Conozca un poco del urbanismo colonial en Tunja

martes 02 de abril del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Urbanismo colonial en Tunja

En los últimos años, los proyectos de vivienda con o sin subsidio en Tunja han crecido en gran magnitud, logrando que la ciudad sea una de las que mayor desarrollo urbanístico tenga en el país, sin embargo, no se deja de lado la arquitectura de la época colonial, lo que crea un perfecto balance entre el desarrollo moderno y los diseños y urbanismo colonial.

 

Este balance es uno de los principales atractivos para extranjeros que desean conocer la historia de la región y para los colombianos que desean vivir en una ciudad que ofrece lo mejor de las tradiciones antiguas y el progreso moderno.

 

La herencia española e influencia barroca

 

El centro es primordialmente el lugar en el que se puede conocer la influencia de las colonias españolas en el establecimiento de la ciudad. La ciudad colonial parte desde la catedral principal que representa la influencia cristiana ordenada y estructurada desde una plaza, que en ese entonces era el corazón de la ciudad, el punto de partida para la intersección de caminos y donde se celebraba y se reunía la comunidad todos los días.

 

¿Sabe qué significa Tunja? En la lengua muisca, significa “tunjo”, “ídolo” o “santuario”, fue el tercer imperio indígena conquistado por los españoles y fue fundada el 6 de agosto de 1539. Su estructura organizada, las casas en adobe, ladrillo y la influencia religiosa, representan la superioridad y jerarquía de su colonizador; la típica ciudad barroca.

 

La urbe fue diseñada desde una mentalidad mercantil, que sería centro del poder; con jerarquización y preminencia social de los españoles que se evidenciaba en los edificios religiosos, administrativos y civiles en la plaza mayor, donde se desprendía la actividad económica y social de las élites.

 

Las iglesias y los templos: lo más distintivo

 

Al vivir en uno de los apartamentos en Tunja disfrutará del turismo religioso, ya que son las iglesias y templos los que mejor ostentan la belleza de la arquitectura colonial.

La Catedral de la plaza central, los templos de Santa Clara la Rea, de San Francisco, San Laureano, Santa Bárbara son los que destacan, así como las casas del Fundador, de Juan de Castellanos y la del Escribano Don Juan de Vargas. 

Pero sobre todas estas, la que mayor valor religioso, artístico y cultural le representa a la ciudad es la Iglesia de Santo Domingo, a una cuadra de la plaza de Bolívar. Es la excelencia de la representación barroca en todo el continente, incluso es considerada la Capilla Sixtina de América.

 

Los edificios alrededor de la Plaza de Bolívar conservan su aspecto colonial de dos o tres siglos atrás, con algunas modificaciones y adaptaciones durante este tiempo, pero en esencia representan la misma herencia europea que desde su construcción. Sin embargo, a los alrededores si se perdieron con el tiempo algunas edificaciones importantes que se fueron adaptando al modernismo, dando paso a la construcción desde viviendas de interés social, estratos altos, oficinas, edificios hasta bodegas entre otras.

 

El proyecto elegido

 

Para disfrutar de vivir en una de las ciudades con mayor legado histórico en el país, OIKOS Monteverde Reservado le ofrece la opción de adquirir uno de los apartamentos en Tunja con subsidio, para que saque el máximo provecho de una ciudad llena de historia en un ambiente agradable para usted y su familia. Queda ubicado sobre la Avenida El Progreso  cercano a vías principales como la carrera 13, que permite rápidas conexiones al centro de la ciudad y con una salida directa a la Ciudad de Bogotá y municipios aledaños, también con muchas opciones para conocer más de nuestro pasado colonial.

 

Realice la mejor inversión para usted y su familia en nuestros proyectos con subsidio en Tunja, que cuentan con amplias zonas verdes, un espectacular Club House con piscina climatizada, gimnasio y zona húmeda (turco y sauna), terraza BBQ y un parque infantil. Su mejor decisión inmobiliaria esta en OIKOS Monteverde Reservado.

COMPARTIR EN:
La arquitectura colonial en Tunja lo sorprenderá, conozca por qué aquí
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.