Movilidad en Tunja: ventajas en sus vías de acceso y transporte

2022-07-29

Acceso y movilidad en Tunja

Garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de un territorio no siempre es fácil. Ya sea por obstaculizaciones para la ejecución de proyectos o por la falta de disposición de la comunidad para ejecutarlos, pueden llegar a ser muchas las razones por las cuales asegurar el progreso en cada rincón del país es tan complicado. 

 

No obstante, en Colombia no todas las regiones tienen que lidiar con este tipo de problemáticas, ya que muchos de los 32 departamentos que componen el territorio nacional, hoy en día han logrado crear y ejecutar diferentes programas e iniciativas mediante las cuales han logrado transformar las vidas de un sinfín de colombianos. Este es sin duda el caso de la capital del departamento de Boyacá: Tunja. Un territorio sumamente próspero y desarrollado en el que actualmente se están implementando diferentes proyectos mediantes los cuales, la alcaldía de la ciudad, está garantizando el bienestar tanto de los tunjanos como de aquellos que suelen vacacionar y visitar este maravilloso lugar. 

 

¿Deseas conocer más respecto a los planes de transformación que ejecuta la alcaldía de Tunja en materia de movilidad e infraestructura vial? ¡Quédate! En esta nota de OIKOS Constructora te lo contamos.

 

Plan de movilidad

 

Para la alcaldía de la ciudad de Tunja, brindar bienestar y asegurar el progreso de la comunidad tunjana desde todos los ámbitos, se ha convertido en uno de sus objetivos principales. Es por ello que, dentro del plan de desarrollo “Tunja Nos Une 2020-2023”, el gobierno municipal estableció como uno de sus pilares estratégicos principales el proyecto “Nos Une la Movilidad”. 

 

Esta iniciativa se ha vuelto crucial para que la capital del departamento de Boyacá se siga consolidando como uno de los destinos preferidos para vivir tanto por nacionales como extranjeros. Para el desarrollo y realización de este proyecto pilar, el gobierno municipal asignó un presupuesto neto de $41.401 millones de pesos, que sería administrado en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja. La organización de actividades y estrategias del Plan de Movilidad de Tunja se divide en dos factores fundamentales: 

 

- Programa de modernización de la red vial

 

- Plan maestro de Movilidad 

 

Para la definición de objetivos, la alcaldía buscó satisfacer por completo no solo las necesidades de los tunjanos que hacen uso del transporte público en términos de seguridad, comodidad, economía y niveles de servicio en la prestación, sino también de los colombianos que a diario se desplazan a través de sus diferentes estructuras viales. Para el desarrollo del programa de modernización de la red vial, la administración municipal ha adjudicado la realización de una serie de estudios de estructuración técnica, legal y financiera al SETP (Sistema Estratégico de Transporte Público) y al Espacio Público al Consorcio CS Tunja 2021.

 

De acuerdo con el Secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, Felipe Cárdenas Ávila, la realización de estos estudios “tienen como principal objetivo conocer cómo nos movemos en Tunja, y caracterizar el Origen – Destino de los viajes en la ciudad como parte del proceso de desarrollo de dichos estudios que buscan gestionar la transformación que necesitamos en términos de movilidad”.

 

Ventajas de la movilidad en Tunja

 

Los beneficios de los que gozarán, tanto los tunjanos como aquellos que hagan uso de sus vías, son innumerables. No obstante, para que puedas dimensionar un poco el alcance que tienen estos planes, a continuación te enumeramos tres de ellos:

 

1. Movilidad rápida y activa: las estrategias que se implementan en los planes de modernización y desarrollo vial garantizan una movilidad más práctica, efectiva y libre de trancones o congestión.

 

2. Cumplimiento de los ODS: el programa “Nos Une la Movilidad” cumple con los Objetivos de Desarrollo sostenible número 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

 

3. Aumento de la competitividad y el progreso: con el desarrollo de estos programas y estrategias, el progreso y desarrollo de la ciudad se ve incrementado de forma considerable, lo que garantiza el aumento de las inversiones, tanto del sector público como del sector privado.

 

Ahora que conoces el potencial tan impresionante que tiene esta hermosa ciudad colombiana, esperamos que tomes la decisión más acertada y te atrevas a invertir en uno de los proyectos de apartamentos nuevos en Tunja. Desde OIKOS MonteVerde tenemos el proyecto ideal para ti, así que no lo dudes más y atrévete a comprar el inmueble de tus sueños en este paradisiaco territorio.

COMPARTIR EN:
Conoce las características de nuestro proyecto en Tunja
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.