¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de la administración de los edificios?

2022-02-04

funciones y responsabilidades de la administración

Cuando se vive en un edificio o propiedad horizontal, es indispensable que esté bajo la seguridad adecuada, donde la comunidad se sienta protegida, resguardada y apoyada por una persona que responda por sus necesidades, ¿de qué te estamos hablando? De un administrador que disponga de las facultades precisas para cumplir con los reglamentos que se establecen en el edificio por parte de los copropietarios. Este se encarga de representar legalmente al conjunto residencial y ser el tesorero del mismo, además de cumplir con una función social donde actuará por el bien común de todos los residentes de los edificios. 

 

Funciones principales de la administración de edificios

 

1. Antes que nada, hay que tener en cuenta que su principal responsabilidad es convocar a la asamblea para reuniones ordinarias o extraordinarias, esto para que hablen acerca del inventario del año anterior y el balance general. 

 

2. Asimismo, el administrador tiene que llevar un control de las actas de la asamblea, registro de propietarios, residentes y atender la correspondencia relativa al edificio o conjunto.

 

3. Debe proporcionarle a los propietarios y residentes, las actas de asamblea en general y del consejo de administración.

 

4. De la misma manera, el administrador tiene que preparar y poner a consideración del consejo de administración las cuentas anuales, el informe general anual de propietarios, el presupuesto para cada vigencia y el balance presupuestal del año anterior.

 

5. Debe ser sumamente dependiente y responsable la contabilidad del edificio.

 

6. El administrador se encarga de vigilar los bienes comunes, ejecutar actos de administración, conservación y disposición de los mismos.

 

7. Es la persona que maneja los cobros y recaudos del edificio o conjunto.

 

8. Expedir el Paz y Salvo de cuentas con la administración del edificio o conjunto, cada vez que se produzca el cambio de tenedor de un bien privado.

 

¿Cómo se elige quién es el administrador del condominio?

 

Inicialmente, se realiza una asamblea de copropietarios, donde se hace un acta que estipule el acuerdo y tenga en cuenta la escritura pública por la persona autorizada para dicho nombramiento. Además, hay que guardar una copia autorizada donde todos los archivos que se manejan en la reunión sean respaldados por la administración de propiedades del edificio. En caso de que no se defina aún quién será el administrador, procede actuar bajo este régimen el presidente de administración.

 

Por otro lado, en la situación de que se elija al administrador, podrá mantenerse en su cargo mientras cuente con la confianza de la asamblea de copropietarios, tendrá la libertad de emitir información a la comunidad cuando lo crea necesario. Hay que tener en cuenta que cualquier persona jurídica o natural puede postularse a la administración de su edificio, sólo debe cumplir con los requisitos establecidos que este tenga y los de la asamblea, claramente.

 

¿Cuánto tiempo está una persona en el cargo de administrador de propiedades?

 

El cargo de administrador podría durar hasta que la asamblea decida que se acaba su periodo de labor, o hasta que se cumpla el tiempo que se le designó a la función. Lo importante es que mientras esté ejerciendo su trabajo, le rinda las cuentas pertinentes a la comunidad, maneje los recursos de la misma, y mantenga una buena comunicación con los copropietarios y el comité de administración.

 

Es fundamental que realice correctamente sus funciones y cumpla con todas las responsabilidades del edificio o condominio.

 

Por eso, ya que sabes en qué consiste la administración de edificios, puedes animarte y ser parte de él, consulta con la asamblea de tu conjunto residencial y sé el nuevo representante de tu edificio.

 

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