La carranga: todo un patrimonio de Tunja, Boyacá

2022-02-25

carranga en tunja oikos monte verde

La carranga: todo un patrimonio de Tunja, Boyacá

 

La carranga es el género musical más joven de Colombia. Se estima que hacia finales de los años 70, un nuevo sonido que buscaba resignificar la música campesina empezó a tomar fuerza. Inspirado en los torbellinos, las guabinas, el merengue cuerdiao o vallenato y la rumba criolla, nació esta nueva música de la mano del cantautor Jorge Velosa. 

 

Gracias a toda la historia y carga cultural que exalta este género, las administraciones de Tunja empezaron a celebrar el Festival Carranguero La Cucharita de Oro, con el objetivo de rendir un homenaje a la labor y tradiciones del campesino boyacense. 

 

En OIKOS queremos compartir una de las festividades más emblemáticas del municipio boyacense, que seguro te estará esperando al adquirir uno de los apartamentos en venta en Tunja que ofrecemos en nuestro catálogo. Así que si te interesa conocer más sobre este maravilloso género y el festival que lo conmemora, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

 

¿En qué consiste la carranga? 

 

Para tocar carranga, es necesario interpretar con guitarra, tiple, requinto y guacharaca. Además, las voces cantadas son esenciales, ya que este género vive de contar historias. Para esta tarea el grupo carranguero elige una voz principal, que generalmente es la persona encargada de tocar la guacharaca, y se definen algunos coros.

 

La musicalidad que representa al género suele ser alegre, especialmente fiestera y rinde homenaje a la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor y la crítica social. Algunos de los grupos más representativos son: los Carrangueros de Ráquira (1980), Jorge Velosa y los Hermanos Torres (1990), Velosa y Los Carrangueros, Jacinto y Sus Hermanos, El Pueblo Canta, El Son de Allá, Los Filipichines, Los Fiesteros de Boyacá y Armazon Carranga Mix.

 

En los últimos años, muchos otros grupos han venido surgiendo y han llegado al género con propuestas que involucran otro tipo de instrumentos, ritmos y mezclas. Esto ha permitido que la carranga crezca, se diversifique y siga aportando su musicalidad al mundo. 

 

Festival Carranguero La Cucharita de Oro

 

El primer Festival Carranguero en Tunja se celebró en el 2011. Desde entonces, ha tenido nuevas ediciones en el municipio boyacense con mucho éxito, gracias a que ha logrado reunir diferentes expositores del género que son dignos representantes. Muchos músicos apuestan por unir su sonido y celebrar el género que, desde los años setenta, ha cautivado los corazones de tantos colombianos. Este festival es el espacio ideal para celebrar la idiosincrasia colombiana y la cultura del campo, que en gran medida aporta tanto en la cotidianidad de todos. 

 

Durante estas jornadas musicales, contar con un apartamento en Tunja es una verdadera ventaja para poder disfrutar de todas las representaciones artísticas que hacen parte de conciertos e intervenciones musicales. No existe mejor manera de enaltecer la nacionalidad, el amor por el campo y la cultura interpretativa boyacense, que a través de La Cucharita de Oro.

 

En OIKOS queremos acercarte a todos los lugares de Colombia que celebren la cultura, por eso contamos con ofertas inmobiliarias y venta de apartamentos en Tunja que se adaptan a todos los gustos y necesidades. Del mismo modo, tenemos proyectos de vivienda de interés social (o apartamentos VIS) para que cada vez más personas puedan acceder al sueño de comprar casa propia. 

COMPARTIR EN:
¡Si estás en la búsqueda de apartamentos nuevos en Tunja, no lo pienses más y contáctanos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.