16 de junio 2022

Paso a paso para levantar una hipoteca

Sin duda alguna el levantamiento de una hipoteca resulta un alivio para tu vida financiera. Oikos Legal Property te asesora para que en este proceso no tengas percances y lo realices estando realmente informado. Entérate aquí. 

Paso a paso para levantar una hipoteca

¿Próximamente terminarás de pagar tu acuerdo hipotecario? Si necesitas conocer al detalle todo el proceso de levantamiento de hipoteca en Colombia, te contamos lo que necesitas saber acerca de este tema ¡OIKOS Legal Property te da los conceptos jurídicos!

 

Pero, ¿qué es una hipoteca?

 

El artículo 2432 del Código Civil colombiano lo define como “un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder de deudor”. Siendo así, también se comprende como un contrato donde un acreedor y un deudor pactan sobre un inmueble que servirá en calidad de garantía del segundo hacia el primero. 

 

Esto no significa que la titularidad de esa propiedad deba ser transferida al acreedor, sino que el deudor cumplirá con una suma de dinero en un estimado de tiempo para que, una vez finalizada, pueda tener el inmueble acordado a su nombre.

 

Paso a paso para levantar una hipoteca

 

Hay una creencia errónea que dice que con el último pago realizado la propiedad ya queda inmediatamente inscrita al deudor; lo cual es falso. Pues hace falta un último proceso: el levantamiento, que básicamente nos dice que debemos registrar por medio de un estudio de títulos de crédito hipotecario que el préstamo ha finalizado, debes tener en cuenta que este proceso puede tardar de 14 hasta 22 días hábiles.

 

Levantar hipoteca

Foto tomada de Finanzas Roams

 

¿Qué documentos necesito para levantar una hipoteca?

 

Para hacer un levantamiento de una hipoteca en Colombia, vas a necesitar los siguientes documentos:

 

- Cédula de ciudadanía del deudor.

- Copia de la escritura donde se realizó la hipoteca en cuestión.

- Si una de las partes es persona jurídica, se necesita un certificado de existencia y representación legal junto a su respectivo NIT.

- Certificado de tradición del inmueble hipotecado que no supere los treinta días.

- Impuesto predial al día en los últimos cinco años.

- Paz y salvo del predio de administración (si requiere el caso).

 

¿Cómo hacer el levantamiento de una hipoteca?

 

Con estos papeles listos, tienes dos opciones: pedirle a la entidad bancaria que haga la gestión por ti y que de tu parte solo debas firmar los documentos pertinentes, aunque esto te genere un pago adicional… 

 

La otra opción es que lo hagas por tu propia cuenta, que si bien es cierto que ahorras un dinero, hay unos gastos notariales y de registro a los que además deberás sumar (fuera de los documentos mencionados anteriormente) una solicitud al banco donde realizaste la hipoteca, en la que se confirme la extinción de la deuda.

 

Una vez hecho el trámite, tomará un estimado de trece a catorce días hábiles para que se valide este proceso y finalmente, el proceso de levantamiento de la hipoteca se dé por terminado.

 

Ahora que tienes claro el paso a paso del levantamiento de una hipoteca en Colombia, permítenos facilitar tus procesos inmobiliarios por medio de nuestra asesoría a solo un clic de distancia. Recuerda que te ofrecemos servicios como descargar certificados de tradición y realizar estudios de títulos jurídicos de inmuebles según la necesidad que tengas ¡Recibe tu asesoría inmobiliaria con Oikos Legal Property ahora!

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan