13 de julio 2022

¿Qué es un estudio de títulos de inmuebles?

A la hora de invertir en bienes inmobiliarios es muy importante tener todos los documentos e información importantes y al día. Lee la siguiente nota para entender por qué es importante y los pasos para realizar un estudio de títulos antes de comprar un inmueble. 

Qué es un estudio de títulos

Seguramente te has preguntado qué debes tener en cuenta para la adquisición de un inmueble, y lo cierto es que hay que considerar varios aspectos que te permitirán consolidar un negocio óptimo. Hoy en día, de hecho, se requiere de varios trámites que te informen sobre el estado legal de tu propiedad, y uno de los más importantes es el estudio de títulos en Colombia, el cual impedirá que caigas en inconvenientes jurídicos. Entonces, ¿te gustaría conocer más sobre este procedimiento? En OIKOS Legal Property te brindamos todos los detalles antes de que tomes una decisión frente a la que será tu vivienda. ¡No dejes de leer!

 

A la hora de invertir en bienes inmobiliarios es crucial contar con todos los documentos e información fundamentales al día, pues tanto el comprador como el vendedor deben ser conocedores de todas las características comerciales y legales de la propiedad en cuestión. Por eso, aquí entra la relevancia de realizar un estudio de títulos de un inmueble antes de comprarlo.

 

¿Qué es un estudio de títulos?

 

El estudio de títulos es uno de los pasos indispensables que debes ejecutar al pensar en adquirir una propiedad. Se trata de un análisis de las condiciones del inmueble que tiene como objetivo identificar los pormenores jurídicos del mismo. Si estás buscando convertirte en propietario directamente es posible que este trámite no sea obligatorio, sin embargo, hacerlo adecuadamente trae muchos beneficios para ti. Además, si solicitas un crédito hipotecario este paso es importante antes de efectuar la solicitud y que esta sea aprobada.

 

Ahora bien, este procedimiento te ayudará a tener un análisis más concreto, ejecutado por un profesional experto del sector. Por lo tanto, en OIKOS Legal Property contamos con abogados inmobiliarios especializados en estudiar a profundidad las condiciones del inmueble de tu interés. Ellos se encargan de indagar si las particularidades que presenta la propiedad la convierten en una negociación viable para ti o si, por el contrario, es mejor optar por otras alternativas.

 

Este, de hecho, es el principal beneficio que tienes como usuario, ya que sabrás con seguridad qué tipo de inversión planeas llevar a cabo o si tiene algunos limitantes que pueden influir en su rendimiento. Por otra parte, para las entidades bancarias contar con esta información les permite evaluar si, en caso de incumplimiento con los pagos, tienen una garantía a través de la propiedad.

 

¿Cuándo hay que hacer un estudio de títulos?

 

Debes saber que, al momento de decidirte por la compra de una vivienda es importante considerar los antecedentes; asimismo, será indispensable que durante el proceso te enteres sobre su situación jurídica, como te lo mencionamos con anterioridad, de esta manera tendrás la certeza de que estás consolidando un buen o mal negocio. 

 

Entonces, si quieres evitar estafas al tomar esta decisión importante, el estudio de títulos en Colombia te servirá de gran aliado para:

 

1. Conocer con claridad si el propietario del inmueble es real.

 

2. Verificar si el inmueble que va a comprarse contiene las características descritas por el vendedor.

 

3. Mirar si existen condiciones resolutorias, que indiquen en un documento que el vendedor vuelve a ser propietario en caso de incumplimiento de pagos. 

 

4. Saber si hay gravámenes o limitaciones al derecho de dominio, tales como: hipotecas, embargos, etc.

 

5. Revisar si existen otras condiciones que afecten el futuro del inmueble.

 

 

 

Se sugiere leer: ¿Cómo comprar inmueble en Colombia?

 

¿Qué documentos se necesitan?

