Ministerio de Vivienda advierte sobre estafadores de subsidios para inmuebles VIS y no VIS

2021-12-22

entrega de vivienda

Los subsidios de vivienda  del gobierno se han convertido en un aliciente para las personas que buscan un alivio económico mientras cumplen con su sueño de convertirse en propietarios. Muchos colombianos ya han podido acceder a ellos beneficiándose de las excelentes ventajas que trae consigo y adquiriendo justo la propiedad que siempre desearon con las características que siempre soñaron. Sin embargo, Debido al creciente interés que hay frente a estos programas muchos falsos prestamistas han aparecido estafando a miles de colombianos que querían terminar el año con un inmueble a su nombre. 

 

El Ministerio de Vivienda, la entidad del Estado encargada de gestionar estos recursos, lanzó  el pasado mes de septiembre del 2021 unas alerta sobre varias modalidades de engaño que promulgando el acceso a estos dineros hacen que las personas consignen montos que no deben y brinden información que en realidad no es requerida durante las primeras etapas de la solicitud. Camilo Quiroz, viceministro encargado del área de cartera de la entidad, advirtió que los sujetos que están cometiendo estos delitos recurren a documentos y logos oficiales para darle más veracidad a sus falsas promesas y, por lo tanto, más personas confían en que se trata de un procedimiento legal para adquirir su subsidio de vivienda.

 

¿Cómo evitar ser estafado al intentar adquirir subsidios de vivienda?

 

Lo primero es realizar una investigación previa. Todos los pasos y requerimientos necesarios para acceder a esta ayuda, ya sea a través de cajas de compensación, Mi Casa Ya o el más reciente programa de Jóvenes Propietarios se encuentran especificados dentro de las páginas oficiales de la institución. Para que los interesados puedan enterarse de los pormenores de cada uno de estos servicios, la entidad ha dispuesto de preguntas frecuentes donde pueden conocer los montos máximos de las propiedades y cuál es el paso a paso para construir un patrimonio propio en Colombia a través de la compra de un inmueble. 

 

Recuerda que no es usual que las entidades del Estado se comuniquen contigo, a menos que ya hayas iniciado con una solicitud previa. Es decir, si te llega un correo invitándote a participar del subsidio o exigiéndote dinero para poder continuar en el proceso se trata de un  delito y acto fraudulento.  En el caso de que recibas alguna de estas informaciones de manera virtual es muy importante que lo reportes con las autoridades pertinentes para evitar que más personas caigan víctimas de este fraude. 

 

No pierdas de vista ninguno de los detalles que te permiten verificar si se trata de un correo legal o no, dentro de las modalidades que detectó el Ministerio también se encuentra el uso de firmas falsas con los nombres de funcionarios que pertenecieron o trabajan actualmente en la entidad. También, ten presente que los cupos frente a estos alivios económicos se gestionan cuando ya has presentado formalmente los documentos que te exigen en el banco,  esto quiere decir que no existe alguna manera de asegurar un lugar para obtener este beneficio y, las personas que se acerquen a ti asegurando lo contrario, están buscando una manera convincente de captar montos ilegales. 

 

Guía rápida y segura para adquirir una vivienda o apartamento con subsidios

 

Si estás interesado en proyectos de vivienda en Bogotá o cualquier otra parte del país, las siguientes recomendaciones que enumeraremos para ti te ayudarán a completar adecuadamente tu solicitud y obtener antes de tiempo está asistencia económica para cumplir con tu sueño de tener casa propia:

 

1. Ten muy presente que postularse, completar el formulario o preguntar cuál es el proceso a seguir es completamente gratis tanto en bancos como en constructoras.

 

2. Si ya tomaste la decisión de adquirir un inmueble en la ciudad de tu preferencia, deberás acercarte a la constructora para escoger la vivienda de tus sueños. No olvides preguntar qué proyectos aplican a los subsidios del Gobierno. 

 

3. Acércate al banco de tu elección y solicita el crédito hipotecario con las mejores condiciones de acuerdo con tu contexto y realidad en específico.

 

4. Luego del estudio que realizan los bancos y del tiempo aprobación que suele estar entre los 60 y 90 días, La entidad financiera se encargará de solicitar la asignación del subsidio y ejecutar el desembolso del dinero acordado. 

 

5. No olvides que dependiendo del costo de la propiedad podrás aplicar a subsidios para proyectos VIS o no VIS.  

 

6. Después de que todo se encuentra legalizado, firmarás los documentos pertinentes de cada trámite y listo, ya estás más que preparado para estrenar casa propia. 

 

OIKOS como una de las mejores Constructoras en Colombia tiene a tu disposición diferentes proyectos con subsidio listos para satisfacer las necesidades tuyas y de tu familia.  Podrás encontrar apartaestudios en el corazón de Bogotá a través de OIKOS Infinitum 58; apartamentos en Tunja, una de las ciudades con mayor crecimiento, con OIKOS Monteverde Reservado o viviendas con un clima ideal para sentirte en vacaciones en Flandes, Tolima o Peñalisa, Ricaurte

 

Enamórate de tu nuevo hogar: realiza un recorrido 360°, simula la cuota de tu crédito y visita nuestras salas de ventas. Tenemos a tu disposición  un equipo de agentes especializados que resolverán todas tus dudas y te ayudarán a convencerte de que el momento para comprar vivienda es ahora. ¡Contáctanos! 

COMPARTIR EN:
Conoce todos nuestros proyectos de vivienda
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.