Control de calidad y su importancia dentro de la construcción

Oikos Constructora, líderes en control de calidad

El control de calidad en construcción que llevan a cabo las constructoras en Bogotá y municipios aledaños, así como en el país entero, se define como la verificación técnica de que la obra cuenta con las características específicas para evitar fallas futuras, malos métodos y deficientes prácticas constructivas. 

 

Previo a la construcción de cualquier edificación se definen materiales y artículos complementarios para llevar a cabo diseños de calidad e innovadores.  Estos, deben estar regidos bajo las normas y especificaciones técnicas constructivas que permiten la consolidación de un proyecto seguro, así como una apropiada ejecución y que el usuario final reciba un inmueble con excelentes acabados.

 

Le podría interesar: Vivienda sostenible: el futuro de la construcción

 

Dentro del marco de la utilización de insumos y sistemas apropiados de construcción, determinan proyectos de alto performance e integrabilidad, promueve acciones y aplicaciones de nueva tecnologías y estrategias de edificación que garanticen indicadores de desempeño, productividad y entrega de las obras en los tiempos establecidos. En este control se contemplan cuatro aspectos los cuales OIKOS Constructora explica a continuación. 

 

Como propietario de futuros inmuebles de proyectos de vivienda, o si está interesado en invertir en una casa campestre en venta, es importante que conozca el rol esencial del control de calidad dentro de las construcciones y haga parte de obras de construcción que cumplan a cabalidad con estos aspectos.

 

• Control del proyecto

 

La supervisión de un proyecto en Bogotá, o en una casa en la sabana, es una actividad cada vez más demandada, ya que es el método más eficaz para detectar y corregir errores que podrían dar lugar a posteriores reducciones de los niveles de seguridad, a deficiencias relacionadas con la durabilidad o la habitabilidad. Por eso el control de calidad del proyecto debe ser supervisado y fiscalizado por otra institución o persona individual para asegurar la objetividad de dicho proyecto.

 

• Control de calidad de materiales

 

El control de calidad de los materiales de construcción, es uno de los aspectos más importantes en la construcción de edificios nuevos, y fundamental en la ejecución de un proyecto de renovación urbana. Es importante tener una plena seguridad de que los materiales a emplear cumplen con todas las especificaciones a la cual está sometida la obra. Así mismo, se dispone del personal técnico y del equipamiento necesario para llevar a cabo el control de determinados elementos estructurales, mediante la realización de ensayos y pruebas que permiten garantizar un nivel de confianza respecto a las características físicas y mecánicas de los materiales previstos a usar en la obra.

 

De interés: Grupo OIKOS, años construyendo futuro de calidad

 

• Control de ejecución  

 

Para las empresas constructoras contar con la disponibilidad de un equipo con experiencia en el control y supervisión de los procesos de ejecución en obras, es de vital importancia para conseguir que la obra corresponda con el proceso de ejecución. Este aspecto, se refiere principalmente al control que realiza un ingeniero para velar por todos los componentes de la obra, tanto la calificada como la no calificada para saber que cumple con las especificaciones del proyecto a realizar.  

 

• Control de instalaciones  

 

Las instalaciones representan una parte importante del costo de cualquier obra, su adecuado funcionamiento repercute de forma directa en el bienestar del propietario, y por lo tanto, en su grado de satisfacción con la obra ejecutada. Estas instalaciones abarcan desde la verificación del montaje, puesta en marcha, supervisión y realización de pruebas finales de la habitabilidad del proyecto.  

 

El control de calidad en proyectos en construcción en cada una de sus instalaciones tiene gran importancia puesto que de ello depende la satisfacción del propietario del inmueble. Allí se controlan aspectos como la electricidad, calefacción, climatización, instalación de servicios, comunicación y aparatos elevadores.  

 

OIKOS Constructora: certificación e inversión en calidad 

 

El Grupo Empresarial OIKOS está en el mercado desde 1979 y a partir de ese momento ha venido posicionándose como sociedad dedicada al desarrollo y edificación de construcciones planificadas, basadas en diseños modernos, funcionales y sostenibles, para de esta forma contribuir con el desarrollo económico, social y urbaní­stico de las ciudades.

 

Colombia está en pleno auge urbaní­stico y el sector de la construcción es el que está jalonando la economí­a del paí­s en niveles sorprendentes, pero este avance ha dirigido a los pobladores y empresarios hacia la exigencia de estructuras inteligentes, eficientes y competitivas con los mejores edificios internacionales.

 

Recomendado: ¿Cómo elegir una buena constructora para la compra de vivienda? 

 

Esta demanda ha enfocado a las constructoras hacia la innovación y la construcción de proyectos clase A, que antes no eran determinados, porque ahora las empresas, comerciantes, industrias y las familias del paí­s, han cambiado su cultura costumbrista por edificios elegantes, sofisticados y en pro del medio ambiente. Es por esto que OIKOS Constructora ha mejorado su lí­nea de producción y esto la ha llevado posicionarse entre las mejores empresas constructoras del paí­s. Nuestros tí­tulos, certificaciones y reconocimientos hablan por sí solos, permitiendo comunicarle a nuestros clientes que en OIKOS la calidad, experiencia y excelencia no se improvisan, sino que hacen parte de nuestros beneficios, en la búsqueda por un mejor paí­s y por ciudades establecidas para el futuro.

 

• Reconocimiento Internacional

 

Debido al gran auge en la construcción de parques industriales y gracias a la excelencia en la edificación de la Terminal Terrestre de Carga, OIKOS Constructora recibió un importante reconocimiento de la Federación Internacional de Excelencia Inmobiliaria Fiabci, ya que este edificio fue considerado el mejor proyecto industrial realizado en el paí­s en el 2008.

 

Un gran logro que nos permite brindarle a nuestros clientes y compañí­as aliadas, tranquilidad, seguridad y satisfacción completa. Porque en OIKOS estamos seguros que en cada una de nuestras construcciones en Bogotá, Barranquilla, Tocancipá, Tolima o cualquier otra ciudad del paí­s, utilizamos materiales de alta calidad, diseños innovadores, sostenibles y funcionales, técnicas de avanzada y la dirección de arquitectos de gran experiencia internacional, para entregar resultados excepcionales y a precios competitivos.

 

• Más tí­tulos para la tranquilidad de nuestros clientes

 

OIKOS ha logrado varios reconocimientos, certificaciones, afiliaciones e importantes logros, los cuales les dan a nuestros posibles clientes una muestra de la seriedad, el compromiso y el trabajo que nuestra compañí­a genera en comparación con otras constructoras del paí­s. Los proyectos en construcción son desarrollados bajo la certificación de calidad ISO-9001 versión 2000, que fue otorgada desde el pasado 2006 por Bureau Veritas Certification.

 

Además en el año 2002 la compañí­a también se hizo acreedora a la recertificación en calidad ISO 9001 y Certificación en los modelos de ISO 14001 y Ohsas 18001 basada en gestión ambiental y salud ocupacional y seguridad industrial. 

 

Siga leyendo: La construcción en Colombia y su evolución

 

Por otro lado, OIKOS fue el aliado del Colegio Rochester, en el desarrollo del proyecto que hoy es ejemplo de sostenibilidad ambiental a nivel energético, hidráulico y de manejo de materiales de bajo impacto. Según Luis Aurelio Dí­az, es un orgullo para nuestra compañí­a haber participado en este proyecto que hoy es una realidad. Además, Colombia es el primer paí­s en Latinoamérica en recibir el certificado LEED en categorí­a Oro y nos hemos convertido en referente en la región, por este gran logro.

 

Así mismo, desde el 2019 inició el proceso certificación EDGE y se llevó a cabo con total éxito, pudiendo destacar algunos de nuestros proyectos que actualmente ya se encuentran certificados y otros en proceso. Pero estos tí­tulos y reconocimientos no serán todos, en OIKOS Constructora seguimos trabajando para que el paí­s siga beneficiándose de los proyectos. Además, seguiremos ejecutando novedosos y atractivas obras que generen gran auge económico en cada región. Podrá acceder a proyectos con subsidio, locales en arriendo en Bogotá y otros desarrollados bajo controles de calidad. 


Conozca acerca de ellos aquí y escríbanos, nos pondremos en contacto con usted.

COMPARTIR EN:
Contactenos y conozca nuestros proyectos
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.