 

El primer paso para efectuar un estudio de títulos completo es expedir el Certificado de Tradición. En este documento, que es de carácter público, se verificarán al menos diez años de historia del inmueble. Luego, partiendo de la información consignada debe indagarse por cada una de las singularidades que están descritas; no solamente se tienen en cuenta las condiciones de la compraventa, sino que también se le presta atención a los oficios, sentencias, entre otras escrituras diferentes a la de adquisición. Una opción que OIKOS Legal Property tiene para ti es descargar certificado de tradición en línea, en tan solo unos instantes lo obtendrás.

 

Pero, este documento no es el único que debe solicitarse, también hay que tener en cuenta los siguientes:

 

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y vendedor.
  • Copia de la promesa de compraventa.
  • Copia de las escrituras del inmueble.
  • Copia del avalúo comercial.
  • Copias del recibo de impuesto predial.
  • Paz y salvo del pago de valorización.
  • Si la propiedad forma parte de un conjunto residencial, debe presentarse la copia del Reglamento de Copropiedad y su inscripción.

 

Lo ideal es llevar a cabo este trámite justo después de firmar la promesa de compraventa y antes de firmar la compra definitiva, así cuando recibas los resultados del estudio de títulos de la propiedad, verás que todo está en orden con el histórico de propietarios y el estado legal del inmueble.

 

De esta tarea, que dependiendo de cada caso puede ser más ardua o sencilla, es mejor que se encargue un equipo profesional como el de OIKOS Legal Property que, al estar conformado por profesionales del sector inmobiliario y de bienes raíces, puede explicarte con claridad los pormenores a los que debes prestarles atención. Además, con nosotros tendrás la posibilidad de conocer todos los problemas jurídicos que tiene un inmueble.

 

En los procedimientos se toma como antecedente diez años hacia atrás, pues es en este lapso que el 90 % de los denominados “vicios” que pueda tener la propiedad prescriben. Esta línea de tiempo le sirve a los abogados para detectar si, debido al transcurso del tiempo, estas características ya no tienen importancia dentro del negocio que se quiere realizar o si es mejor buscar soluciones distintas que no tengan influencia dentro del acuerdo de compra, en dado caso que el experto recomiende revisar más de diez años, es mejor realizar un estudio de títulos forense que permita ver las condiciones legales en la que se encuentra el imueble. 

 

De interés: Realiza tu estudio de títulos con OIKOS Legal Property 

 

¿Cómo hacer un estudio de títulos?

 

Este procedimiento es efectuado, generalmente, por un abogado de estudio de títulos profesional que ejerce el derecho inmobiliario para estudiar las normas que regulan las distintas situaciones que ocurren con los bienes inmuebles como terrenos, fincas, locales y viviendas. En el caso de OIKOS Legal Property podrás acceder a un estudio de títulos pre-jurídico, estudio de títulos jurídico de inmuebles, estudio de títulos especializados y certificado de tradición en línea. Entonces, lleva a cabo los siguientes pasos y obtén tu resultado en menos de 30 segundos:

 

1. Regístrate en la plataforma y llena los campos correspondientes.

 

Registro en plataforma

 

2. Elige la opción que quieras adquirir.

 

Registro en plataforma2

 

3. Ahora, haz clic en comprar y espera a que otra ventana se abra para cargar tu certificado de tradición y libertad obtenido previamente para iniciar el estudio de títulos.

 

Registro en plataforma 3

 

4. Aunque, si así lo prefieres puedes descargar tu certificado de libertad online en Bogotá junto con el estudio de títulos pre-jurídico, poniendo los datos correspondientes.

 

Paso 4

 

5. Luego de esto, realiza el pago en el módulo de recaudos.

 

Paso 5

 

6. En caso de pedirte otro documento la plataforma, revisa y sigue con el proceso de estudio de títulos jurídicos. Para esto, deberás subir los documentos solicitados.

 

Paso 6

 

7. ¡Listo! Ya tendrás en tus manos el estudio de títulos de tu inmueble.

 

¿Para qué sirve un estudio de títulos?

 

Te ayuda a aclarar esas dudas legales que tienes frente a la propiedad que quieres adquirir, además de prevenir fraudes en el proceso y conocer absolutamente todo el estudio de mercado inmobiliario, histórico de propietarios de un inmueble, etc. También, te permite estar preparado para agilizar el trámite de compraventa y hacer un cierre de negocio certero.

