Claves en el diseño y construcción de plantas para alimentos

2022-04-19

Construcción y diseño de plantas de alimentos

Las prácticas en el diseño y construcción de plantas de distribución son las que garantizarán que la industria alimentaria cumpla adecuadamente con los estándares de higiene y protección para los consumidores.  Dentro de esta industria es muy importante cumplir con ciertos parámetros que permiten disminuir los riesgos y favorecer a que las operaciones se cumplan bajo los mejores estándares de calidad. 

 

Para responder a la pregunta de ¿cómo debe ser el diseño de una planta de alimentos? Hay que tener en cuenta las claves que distinguen a una construcción higiénica. Con este término nos referimos a la sinergia y relación que hay entre diferentes profesionales como los expertos del sector farmacéutico, de la medicina y de los alimentos. Cada uno aporta sus conocimientos con el propósito de diseñar una edificación que protege tanto a los colaboradores como al usuario final del producto. 

 

Sin embargo, este punto no es el único dentro de los procesos para diseñar una planta de alimentos, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta para obtener un entendimiento a profundidad de todas las necesidades en cuanto a equipos, espacio, flujo de colaboradores e incluso uso y manejo de cada espacio. Cada una de estas características permitirá que el funcionamiento esté acorde con todas las condiciones legales, organizacionales e incluso de comodidad con las que debe contar la construcción para un rendimiento óptimo. Sigue leyendo para conocer las recomendaciones que los expertos de OIKOS Proyectos Especiales tienen para ti. 

 

Requerimientos de usuario

 

Son documentos que, como su nombre lo indica, reflejan las necesidades del cliente. En ellos se especifican bajo qué condiciones se diseñan los flujogramas, requerimientos energéticos, condiciones de los cuartos fríos, necesidades hidrosanitarias, entre otros. Cabe aclarar que cada uno de estos aspectos está mediado por el tipo de producto que se elaborará, pues a partir de él las empresas constructoras de plantas de producción fijan las zonas que deben tener mayor inocuidad, un área más grande, sistemas de ventilación más robustos, etc. 

 

Esquemas realizables:  

 

Este punto hace referencia a las especificaciones concretas del plano. En este diagrama deben quedar claros los espacios con los que contará la planta de acuerdo con las dimensiones reales que tiene el terreno en el que se ubicará. Uno de los errores más comunes es plantear zonas sin tener en cuenta el tamaño de los equipos y número de trabajadores o la ergonomía que ellos requieren para realizar sus tareas sin dificultad. 

 

Cumplimiento de normas

 

Los parámetros legales vigentes dan directrices claras a las constructoras de plantas de producción sobre aspectos precisos que debe tener una edificación con estas características. Así se evitará incumplir con procesos que pueden representar un riesgo para todos los públicos implicados en él. Las normas dependen de cada país, por ejemplo, en Colombia rigen la resolución 2674 de 2013 y la 240 de 2013, además del decreto 1500 de 2007. Sin embargo, el documento del European Hygienic Engineering and Design Group que regenta en Europa también brinda criterios ideales en cuanto a localización y diseño. 

 

Productividad y calidad

 

Realizar un diseño teniendo en cuenta estas palabras ayudará a que el cumplimiento de los objetivos sea una realidad y los colaboradores estén en un entorno laboral seguro. En el sector de los alimentos este aspecto es esencial, pues minimiza los riesgos de contaminación de alimentos o infecciones. A su vez, mantener la promesa de valor garantiza que la planta tenga disponible toda su capacidad productiva para cumplir con las unidades solicitadas por los clientes. 

 

Programa de riesgos y controles preventivos

 

Durante la construcción de plantas de alimentos y sobre todo en su posterior uso y ocupación, se deben compartir los resultados de la indagación de riesgos. La salud y seguridad en el trabajo es esencial para que todos los miembros implicados en el entorno laboral reconozcan cómo pueden contribuir a consolidar una edificación higiénica. Además, se deben proporcionar materiales de formación y posteriormente es necesario ejecutar pruebas de competencia para corroborar que todos los colaboradores entienden los conceptos más significativos. 

 

En OIKOS Proyectos Especiales tenemos en cuenta cada uno de estos parámetros, entre muchos otros, que te ayudarán a consolidar una planta de alimentos con el mejor diseño y niveles de productividad óptimos. ¿Estás buscando expertos en el desarrollo de construcciones sanitarias? ¡Estás en el lugar correcto! Nuestro equipo de profesionales evaluará tus necesidades y formulará una propuesta acorde con tus requerimientos. Contáctanos, haremos realidad tu idea. 

COMPARTIR EN:
¿Necesitas asesoría para la construcción de tu planta? Contáctanos
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.