¿Cómo inicia un proyecto de construcción?

sábado 07 de septiembre del 2019 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Construcción de un proyecto de vivienda

Antes de comenzar la construcción de proyectos de vivienda, centros empresariales, locales comercialesbodegas en Bogotá, existe una fase de planeación y validación del proyecto que se construirá, que definirá la forma del producto final que se edifique, y los aspectos legales antes y después de su ejecución.


Entonces, un proyecto de construcción es mucho más que ese lugar que en el que a diario cientos de personas trabajan para hacer realidad. También son documentos, planos, ideas, permisos, presupuestos y fases que terminarán por darle forma a las viviendas, centro comercial, bodegas o locales que en un principio se planearon.

 

Lea también: Edificando el sueño de tener vivienda propia con OIKOS Constructora


Además, este proyecto, junto con toda la idea, concepción y planeación, a menudo debe ser aprobado antes de realizar y comercializar cualquier tipo de apartamentos nuevos, locales comerciales u oficinas. Aquí­ le damos a conocer las fases de este, antes de comenzar a edificar y hacer realidad el plan:


1) Idea del proyecto: La primera fase del futuro proyecto es su concepción. Esta idea será confeccionada por los ingenieros civiles o arquitectos de una constructora en Bogotá, quienes determinarán el primer rumbo y tipo del proyecto (urbanización residencial, comercial, gubernamental, entre otros).

 

2) Estudios previos: Luego de que la idea tiene luz verde, se deben llevar a cabo una serie de análisis y estudios para determinar la viabilidad que tiene la futura construcción. Estos incluyen el análisis del suelo en donde será ejecutado, el presupuesto y financiación, que sea técnicamente posible y los beneficios que le traiga a las personas y a la ciudad.

 

3) Luego de los estudios, los arquitectos o diseñadores deben avanzar con un anteproyecto que comience a encaminar la construcción final, que analice de nuevo con más cuidado el estado del terreno, las posibles complicaciones de este, establecer un presupuesto definido con una estimación total del coste, crear un diseño de ingenierí­a que incluya plantas, dimensiones, distribución; y finalmente una propuesta administrativa y organizacional del personal.

4) El siguiente paso es entregar a una empresa constructora, que hará realidad el proyecto de apartamentos o de vivienda, y a las entidades públicas que otorgarán los permisos y licencias, un diseño final, con todas sus especificaciones técnicas y planos detallados, tiempo de ejecución del proyecto de vivienda o comercial y un presupuesto final. 

 

5) Permisos y licencia de construcción: Luego de que una empresa como OIKOS asuma la ejecución del proyecto, es necesaria también la licencia de construcción, en este trámite se evaluarán todos planos y documentos legales, se tendrán en cuenta factores como el terreno, sector, linderos y afectaciones al entorno. Luego de este proceso se otorgará luz verde para el inicio de la obra. Las licencias de construccion se tramitan por medio de entidades conocidas como Curadurías Urbanas o las Secretarías de Planeación, en cuál se deberá realizar el trámite dependerá de la categorización del municipio, es decir, en el caso de un proyecto de apartaestudios en Bogotá este trámite se realiza en las 5 Curadurías Urbanas autorizadas ubicadas en varios puntos de la ciudad, si el proyecto se trata de apartamentos ubicados en el municipio de la calera, la evaluacion, legalización y entrega de la licencia estará a cargo de la Secretaría de Planeación del municipio.

 

6) Con este aprobado, dará inicio a la obra, que tomará la forma que a menudo ve cuando transita por las calles: Un terreno cerrado en donde varios trabajadores dan forma a la idea que en primer lugar se gestó.

 

7) Finalmente, se hará la comercialización de la obra, ya sea un proyecto de vivienda dentro o fuera de la ciudad al alcance de todas las familias, o un parque industrial abierto a los inversionistas y empresas, quienes recibirán el producto final de la construcción.

 

Cómo puede ver, un proyecto de construcción de vivienda o de cualquier otro tipo está compuesto por varias fases, y no se resume a simplemente tomar un terreno y edificar en él. Existen permisos, requerimientos, presupuestos y metas que se deben cumplir, y OIKOS, con más de 40 años de experiencia en el mercado, sabe comprender esto, y ejecutar con la mayor calidad y con todos los requisitos de la ley diversas obras residenciales o comerciales que se comprometen con el crecimiento de la ciudad.

 

Así­ que la próxima vez que se interese en alguna obra, y vea que esta tiene el sello y respaldo de OIKOS, esté tranquilo, porque este proyecto posee todas las licencias y permisos para ejecutar las ciudades urbaní­sticas y proyectos comerciales del futuro.

COMPARTIR EN:
Conozca Nuestros Proyectos en Construcción
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.