nuevas por lo que seguramente podrás recibir un monto que te ayudará a cumplir, durante un tiempo, con las cuotas del crédito hipotecario. 

 

La arquitectura cambia de acuerdo a las tendencias y las necesidades de los núcleos familiares. Con los proyectos nuevos es más fácil encontrar unidades que respondan a cada uno de estos requerimientos. Los apartaestudios, por ejemplo, cuentan con una distribución ideal para parejas jóvenes, mientras que las casas campestres se han destacado por estar ubicadas en municipios estratégicos de la Sabana de Bogotá garantizando un equilibrio perfecto entre lo urbano y lo rural. 

 

La comodidad, que va directamente relacionada con el punto anterior, se manifiesta a través de proyectos de apartamentos que trascienden la necesidad básica de un techo y se enfocan en brindar experiencias, construir lugares para el esparcimiento y consolidar dentro del hogar un sitio acogedor, de calidad y que cumple con las normas legales para que tanto los residentes como los propietarios se sientan seguros de esta inversión.

 

Pasos para comprar vivienda nueva

 

1. Plantéate un objetivo

 

Nuestro primer consejo para comprar casa nueva es considerar las necesidades de los miembros de la familia, ya que esto es determinante para que una vez se haga la mudanza, el inmueble sea sinónimo de confort. A la hora de comenzar tus indagaciones, fija aspectos relevantes como la ubicación, el área construida, la privacidad de cada zona, la distribución de los espacios, cantidad de las habitaciones o la flexibilidad de la construcción. Cada una de estas condiciones te permitirá limitar tu búsqueda y formar una lista más  acorde con lo que defines como tu hogar soñado.

 

2.  Define el estado de tus finanzas

 

Luego de entender las necesidades de tus seres queridos, es importante organizar y dejar claras las finanzas familiares. Para ello es necesario que determinen cuáles son los gastos como pareja, los ahorros, cesantías, deudas y créditos que tienen, así como los ingresos fijos que utilizarán para financiar el crédito de vivienda.

 

Un consejo para comprar apartamento es comenzar a saldar cualquier deuda pendiente cuanto antes. Este punto es muy importante, pues si incrementas tu capacidad de endeudamiento podrás obtener un mejor perfil ante las entidades financieras y será más viable que te ofrezcan un monto mayor para los proyectos VIS o NO VIS de tu interés. Además, procura manejar algún tipo de presupuesto donde consignes cada una de tus necesidades mensuales.

 

3. Construye un buen historial crediticio

 

La forma de solucionar la preocupación sobre si podrás cumplir los requisitos para acceder a un crédito de vivienda es asegurarte de que tienes un buen historial crediticio, por eso, desde el primer momento en que contemples la opción de adquirir un inmueble es necesario identificar el puntaje que tienes ante las centrales de riesgo y evaluar qué mecanismos puedes usar a tu favor para mejorarlo. Algunos de ellos son saldar tus compromisos, hacer un uso correcto de las tarjetas de crédito y, sobre todo, no sobreendeudarse.

 

 

4. Busca las mejores opciones de financiación

 

En la actualidad existen distintas opciones de créditos para vivienda que ofrecen diferentes tasas de interés. Con el fin de optar por la mejor opción, lo mejor es evaluar todas las alternativas disponibles y compararlas realizando un pro y contra de cada uno. Cuando tengas la información suficiente elige la que más beneficios te otorgue o la que mejores ventajas a largo plazo te ofrezca.

 

Recuerda que el Gobierno nacional tiene a tu disposición subsidios de vivienda mediante su programa Mi Casa Ya entre otras alternativas que, junto a las diversas cajas de compensación, te ayudan a acceder a ayudas monetarias considerables que te ayudarán a cumplir con tus sueños. Eso sí: asegúrate de que el proyecto de tu interés ofrece la oportunidad de acceder a estos alivios gubernamentales.

 

5. Conoce los beneficios que te ofrece el proyecto

 

Visita la sala de ventas del proyecto para conocer exactamente cuál será la ubicación donde estará tu futura vivienda. Esta especie de registro te permitirá conocer la seguridad del sector, las vías de acceso, la cercanía a centros educativos y las zonas comerciales. Asimismo, es necesario tener en cuenta los servicios agregados del proyecto al igual que las posibilidades de valorización y la proyección de crecimiento de la ciudad.

 

Además, debes evaluar si las zonas sociales sí representan un beneficio para ti y cómo estos espacios se integrarán en tu día a día. Si en tu rutina sabes que planeas consolidar hábitos más saludables, es una buena idea que cuente con gimnasio, senderos peatonales u otros lugares diseñados para mejorar tu salud e incrementar tu bienestar. Comprueba cómo te sientes en estos espacios y si es provechoso de acuerdo con tu estilo de vida. 

 

6. No pierdas de vista los trámites luego de la compra

 

Evita pasar por alto los temas de escrituración, avalúos (si es el caso), registro y demás documentos legales. Si decides comprar una vivienda nueva, posiblemente no tengas que preocuparte tanto por este tema. Sin embargo, para las personas que adquieren vivienda usada, es indispensable que presten atención a los trámites necesarios para que la negociación sea todo un éxito (¿Qué debe tener en cuenta al comprar vivienda usada?). Realiza una lista con el fin de no olvidar nada y evitar problemas en el futuro.

 

7. Disfruta de tu nueva vivienda

 

Ahora que ya compraste tu vivienda, disfrútala y empieza a materializar tus sueños y los de tu familia en su nuevo hogar. Este es el lugar en el que construirán una nueva historia juntos, donde podrás sentirte cómodo, estar a gusto y saber que pase lo que pase cuentas con una meta realizada, un espacio que puedes llamar como propio. 

 

Ahora que sabes qué debes hacer antes y durante la compra de tu nueva casa o apartamento, te invitamos a conocer todos los proyectos de vivienda que tiene OIKOS Constructora para ti. Somos una empresa con 40 años de experiencia brindándole a los colombianos hogares en los que puedan edificar sus sueños y mejorar su calidad de vida. Contamos con diferentes proyectos ubicados en municipios estratégicos para que escojas el que mejor se acomoda a tus preferencias de acuerdo con el clima favorito, el área privada o las zonas sociales.

 

Puedes entrar en nuestro sitio web y simular en cuánto quedaría tu cuota de crédito, si dudas sobre el valor que te muestran o tienes alguna duda adicional no dudes en contactar a los asesores. Nuestro equipo profesional y capacitado está listo para resolver tus inquietudes y convencerte de que, más allá de las dudas o temores, el momento para convertirte en propietario es hoy.

COMPARTIR EN:
¡Conoce nuestros proyectos de vivienda!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.