¿Cómo solicitar un crédito hipotecario para compra de vivienda?

miércoles 05 de diciembre del 2018 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Conozca Calera Gardens y cumpla el sueño de tener casa propia.

Una de las aspiraciones más comunes de los hogares colombianos es la de adquirir vivienda propia. Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, tan solo el 3% de las familias que ahorran invierten el dinero en mejores proyectos como la compra de vivienda, esto puede ocurrir por múltiples razones como el extenso periodo de tiempo que requiere reunir el capital necesario. El costo de una casa o apartamento suele ser alto, un valor que no se consigue fácilmente a corto plazo. Entonces, ¿cuál es la alternativa que toman quienes desean ser propietarios de un techo para residir? La respuesta es la solicitud a un crédito hipotecario.

 

A través de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda, es posible adquirir rápidamente el hogar que desea en una zona urbana o en sus alrededores, como es el caso de los apartamentos nuevos en La Calera. No hay limitaciones referentes a la ciudad o el precio, todo depende de los ingresos que cada solicitante tenga. Este crédito, de hecho, tiene más de una finalidad. Además de ser destinado a la compra de vivienda, también puede usarse para adquirir una oficina o local comercial nuevo o usado, para remodelar o construir. Algunas de sus características son: el inmueble que pretende comprar respalda la deuda, la tasa de interés es baja en comparación a otros productos financieros como el crédito de consumo, y el plazo de pago de la deuda es corto.

 

Conozca el paso a paso para realizar la solicitud a un crédito hipotecario. Antes de dirigirse a la entidad financiera de su preferencia, es importante revisar qué proyecto de vivienda se ajusta a sus necesidades y deseos. Tenga claro el monto de dinero que cuesta el inmueble. Algunas de las viviendas recomendadas se encuentran en los municipios cercanos a Bogotá. Si su prioridad es el bienestar personal y familiar, elija uno de los apartamentos campestres Calera, viviendas cómodas rodeadas de naturaleza y con una amplia oferta de zonas comunes dentro del complejo residencial, para descansar y disfrutar del ocio.

 

Pasos para solicitar un crédito hipotecario

 

Los requisitos que debe cumplir al momento de solicitar un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda son pocos, incluyen tener entre 18 y 70 años de edad y elegir un inmueble cuyo valor mínimo comercial sea de 20 a 40 salarios mensuales vigentes. El banco o entidad financiera que le otorgue el crédito financia hasta el 70% del monto exigido para su compra, por lo que es aconsejable ahorrar con antelación el dinero para pagar la cuota inicial, que suele corresponder al 30% del valor. Si su historial crediticio es bueno, la aprobación será más fácil.

  1. Conozca cuál es su capacidad de endeudamiento: Responder a esta pregunta es esencial, pues de ella depende el monto de dinero que pueden prestarle y que usted será capaz de pagar sin que su calidad de vida se vea afectada. Para calcular la capacidad de endeudamiento determine cuáles son sus ahorros, las cesantías de las que puede disponer, los gastos mensuales e ingresos que le quedan libres.

 

  1. ¿El valor del inmueble se ajusta a los requerimientos del crédito? Recuerde que hay un monto mínimo para acceder a este servicio financiero. Los apartamentos Calera de OIKOS Constructora cumplen este requisito, son amplios, distribuidos inteligentemente e ideales para alejarse de la caótica ciudad, manteniéndose cerca de ella. Son una gran inversión para el presente y futuro familiar.

 

  1. Compare los beneficios que le ofrecen las entidades financieras: Para financiar la compra de vivienda usted puede acudir a bancos, compañías de financiación comercial, cajas de compensación, fondos de empleados o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Cada institución cuenta con tasas de interés diferentes, cuotas fijas o variables durante la vigencia del crédito, facilidades de pago y atención personalizada que difieren.

 

  1. Lleve la documentación exigida por la entidad: Los trámites son sencillos, el banco o institución financiera que haya elegido necesita corroborar que su capacidad de endeudamiento es suficiente para cumplir con el compromiso, para ello le solicitará cierta documentación como un certificado laboral o reporte de ingresos. También deberá completar un formulario para realizar la solicitud formal.

 

  1. Defina el plazo de pago: Los créditos hipotecarios pueden ser pagados entre 5 y 20 años. Contemple cuánto tiempo necesitará para cubrir la deuda y estipúlelo al momento de gestionar el crédito.

 

Una vez haya seguido estos pasos, será cuestión de tiempo recibir la respuesta de aprobación de su capacidad de endeudamiento y del crédito. Así, solo restará cumplir con los pagos oportunamente y disfrutar de su hogar. Si se encuentra en la búsqueda de vivienda nueva, le recomendamos conocer todos los detalles de los apartamentos en La Calera, una llamativa opción que cambiará positivamente su estilo de vida gracias a la naturaleza, el aire limpio y las comodidades de un proyecto como Calera Gardens, con acceso a una plataforma comercial exclusiva y con una proyección alta en valorización. Comuníquese con nosotros y reciba asesoría de nuestro equipo líder en el sector constructor e inmobiliario.

COMPARTIR EN:
Conozca el proyecto ¡Contáctenos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.