Comprar en obra gris significa adquirir una propiedad que se encuentra en estado de construcción y que todavía no ha sido terminada. En esta, adquieres el inmueble en un estado en el que solamente está construida la estructura y el revestimiento exterior, sin incluir los acabados interiores ni los electrodomésticos.
No obstante, debes tener presente que a su vez existen otros términos como obra negra y la obra blanca, los cuales se diferencian entre sí de acuerdo al estado de avance de la construcción. La obra negra, por ejemplo, apenas es la primera etapa de construcción donde ya se observa la estructura con los muros, techos y tuberías principales, pero está lejos de ser habitable. Por otro lado, la obra blanca es una propiedad terminada, con todos los acabados interiores como alisado de paredes, la pintura y la instalación de servicios, además incluye los electrodomésticos.
Sin embargo, hoy en día la tendencia en la compra de vivienda en el mercado inmobiliario colombiano gira más que todo en torno a la compra de más inmuebles en obra gris que en obra blanca y ello se debe más que todo a las ventajas únicas que ofrece en términos económicos, sociales y demás. Si deseas conocer los motivos por los que este fenómeno se está desarrollando en el país, ¡sigue leyendo! En esta nota de OIKOS Constructora nosotros te lo explicamos.
Al comprar casas o apartamentos en obra gris, adquieres la propiedad en un estado anterior al de la obra blanca, pero posterior a la obra negra, lo que significa que la vivienda ya parte de un punto avanzado de construcción, lo que te permite disfrutar de algunas de las principales ventajas que mencionaremos a continuación:
- Precio más accesible: Uno de los principales beneficios de comprar un apartamento en obra gris es el precio más accesible en comparación con uno terminado. Esto se debe a que el precio de venta de un apartamento terminado incluye los acabados interiores y en algunos casos electrodomésticos, los cuales son elegidos para todos los apartamentos entre un número limitadas opciones. Esto significa que en obra gris puedes adquirir una propiedad a un precio más bajo y luego invertir en los acabados y electrodomésticos según tus gustos y necesidades. Además, ello también significa que puedes verificar la calidad y variar los materiales según necesites en cada espacio.
Asimismo, este tipo de apartamentos permiten cierta flexibilidad financiera para buscar vivienda en mejores sectores sin necesidad de pagar por el inmueble completo. Este factor puede ser especialmente atractivo para aquellos que buscan una propiedad asequible y que pueden invertir en los acabados y electrodomésticos según sus preferencias y presupuesto.
- Personalización: Al comprar un apartamento en obra gris, tienes la oportunidad de personalizarlo tal cual como lo prefieras, dándole tu toque único entre todos los demás apartamentos. Puedes elegir los acabados interiores, como el tipo de piso, las puertas, el tipo de grifería y los acabados de la cocina y el baño. De igual forma, en algunos casos puedes elegir la ubicación de los puntos de luz y de los tomacorrientes, lo que te permite adaptar el espacio a tus necesidades.
Esto es especialmente importante para aquellos que tienen requerimientos especiales o preferencias particulares en cuanto al diseño y la funcionalidad de su hogar. Al tener la opción de personalizar tu apartamento, puedes asegurarte de que se adapte a tus necesidades y gustos de manera óptima.
- Mayor control sobre el proyecto: Cuando adquieres una vivienda en obra gris, tienes mayor control sobre el proyecto y puedes asegurarte de que se construye de acuerdo con tus preferencias y necesidades. Puedes estar presente en las reuniones de seguimiento y hacer cambios y modificaciones durante el proceso de construcción de los apartamentos posterior a que la constructora te lo entregue. Esto te permite tener un mayor grado de participación en el proyecto y asegurarte de que se construye de acuerdo con tus expectativas.
Además, al tener mayor control sobre el proyecto, puedes asegurarte de que se cumple con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios, previniendo, de este modo, futuros accidentes o daños que podría sufrir tu vivienda.
En general, comprar un apartamento en obra gris puede ser una excelente opción para aquellos que buscan adquirir una propiedad a buen precio y con la posibilidad de personalizarla según sus preferencias y necesidades. En OIKOS Constructora, somos conscientes de este hecho, por lo que tenemos disponible en nuestro portafolio de proyectos de apartamentos en Girardot, varias opciones de vivienda que entregamos en obra gris. Conoce todas las alternativas que tenemos para ti y anímate a iniciar el 2023 adquiriendo el inmueble que tanto te mereces
Invertir en vivienda en Girardot es una opción atractiva gracias a su crecimiento turístico, eventos culturales y alta valorización. ¡Sigue leyendo!
Los acabados modernos en viviendas de Cartagena destacan por integrar materiales como mármol, concreto pulido y madera. ¡Sigue leyendo!
Los apartamentos en La Calera destacan por su entorno natural, opciones de entretenimiento al aire libre y una ubicación estratégica cerca de Bogotá.