Reseña histórica sobre Tunja

2022-09-13

Turismo y cultura en Tunja

Colombia es una nación que ha debido atravesar por innumerables conflictos y situaciones adversas a raíz de la incalculable ambición del ser humano. No obstante, la historia de nuestro país también está enmarcada por hechos positivos y trascendentales que motivaron el cambio y que hicieron posible nuestra realidad actual. 

 

Entre los muchos escenarios principales a través de la historia colombiana, indudablemente Tunja; una hermosa ciudad ubicada en el departamento de Boyacá, en la que se desarrollaron cientos de momentos históricos claves para el desarrollo de Colombia y sus habitantes. Conoce un poco más acerca de la historia de la fundación de Tunja y los acontecimientos que se dieron lugar en ese grandioso territorio.

 

Hechos importantes que marcaron la historia de Tunja

 

Tunja, también conocida como la cuna de la independencia, es una ciudad ubicada aproximadamente a 125 kilómetros de Bogotá. Desde hace muchos años se viene consolidando como otra de las ciudades con mayor progreso del país, gracias no solo a las innumerables iniciativas que se desarrollan desde el sector público, sino que también, son muchas las empresas que a diario emprenden o trasladan su casa matriz a esta prestigiosa ciudad. 

 

Sin embargo, el panorama actual que viven y disfrutan sus habitantes se debe en gran parte a la fortaleza y crecimiento que Tunja ha tenido a lo largo de su historia. Para que puedas conocer un poco más acerca de estos acontecimientos, a continuación te compartimos algunos de los momentos más claves en la historia de la capital de Boyacá:

 

- Nombramiento como capital: incluso antes de la tan anhelada independencia, Tunja ya había alcanzado un especial protagonismo, ya que desde 1812 fue nombrada la capital de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Las Provincias Unidas de la Nueva Granada fue un país que se conformó durante los años previos a la independencia. Aunque intentaron separarse del control de la corona española, al final fueron cruelmente reconquistados durante 1816 por el General español Pablo Morillo. 

 

- Protagonismo absoluto durante la independencia: no solo de su territorio salieron miles de combatientes, hombres y mujeres, que fueron claves en la lucha por la independencia, sino que también su ciudad fue uno de los refugios más amados por El Libertador. En sus cartas, Simón Bolívar se expresaba de Tunja como uno de los principales lugares en los que el clamor por la libertad se sentía más latente. 

 

Incluso, en una misiva enviada al General Santander, El Libertador hizo referencia a Tunja expresando su orgullo por el sentimiento patriótico de esta manera: “En este pueblo entusiasta de sus derechos sin afectación, he visto el foco de patriotismo y creo que será el taller de la libertad de estas provincias”. Además, las mujeres de Tunja de la época también cumplieron un papel sumamente importante durante la independencia, ya que no solo se encargaron de dotar de provisiones y ropa a los soldados patriotas y al mismo Libertador, sino que también se unieron a él en las diferentes batallas por la independencia. 

 

En su momento, Simón Bolívar en un discurso público resaltó el papel de las mujeres tunjanas, haciendo énfasis en su importancia para la causa patriota: “Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre y nosotros la consideramos igual (...) Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado (...) si así no fuera, las Damas de la provincia de Tunja, ante cuya caridad y abnegación me descubro con respeto, no habrían podido realizar el milagro que han hecho y que todos palpamos (...) Una causa que cuenta con tales sostenes es incontrastable, y un ejército impulsado por tales estímulos, es invencible”. 

 

- El Festival Internacional de la Cultura de Boyacá: además de su obvia participación en la construcción histórica del país, en años más recientes, Tunja siguió trabajando por el desarrollo cultural del país creando el “Festival Internacional de la Cultura de Boyacá”. Una iniciativa que surge en 1973 con el objetivo de resaltar el teatro, la literatura, la música, y el arte tunjano en general. El festival ha ganado un protagonismo importante, tanto así que es actualmente uno de los eventos culturales internacionales más importantes de Latinoamérica.

 

Lugares para conectarse con el patrimonio histórico de Tunja

 

La historia y cultura de Tunja es indiscutiblemente evidenciable desde todos y cada uno de los lugares y espacios que componen la ciudad. No obstante, en Tunja existen ciertos parajes a través de los cuales las personas pueden prácticamente transportarse en el tiempo para sentir un poco más real y de cerca la historia grandiosa de esta capital. A continuación te enlistamos una serie de sitios que no te puedes perder si deseas conectarte con el patrimonio cultural e histórico de Tunja:

 

- La Capilla y Museo de Santa Clara la Real.

 

- Museo Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón.

 

- La Iglesia de Santo Domingo.

 

- Santuario del Zaque de Hunza.

 

- La Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo.

 

- Pozo de Hunzaúa.

 

- La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,

 

- El Parque Museo Arqueológico de Tunja.

 

- La Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.

 

- La Casa Museo Juan de Vargas.

 

Ahora que conoces el potencial histórico, turístico y cultural de Tunja, que esperas para vivir la experiencia de conocer y habitar esta inigualable ciudad. Gracias a su indiscutible desarrollo a través de los años, hoy por hoy Tunja se ha consolidado como una ciudad de progreso en donde la calidad de vida y el bienestar están garantizados para todos sus habitantes. Anímate a disfrutar de las ventajas que te ofrece este municipio adquiriendo una vivienda en la ciudad. 

 

Recuerda que OIKOS Constructora tiene especialmente para ti un exclusivo proyecto de apartamentos en Tunja; visita nuestra página web, entérate de todos los detalles y compra tu nuevo hogar con una de las mejores constructoras del país. 

COMPARTIR EN:
Conoce más acerca del proyecto de apartamentos
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.