26 de enero 2022

¿Qué es un estudio de títulos? Comprende su importancia a la hora de comprar una propiedad

A la hora de invertir en bienes inmobiliarios es muy importante tener todos los documentos e información importantes y al día, tanto del comprador como de la propiedad que se desea adquirir. Lee la siguiente nota para entender por qué es importante realizar un estudio de títulos antes de comprar un inmueble. 

que-es-estudio-de-titulos

El estudio de títulos es uno de los pasos indispensables que debes ejecutar al pensar en adquirir una propiedad. Se trata de un análisis de las condiciones del inmueble que tiene como objetivo identificar los pormenores jurídicos del mismo. Si estás buscando  convertirte en propietario directamente es posible que este trámite no sea obligatorio, sin embargo, realizarlo adecuadamente trae muchos beneficios para ti. Además, si solicitas un crédito hipotecario este paso es fundamental antes de realizar la solicitud y que esta sea aprobada. Conoce todos los detalles en este nuevo artículo de OIKOS Legal Property.

 

¿En qué consiste un estudio de títulos? 

 

El estudio de títulos es un análisis que ejecuta un profesional experto del sector. En OIKOS Legal Property contamos con abogados inmobiliarios especializados en analizar a profundidad las condiciones del inmueble de tu interés. Ellos se encargan de indagar si las particularidades que presenta la propiedad la convierten en una negociación viable para ti o si, por el contrario, es mejor analizar otras alternativas.

 

Este, de hecho, es el principal beneficio que tienes como usuario, ya que sabrás con seguridad qué tipo de  inversión planeas llevar a cabo o si, por el contrario, tiene algunos limitantes que pueden influir en su rendimiento. Por otra parte, para las entidades bancarias contar con esta información les permite evaluar si,  en caso de incumplimiento con los pagos, tienen una garantía a través de la propiedad. 

 

¿Qué se necesita para realizar un estudio de títulos? 

 

El primer paso para efectuar un estudio de títulos completo es expedir el Certificado de Tradición y Libertad. En este documento, que es de carácter público, se revisarán al menos diez años de historia del inmueble. Luego, partiendo de la información consignada debe indagarse por cada una de las singularidades que están descritas; no solamente se  tienen en cuenta las condiciones de la compraventa, sino que también se le presta atención a los oficios, sentencias, entre otras escrituras diferentes a la de adquisición. 

 

De esta tarea, que dependiendo de cada caso puede ser más ardua o sencilla, es mejor que se encargue un equipo profesional como el de OIKOS Legal Property que, al estar conformado por profesionales del sector inmobiliario y de bienes raíces, puede explicarte con claridad los pormenores a los que debes prestarles atención. 

 

En los procedimientos se toma como antecedente diez años hacia atrás pues es en este lapso que el 90 % de los denominados “vicios” que pueda tener la propiedad prescriben. Esta línea de tiempo le sirve a los abogados para detectar si, debido al transcurso del tiempo, estas características ya no tienen importancia dentro del negocio que se quiere realizar o si es mejor buscar soluciones distintas que no tengan influencia dentro del acuerdo de compra, en dado caso que el experto recomiende revisar más de diez  años, es mejor realizar un estudio de títulos forense

 

¿Por qué es importante realizar un estudio de títulos? 

 

Tanto el Certificado de Tradición y Libertad como los demás documentos que aparecen registrados en el folio de matrícula inmobiliaria son una forma de conocer si la trazabilidad de la propiedad si es la adecuada o si es posible que pierdas tu dinero. Un problema muy común en la actualidad es que algunos futuros compradores, en su afán por obtener las mejores ofertas, se dejan llevar por cualquier precio sin conocer los  problemas jurídicos del inmueble. Muchos caen víctimas de estafa transfiriendo altos montos para luego descubrir que no pueden tomar posesión de la propiedad pues quien figura como titular es una persona completamente diferente a quien se las vendió. 

 

¿Cuáles son los alcances del estudio de títulos?

 

Esta respuesta dependerá mucho de con quien tomes el servicio. Si decides llevar a cabo un estudio de títulos a través de una firma especializada como OIKOS Legal Property podrás conocer otros actos o acciones legales que, en ocasiones, no se registran en el Certificado de Tradición y Libertad. Además, en caso de que lo desees podrás solicitarle a uno de nuestros abogados que te explique cómo influyen estas condiciones dentro de la viabilidad de la propiedad. 


Recuerda que a través de nuestra organización también realizamos un estudio de títulos forense por medio del cual obtendrás una historia completa de la propiedad. Partimos por indagar desde el momento en que se delimita el terreno hasta los tiempos actuales. No lo pienses más e invierte en un servicio que te ayudará a tomar la mejor decisión, tu nuevo hogar no es algo que debas elegir a la ligera, piensa en las opciones que te brinda OIKOS Legal Property y determina cuál es la mejor alternativa con sabiduría.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan