Leasing habitacional ¿mejor que el crédito hipotecario?

martes 11 de agosto del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Qué es el leasing habitacional

Actualmente existen diferentes alternativas financieras para adquirir vivienda, sin embargo, de acuerdo a las posibilidades de cada familia o inversionista se utiliza alguna. En este caso, hablaremos sobre el leasing habitacional y sus diferencias en comparación al crédito hipotecario para que usted tome la mejor decisión y compre casa o apartamento según lo que mejor le parezca.

 

Quizá lo primero que está pensando ahora que busca proyectos de vivienda nueva para iniciar una mejor calidad de vida para cada uno de los integrantes de su familia es sobre las diferentes formas de pago que el sistema financiero colombiano le ofrece para que pueda pagar tranquilamente y que el factor dinero no sea un impedimento para que usted haga realidad sus sueños. Ya sea para adquirir un inmueble en Bogotá o municipios aledaños, hoy queremos contarle una nueva forma para costear su compra y ser parte de uno de los mejores conjuntos o condominios de OIKOS Constructora.

 

¿De qué se trata?

 

La nueva forma de comprar vivienda se llama leasing habitacional, la cual es una figura de compra en la que un banco o una compañía de financiamiento le entregarán su vivienda a cambio del pago mensual de un arrendamiento por un periodo establecido que puede ser entre 10 a 15 años. Esto con el objetivo de que usted pueda adquirir su casa o apartamento cuando así lo desee, es una especie de simulador de crédito hipotecario.

 

El leasing habitacional está enfocado para comprar casa o apartamento de mayor valor a las de interés social; es decir, que cuesten más de 135 salarios mínimos. Por ejemplo, en bancos como BBVA se exigen ingresos familiares iguales o superiores a $2’500.000 mensuales para asumir dicha responsabilidad y que la persona esté en la capacidad financiera para respaldarla. Con el pago mensual del arriendo se amortiza el crédito mediante cuotas variables indexadas a DTF o IPC o cuotas fijas de acuerdo a la negociación. Y finalmente si desea o no quedarse con el inmueble puede hacer el procedimiento.

 

¿En qué se diferencia con el crédito hipotecario?

 

• La propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que se ejerza la compra, en el crédito hipotecario el propietario legal es siempre el cliente.

 

• El leasing se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, un factor más conocido como opción de compra.

 

• En el leasing habitacional el cliente no paga impuestos y el inmueble no hace parte de sus activos, a diferencia de cuando adquiere vivienda con el crédito hipotecario.

 

• Con el crédito hipotecario se pueden evaluar varias condiciones de crédito y tomar la decisión con el que mayores facilidades financieras le ofrezca.

 

Ventajas hechas a su medida

 

1. Si decide ser parte de uno de los proyectos de vivienda podrá disfrutar de una tasa de interés más competitiva en comparación a la del crédito hipotecario.

 

2. Con el leasing usted puede financiar hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda, siendo así un punto más favorable en comparación con el del crédito hipotecario en el cual las entidades financieras están prestando un máximo del 70 por ciento.

 

3. Siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra en el leasing habitacional estará exento del impuesto de timbre, este se causa sobre los documentos públicos y privados, incluidos los títulos valores que se otorguen o acepten en el país.

 

4. Esta forma de pago al ser considerada como un contrato de arrendamiento operativo le permite a la persona que adquiera el leasing no registrar activo ni pasivo en su contabilidad.

 

5. Si usted adquirió uno de los apartamentos sobre planos a través del leasing en Bogotá podrá ceder el contrato del inmueble en cualquier momento, sin incurrir en gastos de escritura y registro. Por otro lado, cuando se ejerce la opción de compra usted solo paga los gastos de escrituración por la compraventa, no aplican gastos de hipoteca.

 

En OIKOS Constructora usted encontrará diversos proyectos de vivienda dirigidos a la construcción de vivienda ideal para aquellos que están buscando nuevas alternativas en espacio y vida. Usted podrá adquirir desde casas hasta apartamentos tipo club house con piscina, lagunas paisajísticas y demás zonas comunes que jamás imaginó disfrutar.

 

Contáctenos, responderemos todas sus inquietudes de forma eficaz y personalizada.

COMPARTIR EN:
¡Encuentre su vivienda ideal!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.