Cinco estrategias de desarrollo municipal en Tunja

2021-08-04

Tunja

El desarrollo de una ciudad está, en parte, determinado por las políticas que se ponen en marcha para mejorar infraestructura, medio ambiente y la dimensión social, con las cuales los habitantes de las viviendas de interés social en Tunja se ven beneficiados.

 

La guía principal que delimita estas políticas y estrategias se puntualizan en el Plan de Desarrollo de Tunja 2020 -2023. Es importante que tanto las personas que vivan en esta ciudad como aquellos que planean hacerlo a corto plazo puedan conocerlo e identifiquen su aplicación, avance y resultados terminada la fecha de ejecución.

 

Por eso hoy queremos que conozcas cinco de las principales estrategias que tienen como principal objetivo mejorar la ciudad en la que deseas adquirir tu nueva vivienda. Vivir en Tunja ahora está resignificado mediante la incorporación de nuevas tecnologías, energías renovables, la solución a las necesidades básicas de los habitantes y la elaboración e integración de planes de seguridad ciudadana.

 

Estrategias de desarrollo en Tunja

 

Entender cuáles son las ventajas y los planes que te ofrece Tunja te ayudarán a decidir que esta es la ciudad que estás buscando de acuerdo a tus objetivos. Comprende los principales puntos de esta política pública que te permitirán visualizar las oportunidades de crecimiento que encontrarás en este lugar. 

 

1. Mejoramiento del espacio público para la convivencia

 

Esta política se centra en construir un espacio público socializante en el que los lugares de reunión de quienes viven en las casas y apartamentos en Tunja sean dignos, apropiados e integrales para relacionarse. Una de las principales preocupaciones de la comunidad es la invasión de lugares que están concebidos para toda la población. En este sentido, el Plan contempla un programa para convertir a estas áreas en unas más amables, ordenadas y acordes a las necesidades de los habitantes. 

 

Las acciones que se realizan dentro de esta estrategia incluyen la mejoría de la plaza de Bolívar —uno de los puntos más emblemáticos de la capital boyacense y joya histórica de valor turístico— y la adecuación de las plazoletas especialmente en el Centro Histórico y en otras partes de la urbe. Adicionalmente, se invertirá en el mejoramiento de la red vial para favorecer una optimización de las infraestructuras deportivas, culturales y de entretenimiento; el propósito es seguir atrayendo a más viajeros que desean conocer esta emblemática ciudad.

 

2. Por un territorio más ecosostenible 

 

La idea de este segmento es que la ciudad cuente con más áreas verdes con fines recreativos, contemplativos y de protección en tanto que exista para ellas una mejor condición y aprovechamiento social. 

 

Eso se logra con el mantenimiento, la recuperación y la ampliación de los parques y áreas verdes existentes de las zonas residenciales y comerciales colindantes con los proyectos de vivienda de interés social y no VIS. Además, es importante recordar que a través de esta política pública se busca implementar un programa para la gestión del riesgo que contribuya a reducir las condiciones propias del territorio que anualmente pueden presentar tanto sequías como heladas que afectan a los pequeños agricultores.  

 

Otros programas que se buscan implementar es el aprovechamiento de los recursos mediante la educación sobre los residuos, el uso responsable de los servicios públicos y la gestión adecuada de las fuentes hídricas. En ese sentido, el objetivo para Tunja es no dejar de lado su tradición verde y procurar incrementarla en todo el territorio. 

 

3. Encuentro entre la vereda y la ciudad

 

El Plan de Desarrollo de la ciudad contempla una comunicación directa entre la ciudad y la zona rural para facilitar que todos los servicios y estrategias trazadas lleguen a la mayor cantidad de habitantes posibles. Desde esta perspectiva, la gestión de la movilidad juega un papel crucial puesto que la falta de inversión en este aspecto ha traído como consecuencia que los residentes no puedan desplazarse con facilidad a otros sectores. 

 

Además, es un aspecto que tiene influencia en la venta de apartamentos en Tunja pues al estar ubicados en sitios estratégicos con oferta educativa, cultural y de transporte público cumplen aún más con el propósito por el cual lo compran las familias. Sumado a lo anterior, se está ejecutando un mejoramiento en los espacios públicos de las veredas con la meta clara de brindarte una oferta más variada en espacios comunes para la recreación y el esparcimiento, pues la razón de ser de estas estrategias es aumentar la calidad de vida de todos los tunjanos. 

 

4. Movilidad eficiente y amable

 

La red vial es determinante para el bienestar de quienes viven en las casas y apartamentos VIS y no VIS de la ciudad. Tanto los medios de transporte tradicionales como los automóviles y el servicio público, así como los medios alternativos (patines, bicicleta, patineta, entre otros) hacen parte del ecosistema de movilidad que pretende reducir el tiempo de desplazamiento de un lado a otro.

 

Así, la ampliación y mantenimiento de la malla vehicular; la construcción y habilitación de ciclorutas; el mejoramiento de los andenes y la construcción de puentes viales son prioridad. Estos mecanismos hacen parte de un esquema más grande y ambicioso que es la implementación del Sistema de Transporte Público - SETP -. En él también se contempla la sensibilización de los actores viales y solución a varias de las problemáticas que ha manifestado la comunidad como la falta de sensibilización o la ausencia de cultura ciudadana.

 

5. Oportunidad de vivienda urbana

 

Esta estrategia incluye la gestión y ejecución de proyectos de vivienda que apliquen a los subsidios nacionales, departamentales o municipales. La empresa de vivienda del municipio sirve de enlace entre los constructores y beneficiarios de los diferentes programas ofertados por las entidades del orden nacional, para facilitar la adquisición de apartamentos en Tunja u otras modalidades de vivienda.

 

Tunja, un municipio en crecimiento

 

Como puedes observar a través de la creación de estas estrategias, Tunja continuará aumentando su oferta de calidad y bienestar. La principal ventaja es que el territorio será reconocido como una ciudad inclusiva, educada en donde la equidad y la inclusión social están presentes. Sin duda, los esquemas para alcanzar este objetivo, demuestran lo importante que es escuchar a los habitantes para entender sus inquietudes y gestionar mejor las soluciones planteadas. 

 

Solo de esta forma, articulando ideas entre entes gubernamentales y ciudadanos, será posible alcanzar la visión de ciudad y el propósito de transformación que está diseñado para lograr el desarrollo en todas las esferas pero sin afectar a ningún sector. Es gracias a todas estas razones que los apartamentos en venta en Tunja se convierten en la opción ideal de inversión para ti y tu familia.  

 

Vive el desarrollo de la ciudad en un proyecto que tiene todo lo que necesitas

 

En OIKOS Monteverde Reservado serás testigo del avance de la capital boyacense. Con este proyecto de interés social que hace parte del progreso, encontrarás espacios diseñados para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de quienes los habiten promulgando un ambiente agradable hecho para la tranquilidad.

 

OIKOS Monteverde Reservado tiene un gran valor agregado y te brinda la mejor opción para que adquieras tu vivienda en un conjunto que está ubicado en el sector de mayor crecimiento y valorización. Experimenta un mejor estilo de vida accediendo a ellos con o sin subsidio; tienes ante tus ojos una inversión inteligente en uno de los proyectos más ambiciosos. ¡Contáctanos! o visita nuestra sala de ventas en la Av. el Progreso N° 9-03 sur - Intersección entre Cra. 11 con 1A sur de Lunes a Domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

COMPARTIR EN:
¡Conoce Monteverde Reservado!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.