Tunja: entre las ciudades con mayor valorización en el país

viernes 02 de octubre del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Crecimiento en Tunja

Al ser la capital de un departamento con ubicación estratégica, diversidad ambiental y de atractivos turísticos, Tunja es una ciudad en constante desarrollo. Especialmente en los últimos años que se ha presentado una dinámica empresarial en crecimiento, que aporta a todos los sectores de la ciudad, entre ellos, la vivienda.

 

Sumado a ello, la gran oferta de calidad en educación de todos los niveles y el bajo costo de vida ha impactado positivamente en la valorización de los inmuebles en Tunja, que cada día resultan más atractivos para los inversionistas en finca raíz.

 

Cifras nacionales y locales

 

A nivel nacional, el índice de valorización predial realizado por el Dane, reportó una variación incremental de 3,98% frente al año 2018. Esta cifra es el indicador más bajo que se haya registrado desde el año 2011, dado que según el histórico entre el 2011 y 2018, la variación del Índice se había mantenido entre 4,65% y 6,37%.

 

No obstante, en algunas ciudades el aumento estuvo por encima del promedio, entre ellas, Armenia, Santa Marta, Pasto, Manizales y Tunja, entre otras. Específicamente, durante el año 2019, en la capital de Boyacá se registró un incremento de 4,14% en la valorización, por encima de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cali, que estuvieron por debajo del promedio nacional.

 

Estas cifras confirman que comprar vivienda en la ciudad es una buena y segura inversión, no solo a largo plazo, sino para obtener rendimientos a corto plazo mediante el arrendamiento o la venta.

 

A qué se debe la tendencia de crecimiento

 

Esa variación positiva evidencia que Tunja se mantiene estable a pesar de los vaivenes de la economía, lo que que no solo muestra que es buena opción para invertir, sino también para vivir, dado que la valorización es calculada de acuerdo a diversas variables como la calidad de vida, la dinámica económica, el mercado, los índices de precios al consumidor, la demanda, el desarrollo urbanístico, entre otros.

 

El alza en la valoración general de la ciudad se refleja en la gran cantidad de metros cuadrados construidos, en los billones de pesos que ha crecido el sector inmobiliario en la ciudad y en la cantidad de licencias expedidas para proyectos nuevos de constructoras en Tunja. Este último factor es un indicador de que el segmento de la vivienda es el que mayor mercado tiene comparado con las oficinas, bodegas y comercio.

 

La presencia de grandes inversionistas en la ciudad es lo que ha dinamizado el precio del suelo y de la construcción de nuevas viviendas. Estos inversionistas han llegado a Tunja en busca de expandir la localización de capital y movidos por contar con ubicaciones fuera de Bogotá, pero que sean estratégicas.

 

La construcción de nuevos centros comerciales en sectores específicos de la ciudad también ha crecido y es un impulso para la mejora de la competitividad de las ciudades, lo que a su vez es un generador de empleos. Como consecuencia, las oportunidades para las personas no son solo de vivienda, sino que al vivir en Tunja se tienen buenas alternativas de calidad de vida.

 

Esto implica que si usted invierte en casas o apartamentos en Tunja estará respaldado por una valorización importante que le traerá rendimientos tanto a corto plazo como a largo plazo. Esto significa, además, que si está considerando comprar para vivir allí, su patrimonio también se verá beneficiado.

 

Adicional a ello, al adquirir su nueva vivienda en los proyectos con subsidio en Tunja puede contar con facilidades económicas por parte del gobierno, y si además elige vivir en OIKOS MonteVerde Reservado, su inversión estará respaldada por una constructora con 40 años de experiencia: OIKOS Constructora.

 

El proyecto está ubicado estratégicamente en el sector de mayor desarrollo de la ciudad y rodeado de la naturaleza. ¡Conozca más del proyecto e invierta en vivienda en Tunja!

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestro proyecto en Tunja!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.