Ventajas de comprar vivienda en pareja

2022-07-13

Ventajas de comprar vivienda en pareja

Animarse a ser valiente y tomar la resolución de cumplir nuestros sueños nunca es fácil. Los riesgos, los posibles “no” y el qué dirán a veces pueden reducir nuestras esperanzas a su mínima expresión. No obstante, comprar vivienda propia no tiene por qué ser parte de esos sueños frustrados, más aún si para alcanzar este objetivo contamos con el apoyo de nuestra pareja. 

 

¿Estás interesado en embarcarte en esa misión para tener vivienda propia, pero todavía dudas sobre la idoneidad de tu decisión? No te preocupes, para que reflexiones mejor sobre las muchas ventajas que trae consigo comprar casa en pareja, en este artículo OIKOS Constructora te contará todo lo que necesitas saber para hacer realidad esta ilusión.

 

Ventaja #1: Acceder a mejores proyectos de vivienda por medio de la creación de un presupuesto conjunto 

 

Recuerda que, previo a iniciar con la búsqueda del hogar perfecto para ti y tu pareja, debes primero realizar un análisis detallado del presupuesto que ambos tienen disponible para ese fin. Durante el estudio de su economía financiera actual, deben tener claros aspectos como: capacidad de endeudamiento, activos (bienes que ya tengan), recursos (y cómo se obtienen), entre otros. Ya con lo anterior en orden, ahora sí pueden empezar con la búsqueda de vivienda en los diferentes proyectos de construcción que el mercado tiene disponible.

 

Ten en cuenta que, si aúnan esfuerzos como pareja y logran crear un presupuesto conjunto, su capacidad de endeudamiento aumenta, lo que se traduce en alcanzar mejores oportunidades. Además, si ambos laboran, sus ingresos mensuales pueden concentrarse en nivelar el resto de gastos y destinar el resto a su proyecto para la compra de vivienda. Si como pareja no cuentan con un ahorro suficiente, no tienen por qué desistir, hay diferentes opciones externas de financiamiento que pueden contribuir a lograr su sueño. 

 

Ventaja #2: Aumentar sus oportunidades para obtener un subsidio de vivienda

 

En ocasiones, para acceder a este tipo de apoyos del gobierno, se deben cumplir con requisitos muy específicos. Por lo cual, si ambos trabajan juntos para postularse, pueden ampliar sus probabilidades de acceder a alguno de los programas que se encuentren disponibles. Por ejemplo, subsidios de vivienda como “Mi Casa Ya” son programas gubernamentales con los que se busca facilitar la compra de vivienda nueva a los colombianos. Para el caso puntual de ese auxilio, pueden postularse aquellas personas cuyos ingresos no superen los $2’950.868, es decir, cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. Hacer la solicitud es sencillo, y generalmente las empresas constructoras tienen convenios con este tipo de programas.

 

Ventaja #3: Incrementar sus posibilidades de obtener financiamiento por parte de una entidad bancaria

 

Si, por otro lado, prefieres obtener financiamiento por parte de una entidad bancaria, al presentar la solicitud en conjunto con tu pareja, es más probable que el proceso finalice de forma exitosa. Ten presente que cuando juntos se presentan como responsables para sostener una deuda, el banco ve reducido el riesgo de impago y obtiene mayores garantías al ser dos los titulares del préstamo. 

 

Ventaja #4: Ampliar su panorama de opciones de financiamiento y descuentos

 

Al igual que con los subsidios gubernamentales, las constructoras de vivienda tienen disponibles varios convenios con diferentes entidades. De modo que, si tú y tu pareja analizan el panorama y comparan las alternativas y descuentos que sus empresas o cajas de compensación les ofrecen, pueden elegir las opciones que más les beneficien y de esta manera, ahorran dinero y demás recursos.

 

Ventaja #5: Invertir inteligentemente en su proyecto de vida conjunto

 

Esta última ventaja tiene que ver con la inversión inteligente que ustedes están realizando en su presente y lo que esto sin duda significa dentro de unos años. Recuerda que todo este esfuerzo para comprar vivienda propia se debe traducir en bienestar y mejor calidad de vida para ambos. Por lo cual, comprando en pareja no solo tienen acceso a mayores oportunidades dentro del mercado inmobiliario, sino también, en conjunto pueden asegurar su futuro con un respaldo que, día tras día, aumenta su valor.  

 

Consejos para comprar vivienda en pareja

 

Ahora bien, ya que tienes claro lo beneficioso que puede ser realizar este sueño con tu pareja, a continuación te compartimos algunos consejos para que lleves a cabo este proceso de la mejor manera:

 

1. Analicen y detallen cuidadosamente su presupuesto conjunto. La idea no es extralimitarse financieramente, por lo que es preciso que ejecuten ese estudio de forma concienzuda. 

 

2. Asegúrense que, en caso de perder uno de sus fuentes de ingresos, aún son capaces de cubrir sus gastos y la deuda financiera sin mayores problemas.

 

3. Eviten endeudarse para pagar la cuota inicial. Es una recomendación que los bancos suelen ofrecer, ya que puede ser muy complicado para tu economía y la de tu pareja cubrir dos deudas tan grandes al mismo tiempo (la de la cuota inicial y además la de las demás cuotas mensuales). 

 

Con todos estos datos y consejos ya estás listo para cumplir, en compañía de tu pareja, este nuevo objetivo dentro del proyecto de vida que comparten. Recuerda que si buscas empresas constructoras expertas en la venta de apartamentos nuevos con acabados, instalaciones y zonas comunes de lujo, OIKOS Constructora es la opción que tú y tu pareja necesitan. ¡No lo pienses más y atrévete a hacer este sueño una realidad!

COMPARTIR EN:
Conoce nuestros proyectos de vivienda. Clic aquí
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.