 

De la misma forma, te será de gran utilidad si necesitas un estudio de títulos de crédito hipotecario del dominio o propiedad inmobiliaria, servidumbres y/o limitaciones que este tenga. Aparte de ser un procedimiento disponible para una persona natural o jurídica.

 

Por otro lado, son una manera de conocer si la trazabilidad de la propiedad es la adecuada o si es posible que pierdas tu dinero. Un problema muy común en la actualidad es que algunos futuros compradores, en su afán por obtener las mejores ofertas, se dejan llevar por cualquier precio sin conocer los problemas jurídicos del inmueble. Muchos caen víctimas de estafa transfiriendo altos montos para luego descubrir que no pueden tomar posesión de la propiedad, pues quien figura como titular es una persona completamente diferente a quien se las vendió. 

 

¿Qué costo tiene el estudio de títulos?

 

Por lo general, un estudio de títulos inmobiliarios en Colombia cuesta alrededor del 0,12 % del valor comercial de la propiedad en cuestión. Además, puede realizarse únicamente por un abogado o entidad autorizada para ello. Sin embargo, el valor de la vivienda tiende a variar, pues depende del tipo de propiedad, sus características y si los dueños que ha tenido cambian.

 

Aunque eso no tiene que ser un problema para ti, ya que OIKOS Legal Property cumple con los estándares jurídicos, proporcionándote resultados más rápidos que un proceso habitual. Con nosotros tendrás la posibilidad de analizar tu inmueble en menos de 30 segundos, aparte de ofrecerte un precio asequible que te ayudará a conocer el estado de tu inmueble de manera más económica. 

 

Utilizando nuestra plataforma, podrás conocer otros actos o acciones legales que, en ocasiones, no se registran en el Certificado de Tradición y Libertad. Además, en caso de que lo desees podrás solicitarle a uno de nuestros abogados que te explique cómo influyen estas condiciones dentro de la viabilidad de la propiedad. 

 

¿Cuáles son los estudios de títulos?

 

Ya hemos mencionado el estudio de títulos inmobiliarios pre-jurídicos, jurídicos y especializados, pero no los hemos abarcado de modo más profundo. Por eso, te los explicaremos a continuación.

 

Estudio de títulos pre-jurídicos: comprende los detalles básicos de un inmueble, basándose en el certificado de tradición y libertad. Adicionalmente, brinda un panorama general del historial del inmueble, si es una inversión segura y las acciones legales que puede o no tener, centrándose en lo más relevante.

 

Estudio de títulos jurídicos: permite obtener un análisis un poco más profundo de los antecedentes de una casa, inscripciones, modificaciones, prohibiciones y pormenores de las escrituras. Además, con la adquisición de este documento tendrás la posibilidad de comprobar si las condiciones del inmueble están dentro del marco legal estipulado.

 

Estudio de títulos especializados: se trata de una investigación exhaustiva del inmueble o terrenos más amplios como fincas, edificios o terrenos. Con esta opción, se revisan las circunstancias de la propiedad, su registro cronológico, descripción de un predio, delimitaciones, títulos de la vivienda, entre otros para conseguir un panorama completo del inmueble, así culminar un negocio seguro y tranquilo.

 

Como puedes notar, el estudio de títulos inmobiliarios en Colombia es de suma importancia si quieres vivir sin inconvenientes legales de tu propiedad. Por eso, te invitamos a que no lo pienses más e inviertas en un servicio seguro que te ayudará a tomar la mejor decisión, tu nuevo hogar no es algo que debas elegir a la ligera, por lo tanto, piensa en las opciones que te brinda OIKOS Legal Property y determina cuál es la mejor alternativa con sabiduría.

 

Recuerda que ya sabes cómo hacer un estudio de títulos de una propiedad. ¡Accede a nuestra plataforma y obtenlo ahora, o comunícate con nosotros para orientarte en el proceso!

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan