Plan de desarrollo ambiental del municipio de La Calera

miércoles 14 de octubre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Nuevo POT de La Calera

La Calera se prepara para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y con esto una gran apuesta ambiental por el aumento de zonas protegidas y un crecimiento del casco urbano con valores sostenibles, donde se conserve la vocación rural y campesina del municipio. Por ese motivo, sobre la mesa de discusión se encuentran todos los proyectos, no solo de desarrollo vial, sino ambiental y del acueducto, dado que ahorita el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la comunidad con el menor impacto medioambiental posible.

 

Dentro del POT en La Calera se prevé el pago por servicios ambientales, en el cual se les remunere a los campesinos por el cuidado y protección de zonas ecológicas. Así mismo, se contempla la construcción de un helipuerto, una terminal de transporte y un frigorífico para integrar la región, promover su expansión y mejorar la movilización en términos de ingreso y salida. Sin embargo, frente a los proyectos de construcción a futuro se continúa evaluando su ejecución dado la huella ambiental y residuos biológicos que esta podría ocasionar.

 

Le podría interesar: senderismo en La Calera, de las mejores actividades para hacer

 

Ante este panorama, el secretario de planeación asegura que el POT se blinda con el aumento de áreas protegidas y con el no crecimiento de lo rural. Ante esto, Ana Lucia Escobar, alcaldesa del municipio, aseguró lo siguiente: “quiero que La Calera crezca. Aumentaremos en un 20 % los suelos protegidos y disminuiremos la tasa de la vivienda campestre en un 35 % en relación con el plan anterior. Reconocemos que, por nuestra proximidad a Bogotá, somos proveedores habitacionales, pero el reto es regularlo”. Para el próximo POT habría 28.239 hectáreas de suelo de protección rural (87,73 % del territorio), 2.685 hectáreas de vivienda campestre y 21,79 hectáreas incorporadas directamente al casco urbano.

 

Otro punto clave dentro del Plan de Ordenamiento Territorial es el que determina medidas de protección para el sistema de Chingaza-San Rafael para preservar la oferta hídrica de La Calera, Bogotá y la región en general, entre otras propuestas. Cabe resaltar que todo es una apuesta por el crecimiento de la región con una gran proyección, lo cual lo convierte en un municipio ideal para inversión en vivienda y compra de locales comerciales.

 

Proyecto de vivienda sostenible en La Calera

 

Una de las viviendas con valores ecoamigables que cuenta con todos los parámetros que evalúa la certificación EDGE, es OIKOS Calera Gardens, apartamentos nuevos en La Calera de uso mixto, donde convergen vivienda y comercio. Ubicado a tan solo 16 kilómetros de Bogotá por el oriente y muy cerca del embalse de San Rafael, se construye un lugar privilegiado para vivir. La calidad que ofrece esta edificación radica principalmente el vivir a tan solo unos minutos de la ciudad, donde podrá disfrutar de los beneficios de la naturaleza.

 

En medio de la naturaleza, con amplias zonas verdes, rodeado de los cerros orientales y del río Teusacá se compone un lugar ideal de capitalización para familias e inversionistas que buscan proyectos de apartamentos nuevos en La Calera que se encuentren dentro del plan de desarrollo ambiental de municipio, puesto que cuenta con espacios naturales que invitan a conectarse con la naturaleza y experimentar un estilo de vida con altos estándares de calidad.

 

Así es el proyecto que OIKOS Constructora tiene para la comunidad caleruna. Cuenta con sauna, zona BBQ, parque infantil, gimnasio, espacio para sala de negocios, golfito, cocina teppanyaki, zona para trotar, zonas verdes, salón de juegos, jacuzzi y senderos peatonales rodeados de ecosistemas que promueven la visita de aves y brinda calidad de aire a quienes allí residan. Los apartamentos están construidos en sistema tradicional (pórticos), se compone de tres torres de siete pisos para disfrutar de la magia de los paisajes maravillosos que podrá contemplar.

 

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestro proyecto en La Calera!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.