Materiales básicos de construcción

miércoles 15 de enero del 2014 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Conozca los materiales con que se construyen las obras civiles.

La vida útil, resistencia y estabilidad de una estructura son aspectos muy importantes en los que los materiales de construcción tienen un papel protagónico, de hecho, son los elementos base de todo proceso de edificación, tanto de proyectos de vivienda como industriales. De su calidad y correcta implementación depende el diseño, costos en mantenimiento e impacto ambiental que la construcción tendrá en el futuro.

 

Para cimentar una estructura o múltiples, en el caso de los complejos de apartamentos en Bogotá o los condominios de casas en La Sabana, por ejemplo, es necesario elegir los materiales adecuados para asegurar soporte, protección e, incluso, ahorro de energía. Desde los materiales es posible aportar al medio ambiente, pues al utilizar elementos ligeros, se emplea menos energía en las labores de construcción.

 

Este factor es implementado por OIKOS Constructora en sus proyectos, uno de ellos es OIKOS Savanna, casas campestres en Cajicá que son ambientalmente responsables, preservan la naturaleza, son modernas, cuentan con Club House y techos y pisos sustentables en concreto aligerado. Este material es de los favoritos por los profesionales en construcción, también son comunes y necesarios:

 

Pétreos: Pertenecen a este grupo las rocas compactas como las piezas en piedra caliza, mármol, granito y pizarra. Las rocas disgregadas o fragmentos de piedra en arcilla, roca de granos pequeños y áridos, entre otros, también hacen parte de los pétreos. Algunos de ellos como el mármol y el granito, suelen emplearse en los mesones y acabados de los baños o cocinas de apartamentos sobre planos Fusagasugá. Estos detalles son funcionales y de gran poder decorativo.  

 

Aglomerantes: Son aquellos que al mezclarse con agua, toman una contextura pegajosa y se solidifican adquiriendo rigidez. Entre ellos destaca el cemento, el yeso y la cal. Se utilizan ampliamente en el diseño de edificios como medio de unión entre varios materiales.

Hormigón: Es una mezcla de áridos (material granulado de gran resistencia mecánica), aglomerantes y agua. Los tipos de hormigón pueden ser: 

 

  • Masa: Mezcla de cemento, agua, grava y arena.
  • Ciclópeo: Fusión entre cemento, agua y áridos de más de 3 centímetros de diámetro.
  • Celular: Incorporación de productos químicos que desprenden gases y forman burbujas para mejorar el aislamiento térmico y acústico, a la vez de aligerar el peso en los proyectos industriales.

 

Cerámicos: Son piezas fabricadas con arcilla moldeada y cocidas en hornos como los ladrillos, tejas, azulejos y la porcelana. Se han convertido en uno de los materiales preferidos, junto a la madera, por las familias y hogares de apartamentos en La Calera, Bogotá y municipios aledaños gracias a su fácil mantenimiento e impacto visual.   

 

Otros materiales básicos son el acero para vigas y pilares, el aluminio, el cobre, la madera, el vidrio y, algunas veces, el plástico. De acuerdo a las necesidades específicas del proyecto, varían los materiales de construcción a utilizar. Así, se priorizarán aquellos ideales para cargas pesadas en los espacios de almacenamiento como las bodegas de Malambo, y elementos más delicados para las casas, oficinas o locales de centros comerciales.

 

El uso adecuado de cada uno de estos materiales por parte de la empresa constructora, garantiza calidad y seguridad. En OIKOS invertimos en buenos materiales y contamos con el talento humano para implementarlos con precisión y bajo las normas establecidas en nuestros proyectos industriales y de vivienda, para brindarle las mejores opciones de venta de casas en La Sabana, Bogotá, La Calera, Fusagasugá, parques industriales en Barranquilla y futuros proyectos a lo largo y ancho del país. Lo invitamos a conocer nuestra trayectoria y a invertir en patrimonio de nuestra mano.

COMPARTIR EN:
Conozca nuestros proyectos ¡Contáctenos!
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios