Importancia de caminar y mantenerse activo

lunes 23 de diciembre del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Pareja compartiendo en las zonas verdes del condominio OIKOS Cabo Verde

Sabemos que mantenerse activo es una de las mejores maneras de mantener nuestros cuerpos saludables. ¿Pero sabía que también puede mejorar su bienestar general y su calidad de vida? Sus elecciones de estilo de vida determinarán la rapidez o lentitud de los cambios físicos a medida que envejece. Además, tomar decisiones saludables, como vivir en los apartamentos en Girardot o Ricaurte con instalaciones para hacer deporte en un clima cálido, puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

 

Los científicos recomiendan que deberíamos acumular un promedio de 60 minutos de ejercicios al día para mantener niveles saludables. ¿Qué significa exactamente ese número? En el transcurso de un día normal, deberíamos estar haciendo algún tipo de actividad física que sume aproximadamente una hora. Ya sea en el gimnasio, en la caminadora o simplemente en el jardín por la tarde o caminando en los senderos peatonales o zonas verdes de tu condominio en Ricaurte, agregar actividad física es vital.

 

Beneficios de la actividad física

 

Mantenerse activo tiene muchos beneficios, incluidos los siguientes:

 

Ayuda al cuerpo a quemar calorías en lugar de almacenarlas como grasa corporal.

 

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más equilibrados y en un rango normal (reduciendo el riesgo de diabetes).

 

Reduce la presión arterial y los niveles de colesterol.

 

Ayuda a mantener fuertes los huesos y músculos.

 

Desarrolla fuerza y resistencia.

 

Disminuye el estrés y mejora el sueño y el bienestar mental.

 

Previene problemas de salud graves que pueden venir con sobrepeso u obesidad.

 

¿Qué puede hacer para mantenerse activo?

 

Una de los factores primordiales para mantenerse activo es vivir en un lugar que le permita hacerlo. Esto quiere decir que le brinde las posibilidades de realizar diferentes actividades. Como por ejemplo, un proyecto de casas en Girardot con amplias zonas verdes, con senderos peatonales, con gimnasio, con zona de ejercicios al aire libre o con piscina.

 

Además, debería encontrar una actividad física que disfrute. Intente combinar actividades sociales con actividades físicas. Por ejemplo, planee salir a caminar con amigos, tome una clase de baile con su pareja, haga trabajo voluntario. Lo importante es mantenerse en movimiento; cada actividad también ayuda y lo mantiene conectado con los demás.

 

Caminar, una forma fácil y efectiva

 

Caminar es la forma más antigua de ejercicio y una manera fácil y efectiva de mejorar la salud general. Cuando se realiza de la forma correcta trae excelentes beneficios para el cuerpo como:

 

Aumenta la función inmune. caminar puede ayudarlo a protegerse durante la temporada de resfriados y gripe. Un estudio de más de 1,000 hombres y mujeres encontró que aquellos que caminaron al menos 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, tuvieron 43% menos días de enfermedad que aquellos que hicieron ejercicio una vez a la semana o menos. Y si se enfermaron, fue por un período más corto y sus síntomas fueron más leves.

 

Mejora el control postural y reduce el riesgo de caídas: la incapacidad para controlar el movimiento rápido de la cabeza o el tronco aumenta la posibilidad de caídas, particularmente en los ancianos.

 

Alivia el dolor articular: varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis, y que caminar de cinco a seis millas por semana puede incluso prevenir la formación de artritis en primer lugar. Caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y la cadera, que son más susceptibles a la osteoartritis, al lubricarlas y fortalecer los músculos que las sostienen.

 

El metabolismo al máximo: el síndrome metabólico, el aumento de la presión arterial y colesterol, el nivel alto de azúcar en la sangre y la grasa alrededor de la cintura, son unos de los peores efectos secundarios de nuestro estilo de vida sedentario. La cura para evitar estas enfermedades es caminar. Un estudio publicado en el Nigerian Medical Journal encontró que la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico disminuyó en un 29% simplemente caminando más de una hora al día.

 

Entonces, con todos estos beneficios, no puede negarse a tener una vida saludable realizando actividad física diariamente, y para ello no necesita inscribirse a un gimnasio lejos de su casa, será mucho más fácil vivir en un entorno que le brinda las condiciones para hacerlo.

 

Los proyectos de casas en Ricaurte de OIKOS Cabo Verde están diseñados para que sus habitantes vivan una vida saludable cerca de su hogar. Maio cuenta con gimnasio, senderos peatonales, jardín, zonas sociales, piscina, zonas verdes, cancha de tenis, zonas deportivas, parque infantil y zonas húmedas para que elija mantenerse en movimiento con la actividad que más le guste.

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