07 de julio 2022

¿Cómo comprar inmueble en Colombia?

Para adquirir vivienda nueva en Colombia se deben tener en cuenta papeleos y trámites pilares. Conoce en esta nota qué necesitas para comprar una propiedad en Colombia, cuáles asuntos legales no debes olvidar y qué documentos debes alistar para que tu proceso sea todo un éxito. Entérate aquí. 

Cómo comprar inmueble en Colombia

Adquirir una propiedad en Colombia requiere de compromiso y dedicación para que la negociación resulte de la mejor manera posible. Por eso, es importante conocer los aspectos que permitan una correcta preparación en la documentación y trámites del inmueble con el fin de cumplir los términos y plazos acordados. Entonces, todos aquellos que quieran invertir en bienes raíces, deberán cumplir con distintos requisitos y cargas financieras que puedan presentarse en el camino.

 

Ahora bien, en el caso de las personas extranjeras que quieran comprar un inmueble, tienen toda la libertad de hacerlo como ciudadanos colombianos, sin embargo, necesitarán ser canalizados a través de agentes del mercado cambiario para el registro de la propiedad como inversión extranjera. Por esta razón, si quieres conocer qué abarca toda la adquisición de la vivienda tanto para residentes de Colombia como de otros países, en OIKOS Legal Property te contamos los detalles.

 

¿Qué se necesita para comprar una propiedad en Colombia?

 

1. Como te mencionamos con anterioridad, primero será necesario hacer una promesa de compraventa, que garantiza al propietario la compra del inmueble, fijando reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.

 

2. Pide un crédito hipotecario, la alternativa más acertada para que cumplas la meta de tener tu casa propia a través de un préstamo a largo plazo. Si eres independiente y no tienes cuentas corrientes o de ahorro, puedes presentar documentos que muestren el desarrollo de la actividad que ejerces.

 

3. Luego de esto, expide tu certificado de tradición y libertad para conocer el historial del inmueble a través del estudio de títulos inmobiliarios

 

4. Ahora, solicita el estudio de títulos con el fin de conocer también el análisis de los antecedentes legales de la propiedad. En OIKOS Legal Property ponemos a tu disposición nuestros servicios de estudio de títulos pre-jurídico, jurídico y especializado.

 

5. Prepárate para la escrituración pública de tu propiedad, ya que de este trámite se adjudicará tu vivienda.

 

 

se sugiere leer: ¿Qué es un estudio de títulos inmuebles?

 

 

Documentos necesarios para comprar una vivienda

 

  • Copia de la carta que muestre la aprobación del crédito.

 

  • El avalúo comercial será un buen aliado para ti, puesto que te posibilita conocer el valor estimado del inmueble. Por eso, si lo necesitas, en la plataforma de OIKOS Avalúos, podrás saber el cálculo preciso de tu propiedad. 

 

  • Copia de escrituras de los últimos 10 años.

 

  • Certificado de constitución y gerencia del vendedor, en caso de ser una constructora.

 

  • Reglamento de la propiedad horizontal, si aplica.

 

  • Comprobante de pago del estudio de títulos.

 

  • No olvidar tener en cuenta el certificado de tradición y libertad y la promesa de compraventa como documentos pilares.

 

  • Minuta de hipoteca.

 

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

 

  • Comprobante del impuesto predial, si el inmueble es usado.

 

  • Certificado de valorización por beneficio general, si aplica.

 

  • Firma de pagaré en blanco y carta de instrucciones.

 

  • Declaración de asegurabilidad por los riesgos de vida, incendio y terremoto.

 

Como puedes notar, comprar bienes raíces requiere de propósito y atención a la hora de gestionar todo el papeleo. Por eso, si necesitas asesoría jurídica en el proceso, en OIKOS Legal Property puedes obtener tu certificado de tradición en línea, además de recibir acompañamiento en el estudio de títulos.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan