¿Qué es una fiducia y por qué te da confianza al invertir en vivienda?

2022-08-04

Qué es una fiducia

Cuando quieres invertir en un proyecto de vivienda sueles considerar varias opciones que te puedan garantizar todo lo que buscas en el hogar perfecto que tú y tu familia se merecen. Aunque las características del inmueble y los múltiples beneficios que te puede ofrecer un proyecto son aspectos importantes que pueden influir en la decisión final vayas a tomar, la tranquilidad de saber que tu proyecto cuenta con un respaldo que te pueda asegurar que todo saldrá bien en su ejecución también debería ser una prioridad si quieres realizar una buena inversión. En OIKOS Constructora queremos que conozcas qué es una fiducia y para qué sirve el respaldo de esta entidad dentro de los proyectos de vivienda, ¡busca papel y lápiz para que tomes nota de todo lo que tenemos para contarte! 

 

¿En qué consiste una fiducia?

 

Una fiducia es sinónimo de tranquilidad y confianza. Este tipo de entidades se especializa en garantizar que un contrato en el que hay una serie de bienes involucrados se cumpla según todas las especificaciones previamente acordadas. Dentro de los contratos que se efectúan bajo la protección de una fiducia, existen una serie de involucrados de los cuales depende el cumplimiento del mismo. El fideicomitente es aquella persona, natural o jurídica, que hace entrega de alguno de sus bienes a una sociedad fiduciaria. Este tipo de sociedades suele estar constituida por entidades financieras reguladas y vigiladas por los respectivos entes de control.

 

La labor de una sociedad fiduciaria es cumplir una finalidad específica que beneficie al fideicomitente o a un tercero según sea el caso. La función que la sociedad fiduciaria ejerza sobre el bien dependerá del tipo de negocio fiduciario sobre el cual se ejerza el contrato. Las fiducias son importantes dentro de un acuerdo económico significativo, como es el caso de la compra de un inmueble, debido a que las entidades financieras que intervienen dentro de una sociedad fiduciaria cuentan con la experiencia necesaria para garantizar que el valor de los bienes que le son encomendados se mantenga mientras se realiza cualquier tipo de negocio.

 

Tipos de fiducia

 

Existen diferentes tipos de fiducia que se caracterizan según el tipo de bienes y actividad que se le recomiende ejercer a la sociedad fiduciaria. De acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Financiera, las actividades que puede realizar este tipo de entidades en términos de fiducia son:

 

- Fiducia de inversión: Cuando un fideicomitente quiere realizar algún tipo de inversión, la sociedad fiduciaria se encarga de invertir los recursos que le son entregados siguiendo las especificaciones del fideicomitente para que este pueda obtener de allí algún tipo de beneficio.

 

- Fiducia de administración: En este tipo de acuerdos el fideicomiso le entrega una serie de bienes a la sociedad fiduciaria con el fin de que esta ejerza una gestión administrativa. Dentro de esta administración, el fideicomiso espera que la sociedad fiduciaria garantice unos rendimientos esperados que mantengan el valor del bien que le fue encomendado.

 

- Fiducia de garantía: Cuando un fideicomiso quiere que uno de sus bienes sirva como garantía para el cumplimiento de una serie de obligaciones establecidas dentro de un contrato, le entrega a la sociedad fiduciaria el control de estos bienes con el fin de que se ejecute la garantía correspondiente en dado caso de que se incumplan los acuerdos del contrato.

 

- Fiducia inmobiliaria: Cuando las empresas constructoras desarrollan algún proyecto inmobiliario, suele apoyarse en una sociedad fiduciaria que pueda encargarse de la administración de los bienes y recursos relacionados con la construcción de un inmueble. Dentro de este contrato, la actividad principal de la sociedad fiduciaria es la de recaudar el dinero que alguien invierte dentro de una compraventa con el fin de administrarlo e invertirlo adecuadamente mientras se cumplen las condiciones finales para que el proyecto inmobiliario pueda ejecutarse.

 

- Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados: En este tipo de contratos, a la sociedad fiduciaria se le es asignada la administración de unos recursos que provienen de pasivos pensionales y seguridad social. La mayoría de las veces el fideicomiso especifica la forma en la que quiere que se administren estos recursos con el fin de garantizar una distribución adecuada. 

 

Ventajas de la fiducia

 

En todos los contratos en los que haya de por medio una fiducia siempre va a existir la tranquilidad de que los bienes y recursos puestos a disposición de una sociedad fiduciaria van a estar en buenas manos. Gracias al respaldo financiero con el que cuentan este tipo de entidades, puedes confiar en que existirá una administración responsable que regulará el uso que se le dé al dinero que ha sido transferido a la  sociedad fiduciaria. 

 

Las mejores Constructoras en Colombia utilizan dentro de sus proyectos inmobiliarios este tipo de contratos con la finalidad de garantizarle a sus compradores que la vivienda que quieren adquirir va a ser construida según todas las especificaciones con las cuales fue vendida. Siempre que quieras invertir en algún proyecto de vivienda asegúrate de que la inmobiliaria con la que harás un contrato de venta cuente con este recurso que te dará la seguridad necesaria para que puedas tener la confianza de que tu dinero se encuentra en un buen lugar.

 

OIKOS es una de las más reconocidas constructoras en Bogotá. Contamos con varios años de experiencia dentro del sector inmobiliario y sabemos lo importante que es para ti adquirir un proyecto de vivienda que cumpla con todos los estándares de calidad para que tu inversión esté siempre segura. Te invitamos a conocer todo lo que tenemos para ofrecerte dentro de los proyectos que estamos ejecutando. En OIKOS Constructora encontrarás el hogar que siempre has soñado.

COMPARTIR EN:
Conoce nuestros proyectos de vivienda. Clic aquí
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.