13 de abril 2022

Consejos para comprar un lote y obtener la mejor rentabilidad

Comprar un lote, sin duda alguna, es una inversión que requiere de un análisis juicioso y detallado, pues es uno de los pasos más importantes para cumplir el sueño de tu vida. Así que en esta ocasión nos encargaremos de aconsejarte para este momento y que puedas obtener la mejor rentabilidad. Sigue leyendo. 

Consejos para comprar lote

Elegir un lote es el comienzo de los cimientos que se convertirán en tu próximo hogar. Los consejos para comprar un lote en Colombia son muy importantes porque te ayudarán a identificar, entre el amplío portafolio disponible, cuál es la mejor opción para tu propósito en particular. En OIKOS Legal Property te ayudaremos a tomar la mejor decisión, por ejemplo, si deseas consolidar una vivienda deberás evaluar la distribución de las habitaciones o cuáles son las mejores opciones en cuanto a oferta para los residentes. Mientras que, si lo que buscas es construir una edificación comercial, deberás medir cómo es la competencia y el flujo comercial de los posibles clientes. 

 

Las claves para obtener la mejor rentabilidad se enfatizan en los aspectos que te describiremos a continuación. Sin embargo, recuerda que muchas de estas características deberán ser comprobadas a través de un estudio de mercado inmobiliario a través del cual podrás comprobar qué tan viable es esa propiedad en particular. Para realizarlo adecuadamente, recuerda que es mejor contar con una plataforma de profesionales en el sector quienes te ayudarán a conocer qué inconvenientes tiene el inmueble; el equipo de OIKOS Legal Property es experto en realizar esta labor. 

 

Con este panorama claro, detallaremos las características que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión: 

 

- Elige la mejor ubicación 


Este es el factor primordial para garantizar un crecimiento sostenido. ¿Por qué? Dependiendo del sitio en que esté ubicado, incrementará la inversión en obras públicas y establecimientos comerciales. Esto a su vez repercutirá en una mayor cantidad de proyectos disponibles, así como más habitantes dispuestos a comprar o invertir. Por eso, la oferta en entretenimiento, educación y movilidad son cruciales a la hora de proyectar la valorización de un lote. 

 

- Disposición de servicios públicos 

 

A veces ocurre que los barrios aún no están legalizados o que las empresas que ofrecen estos servicios todavía no tienen las condiciones necesarias para llevarlo hasta determinadas zonas. Evalúa este aspecto, pues finalmente contar con agua, luz, gas e internet no solo es necesario, sino que tiene relación directa con tu calidad de vida. Si estás pensando en montar un restaurante o un emprendimiento que implica la atención de personas, no contar con ellas puede provocar que tus futuros clientes tengan una experiencia desfavorable. Analiza todos estos puntos e indaga por los costos, tiempos y plazos de instalación. 

 

- Comprueba cómo está la superficie 


El estado del suelo es un aspecto primordial para conocer si la obra cumplirá con los parámetros adecuados para garantizar una construcción estable y segura. Además, del sitio en el que esté ubicado dependerá si es apto para vivienda, comercio o industria. Recuerda que dentro de las ciudades existen ciertas zonas que ya están determinadas para cada uno de estos usos. Si quieres verificar esta información puedes solicitar un estudio de títulos inmobiliarios en Colombia como el que te ofrece OIKOS Legal Property para verificar si se permite una propiedad mixta o de cualquier otra índole. 

 

- Verifica la legalidad de la documentación 

 

Con este punto nos referimos a lo importante que es comprobar que la persona con quien estás llevando a cabo la negociación si sea quien figura como propietario del inmueble. Esta información junto a los datos contenidos tanto en la escritura pública como el Certificado de Tradición son primordiales a la hora de evaluar si tu inversión es viable o si hay un lío jurídico que puede perjudicar la rentabilidad del lote. Si, por ejemplo, no están definidos claramente los linderos, este asunto podría causar inconvenientes al momento de iniciar la construcción. 

 

- Normativa de la construcción

 

Este punto está directamente relacionado con las áreas de la edificación. La ocupación hace referencia al porcentaje que ocupará la construcción dentro del terreno, mientras que la edificabilidad es el número de metros cuadrados que se pueden construir en el lote. Recuerda que la entidad encargada de controlar el urbanismo en cada ciudad puede exigir determinados parámetros para mantener el orden y la estética del lugar, como por ejemplo destinar cierto espacio para la construcción de andenes o solicitar que las propiedades no sean superiores a cierta cantidad de pisos. 

 

Ahora que tienes claras estas pautas y ya estás más que preparado para tu siguiente inversión, te recomendamos contar con el apoyo de abogados inmobiliarios, entre otros expertos del sector, quienes podrán evaluar por medio de un estudio de títulos si tu rentabilidad está asegurada o si , por el contrario, es mejor que consideres otro inmueble. Recuerda que desde OIKOS Legal Property te garantizamos un análisis completo de cada una de las variables que influyen en tu negociación. Contáctanos ahora y resuelve todas tus dudas. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan