Conoce el parque natural San Rafael en Fusagasugá

2022-09-19

Visitar el parque natural San Rafael

Los parques naturales son uno de los principales atractivos con los que cuenta Colombia. Su biodiversidad y sus distintos ecosistemas hacen de cada una de las regiones del país espacios idílicos en los que es posible encontrar toda clase de bosques, selvas tropicales, páramos o desiertos que se pueden recorrer de manera turística. El  parque natural San Rafael en Fusagasugá es uno de los principales sitios de interés de esta población en Cundinamarca debido a que es ideal para realizar caminatas, descubrir paisajes asombrosos y reconectar con la esencia de la vida por medio de los sonidos de la naturaleza y la imponente cascada que hace parte de esta hermosa reserva natural.


En OIKOS Constructora queremos que conozcas este paradisiaco lugar del que podrás disfrutar cotidianamente si comienzas una nueva vida en una de las regiones más llamativas para los colombianos del interior: Fusagasugá. OIKOS San Pablo es un proyecto de apartamentos en Fusagasugá que cuenta con todo lo que necesitas en materia de vivienda, ¡sigue leyendo esta nota y descubre más sobre todo lo que vas a poder experimentar en lo que se convertirá en uno de tus sitios favoritos cerca a tu próximo hogar! ¡No te la pierdas!

 

Visitar el parque natural San Rafael

 

Ubicada a 15 minutos del casco urbano de Fusagasugá, la reserva natural San Rafael es uno de los parques naturales más importantes con los que cuenta esta región del país después del páramo de Sumapaz. Gracias a sus 10 km de recorrido, una temperatura que oscila entre los 8 y los 10 grados centígrados y su altitud de 3000 msnm, este parque natural es perfecto para realizar caminatas ecológicas en familia y disfrutar de un día de tranquilidad del que volverás revitalizado a tu vivienda nueva en Fusagasugá en OIKOS San Pablo.

 

Uno de los principales atractivos de este parque es la imponente cascada San Rafael Fusagasugá que encontrarás al final del recorrido y en la que se forman unos pozos de agua en los que podrás refrescarte y descansar luego de la caminata. Dentro de la reserva también encontrarás toda clase de plantas endémicas del bosque tropical, ardillas silvestres, búhos y con algo de suerte puede que te topes con algún zorro u oso perezoso que harán de tu visita algo inolvidable. Lo más importante de este espacio es que puedes disfrutar de un descanso y también conoces la importancia de proteger las zonas naturales de nuestro territorio que también hacen parte de tu hogar. 

 

Consejos para visitar el parque 

 

Visitar el parque natural San Rafael es una actividad que puede llevarte todo el día, por lo que necesitarás irte lo mejor preparado posible para que puedas disfrutar de todo lo que este mágico lugar ubicado a unos pocos minutos de OIKOS San Pablo tiene para ofrecerte. Si te preguntas cómo llegar al parque San Rafael desde Fusagasugá o cuáles son las recomendaciones turísticas que puedes poner en práctica para realizar una caminata en esta reserva natural, estos son algunos consejos importantes que tienes que tener en cuenta: 

 

- Planea tu visita con anticipación: sin importar que decidas hacer un pequeño viaje familiar o ponerte a prueba haciendo trekking, la planeación es lo más importante para disfrutar en su totalidad de este espacio. Aunque el parque está abierto al público durante todos los meses del año, procura ir en épocas soleadas para evitar lluvias o climas adversos que puedan dificultar tu caminata. También tienes que planear una ruta que te permita llegar con comodidad al parque dependiendo del método de transporte que utilices y desde donde te dirijas. Para llegar al parque San Rafael desde el proyecto OIKOS San Pablo, por ejemplo, solo basta con dirigirse al municipio por la calle 24B hasta la 8A y luego atravesar el casco urbano por la carrera 1 hasta tomar la carretera Fusagasugá-Sibaté con dirección al corregimiento de La Aguadita. 

 

- Prepárate para la caminata: el parque San Rafael cuenta con un hermoso sendero natural conocido popularmente como “los hijos del sol” que consta de unos 10 km que puede recorrerse en 6 horas aproximadamente. Aunque el nivel de exigencia de la caminata es medio y la altura sobre el nivel del mar no es elevada, es importante que te prepares adecuadamente. Lleva ropa ligera e impermeable que te permita estar cómodo en todo momento. También lleva comida ligera y suficiente hidratación para que puedas recuperar energías fácilmente y te mantengas en buenas condiciones. No olvides que la actitud es lo más importante, así que prepárate para tener un lindo día y disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecerte.

 

- Cuida el espacio: al ser una reserva natural, quienes están encargados de preservar este espacio siempre te recomendarán cuidar el territorio para que puedas seguir visitándolo y se conserve durante mucho más tiempo. La entrada al parque no tiene ningún costo, pero encontrarás planes turísticos desde $75.000 (cop) que incluyen un servicio de guía con el que estarás ayudando a cuidar la reserva. Si llevas comida en envoltorios plásticos nunca los arrojes al piso, también procura no afectar el espacio llevándote plantas del bosque o alimentando a los animales con comidas no recomendadas para ellos. 

 

Beneficios de las caminatas ecológicas

 

Todos queremos llevar una vida más tranquila y armoniosa en la que podamos disfrutar de momentos más alegres con toda la familia, es por eso que cada vez son más las personas que deciden cambiar completamente su rutina y alejarse de la ciudad para encontrar nuevos espacios que sean mejores para su salud y bienestar. Las caminatas ecológicas en reservas naturales son actividades beneficiosas para mantener un equilibrio entre el cuidado físico y mental, ya que te proporcionan el ambiente ideal de relajación mientras te ofrecen una mejor calidad de aire, espacios verdes y fuentes hídricas con nacimientos de agua repletos de toda la energía del entorno.

 

Para desconectarte del día a día nada mejor que un momento lejos de todo lo habitual en una zona boscosa repleta de naturaleza viva, caminar estos espacios son experiencias únicas que te reconcilian con tu propia esencia y te permiten llevar una vida más sana. Los especialistas suelen recomendarle a las personas con problemas arteriales o que sufren de deterioro cognitivo u alguna afectación emocional realizar caminatas en entornos naturales debido a que son espacios armónicos, luminosos y serenos que regulan la circulación, mejoran la capacidad de concentración y aumentan los niveles de serotonina, endorfina y dopamina por lo que producen mayor felicidad.


Si quieres disfrutar diariamente de todos los beneficios de las caminatas ecológicas y vivir cerca de un paradisiaco lugar como lo es parque natural San Rafael, ¡no lo dudes más e invierte en uno de los mejores proyectos de vivienda en Fusagasugá del 2022! En OIKOS San Pablo encontrarás el balance perfecto entre comodidad, disfrute y bienestar. Deja de lado todo lo que no te gusta de tu rutina y dale la oportunidad a un nuevo estilo de vida, tú y toda tu familia merecen un hogar que esté diseñado a la medida de sus sueños.

COMPARTIR EN:
Conozca el Proyecto de OIKOS Constructora en Fusagasuga
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.