Aspectos importantes sobre la cuota inicial de su vivienda

miércoles 12 de agosto del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Persona siendo asesorada para elegir su vivienda.

Actualmente, Colombia se caracteriza por ser un país que cuenta con una amplia oferta de proyectos de vivienda de casas y apartamentos, con diseños diferentes e infraestructura sostenible, modelos que se ajustan a las necesidades y requerimientos de las familias, ubicados en municipios aledaños o ciudades principales y, por supuesto, que buscan adaptarse a la capacidad financiera de todos. Dado que las diferentes constructoras de vivienda, el Gobierno Nacional y las cajas de compensación se han enfocado en garantizar el acceso a la vivienda propia, hoy por hoy, es posible que una familia de recursos limitados pueda tener un hogar digno, lo cual brinda beneficios similares a las que no son de interés social.

 

Teniendo en cuenta estos factores, la cuota inicial de la vivienda varía según su costo. Y ahora, existen muchas alternativas financieras para pagar la cuota inicial. Algunas se basan en un ahorro programado, adquirir los subsidios de vivienda, cesantías y, por supuesto, una de las más comunes es contar con el apoyo financiero de bancos y cooperativas para adquirir el crédito hipotecario. Sin embargo, sea cual sea la decisión que a usted más le favorezca, es indispensable que sepa el valor que debe dar para adquirir su casa o apartamento nuevo.

 

En OIKOS Constructora queremos que usted, en conjunto con su familia, sigan cumpliendo sueños, y por ese motivo le damos a conocer información valiosa que le permitirá tomar decisiones oportunas de inversión para que pueda pagar la cuota inicial evaluando el valor que requiere y las cuotas que debe pagar en caso tal de asumir un crédito hipotecario. Cuando conocemos nuestra capacidad de endeudamiento y tenemos claro el valor que podemos asumir, será posible dar pasos importantes con total tranquilidad y planeación.

 

Cómo calcular la cuota inicial de su vivienda nueva

 

Generalmente, el 30% del valor del inmueble corresponde a la cuota inicial. En algunos casos, los bancos otorgan créditos hasta por el 70%, o del 80% si es vivienda de interés social. En primer lugar, es necesario sumar los ingresos estables que tiene de su cartera, lo ideal, en caso tal de que estos sean menores a 4 SMMLV es recomendable solicitar ahorros que pueda solicitar de cesantías, primas o préstamos.

 

Actualmente, y en coherencia con la coyuntura económica por la que está pasando el país por la COVID-19, el Ministerio de Vivienda y constructoras han llegado a diferentes acuerdos para que las personas puedan separar el inmueble por el 10% del valor del apartamento o la casa que decida comprar. No obstante, son términos que deben consultarse previamente.

 

Es común que las personas comprometan todo su capital en la cuota inicial y posteriormente se ven en dificultades para pagar otros gastos. Por esa razón, la planeación es indispensable, téngalo presente siempre, no para que se llene de temores, sino para que haga su compra con total tranquilidad y conocimiento sobre cómo piensa asumir dicha responsabilidad.

 

¡Pague la cuota inicial con crédito hipotecario!

 

Para solicitar un crédito hipotecario para invertir en los proyectos de apartamentos o casas es imprescindible conocer, en primera instancia, nuestra capacidad de endeudamiento para saber la cuota que podemos asumir realmente y que esta no afecte nuestro bienestar financiero, aunque algunas veces debamos realizar sacrificios y cambiar algunos hábitos de consumo que no permiten el crecimiento de nuestro capital ni mejorar significativamente nuestra calidad de vida.

 

¿De qué depende la cuota del préstamo?

 

La cuota de su próxima vivienda depende de varios factores, el primero se basa en el valor solicitado, el plazo que haya estipulado con la entidad financiera y la tasa a la que el banco va a cobrar los intereses. Gracias a las diferentes soluciones, facilidades de pago y métodos de financiamiento, endeudarse no será un problema para usted ni para su familia, la venta de apartamentos nuevos de OIKOS Constructora le permitirá proyectarse con bienestar en el futuro y gozará de los diversos beneficios que le proporcionará ser propietario de un inmueble.

 

Durante #40AñosConstruyendoFuturo hemos sido de las empresas constructoras que le apuestan al crecimiento del país y al bienestar de los ciudadanos. Por ese motivo, dar a conocer los factores que se deben tener en cuenta para calcular la cuota del crédito que los ayudará a hacer su sueño realidad es importante para nosotros.

  

Asegúrese de conocer a profundidad las condiciones del crédito

 

En este aspecto debe saber con claridad el valor de la cuota puntual, la amortización, los intereses y el saldo del monto que desee solicitar, esto con el objetivo de poder determinar si está en capacidad de asumirlo con tranquilidad —esto varía según la entidad con la que lo solicite—. Para saber con el dinero que cuenta puede hacer una aproximación de sus ingresos, gastos mensuales y reflexionar sobre los que pueden evitarse para crear hábitos saludables con su bolsillo y poder asumir el préstamo.

 

Datos necesarios para calcular la cuota

 

Seguramente definir el capital para solicitar el préstamo hipotecario es uno de los datos más importantes. En este caso es imprescindible saberlo porque según esto se define el segundo factor: el valor de los intereses. La tercera es el plazo de amortización, tiempo con el que durará pagando el préstamo, con estos datos define la cuota.

 

Según EconomiaSimple.net, al aplicar la fórmula debemos tener en cuenta que el interés es mensual, por lo que tendremos que dividirlo entre 12. El plazo se eleva en negativo. Es el plazo total por lo que multiplicaremos los años de vida de la hipoteca por el número de pagos anuales que realizaremos, y así podrá saber la cuota resultante para el pago de la amortización teniendo en cuenta intereses.

 

Una vez haya realizado este procedimiento podrá saber el dato indispensable para que adquiera vivienda con mayor facilidad. Como bien sabemos, el costo de un inmueble es un monto con el que difícilmente podemos contar y es oportuno apoyarse en las diferentes soluciones financieras que ofrecen los bancos u otras entidades.

 

¡Los proyectos de OIKOS Constructora son la mejor decisión!

 

Gracias a nuestra amplia trayectoria podemos garantizar a nuestros clientes inversiones con estándares de alta calidad, enfocadas en proporcionar un estilo de vida exclusivo, lleno de diversión, ocio y deporte. La construcción de vivienda es una labor que hemos asumido con total responsabilidad y compromiso, trabajando día a día para ofrecer los mejores diseños de proyectos adaptados a diferentes necesidades.

 

En cualquier caso, existen simuladores online para calcular las cuotas para mayor seguridad. Visite desde ya los modelos de vivienda con los que actualmente contamos y escoja el que más le guste a usted y su familia. Ser propietario de su apartamento de OIKOS Constructora puede convertirse en realidad, nunca pare de soñar en grande.

COMPARTIR EN:
¡Encuentre su nueva vivienda!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.