18 de julio 2022

Estudio de títulos especializado (Forense): ¿en qué consiste y por qué hacerlo?

Si estás en proceso de algún negocio inmobiliario debes asesorarte de manera óptima para evitar situaciones perjudiciales. Conoce en esta nota en qué consiste el estudio de títulos especializado, por qué hacerlo y la manera correcta de realizar este procedimiento.  

Por qué hacer un estudio de títulos especializado

Si estás planeando en comprar un inmueble, y quieres saber las condiciones legales en las que se encuentra de manera más profunda y exhaustiva, será necesario acudir a un estudio de títulos para conocer sus antecedentes. Esta opción la puedes conseguir en OIKOS Legal Property, que te ofrece un estudio de títulos pre-jurídico, un estudio de títulos jurídico, estudio de títulos especializado (Forense) y el certificado de tradición. ¿Te gustaría descubrir más? Sigue leyendo.

 

De interés: ¿Qué es un estudio de títulos de inmuebles?

 

¿Qué es el estudio de títulos especializado o estudio forense?

 

Se entiende como una investigación a detalle de la propiedad, donde se indica cuáles han sido sus modificaciones, títulos anteriores, adquisiciones, delimitaciones, para tener un panorama completo del predio. Por lo general, es realizado en terrenos más grandes como fincas, edificios o terrenos; aunque también funciona para quienes deseen conocer el estado legal de la propiedad aproximadamente unos 10 años atrás. 

 

Ahora bien, gracias a este estudio de títulos especializado también se puede llevar a cabo un análisis ejecutado por un abogado sobre las inscripciones de una propiedad a lo largo de su historia como la transferencia de dominio, hipotecas, gravámenes o prohibiciones que alteren al inmueble. Todo esto, con el fin de llegar a las conclusiones que señalen los datos del estudio en cuestión.

 

¿Para qué sirve el estudio de títulos especializado (Forense)?

 

Inicialmente, te muestra desde la construcción de la propiedad, cada detalle de su trayectoria a lo largo del tiempo, además revisa las escrituras correspondientes e inscripciones de bienes raíces, ya sea por compraventas, donaciones, posesiones efectivas, etc. 

 

Asimismo, es un servicio semiautomatizado el cual puedes llevar a cabo de manera online a través de nuestra plataforma, obteniendo las inconsistencias judiciales y administrativas que esté presentando, al tiempo que te indica las actuaciones legales a realizar para el saneamiento de la propiedad. 

 

También, como te mencionamos antes, es llevado a cabo por un abogado inmobiliario, el cual te solicitará los documentos necesarios para evaluar el estado de la vivienda. Por otro lado, te ayudará a tomar las mejores decisiones frente al negocio jurídico, así estarás libre de alguna situación comprometedora con el inmueble que deseas.

 

Tal vez te interese: ¿Qué es un estudio de títulos? Comprende su importancia a la hora de comprar una propiedad

 

¿Qué se necesita para hacer un estudio de títulos especializado (Forense)?

 

Obtener una indagación profunda requiere de varias fuentes de información, por lo cual será imprescindible tener en cuenta la siguiente documentación:

 

- Certificado de tradición

 

Con este documento se examinará cuál ha sido el historial del inmueble, así se realizará el diagnóstico jurídico y catastral del mismo. 

 

- Certificado de Cámara de Comercio

 

Consiste en hacer un registro de las personas naturales, establecimientos de comercio y agencias que están matriculadas dentro del Registro Mercantil

 

- Fotocopia de cédula

 

Es fundamental para verificar tu identidad, también se le solicita a los propietarios y representantes legales del inmueble.

 

- Poder

 

Es clave si alguna de las partes figura como apoderado. Asimismo, resulta funcional para llevar todos los trámites a buen término.

 

- Impuesto predial 

 

Gracias a este, el precio recaerá sobre la propiedad, además se evaluará si tiene deudas pendientes. Cabe aclarar que, su base es el avalúo catastral.

 

- Levantamiento topográfico

 

Consiste en un estudio donde se consignan las condiciones técnicas y descriptivas de un terreno. 

 

- Certificado catastral

 

Es un documento que proporciona la información jurídica, física y económica de un inmueble, de acuerdo a los datos obtenidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Ten en cuenta que, durante la tramitación, la plataforma de OIKOS Legal Property puede solicitarte papeles adicionales, de modo que será necesario conseguirlos para hacer un proceso completo. 

 

- Folio de matrícula inmobiliaria

 

Al tratarse de una identificación única del inmueble hace referencia a su ubicación, departamento y oficina de registro en la cual la propiedad está localizada.

 

¿Cómo sacar mi estudio de títulos especializado o forense?

 

Si aún no sabes de qué manera realizar tu estudio de título de la propiedad ni dónde, en OIKOS Legal Property podrás acceder a nuestra plataforma sin compromisos, pues como sabemos este es un trámite que requiere de gastos y tiempo. Por eso, te ofrecemos de la manera más sencilla y económica la obtención del análisis a detalle de tu propiedad. De igual forma, recuerda que la inversión para esto no es alta, por lo que puedes hacer un estudio de títulos pre-jurídico online de modo ágil y con resultados satisfactorios. 

 

Entonces, ahora que sabes cómo sacar tu estudio de títulos especializado (Forense), no olvides que si requieres de más información al respecto tienes la posibilidad de contactarnos, también te invitamos a explorar nuestra página con el fin de que conozcas nuestros otros servicios. 

 

¿Qué esperas para averiguar todo sobre tu inmueble deseado? 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan