Gobierno de Colombia lanza nuevo programa de subsidios de vivienda

miércoles 17 de febrero del 2021 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Nuevo subsidio de vivienda en Colombia 2020

Después de usar el aumento del 3,5% para el salario mínimo en Colombia en el 2021, en el compromiso de seguir #ConstruyendoFuturo e informar a todos los ciudadanos sobre cómo aplicará ahora el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional de Colombia para proyectos VIS y no VIS, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dió a conocer los cambios en coherencia con los esquemas de subsidios de vivienda que se están entregando y se han entregado para la compra de apartamento o casa nueva.

 

Desde el segundo semestre del 2020 está disponible para que 200 mil familias accedan al programa en los siguientes dos años y pueden hacer realidad su sueño de tener un hogar propio, en el cual pueden compartir en familia y pasar los mejores momentos en un techo digno de las mejores constructoras de vivienda . En el presente año establecido con el nuevo salario mínimo  ($ 908.526), ?????? que las familias con ingresos menores a $ 1.817.052 contarán con un subsidio de $ 27.255.780 para la cuota inicial de su vivienda de vis (VIS) y recibirán, además, entre cuatro y cinco puntos de cobertura a la tasa de interés mes un mes.

 

¡Es una de las mejores apuestas en el sector vivienda! Debido a toda la coyuntura actual por el confinamiento obligatorio para prevenir el contagio del COVID-19, este subsidio de vivienda en el 2021 se instaura como una estrategia económica y social que ha permitido la reactivación de la construcción de proyectos de vivienda en Bogotá , sostener el empleo y cumplir con el compromiso de garantizar casas y apartamentos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Es un excelente momento para que los colombianos aprovechen , piensen en el futuro de sus familias y tomen las mejores decisiones de inversión en finca raíz.

 

¿De qué se trata el subsidio?

 

Usted podrá comprar en proyectos en construcción con uno de los 200 mil subsidios que se otorgarán. 100 mil de estos están destinados a familias con ingresos de hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, $ 3,634,104.00 (para el año 2021), que quieran invertir en proyectos de Vivienda de Interés Social.

 

Los otros 100 mil subsidios podrán ser solicitados por hogares con cualquier nivel de ingreso que quieran comprar vivienda No VIS que no supere un costo de 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

 

Esto quiere decir, que no existe limitación de ingresos familiares para que desde ahora se postule al programa para disfrutar en un corto o mediano plazo de su nueva vivienda. Sin embargo, hay algunos requisitos que debe verificar para hacerlo y tener en cuenta el tipo de proyecto que desea o puede aplicar.

 

¿Cómo funciona el último subsidio de vivienda?

 

Los subsidios dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Hacienda, estarán divididos en dos categorías: unos serán para 100 mil hogares con ingresos menores a 4 SMMLV que deseen tener vivienda de interés social, si la familia está afiliada a una caja de compensación familiar, y tiene ingresos menores a $ 1.817.052, puede recibir el subsidio concurrente del Gobierno Nacional, en cuyo caso será de $ 45.426.300. Si los ingresos mensuales de la familia están entre dos y cuatro salarios mínimos, el subsidio a la cuota inicial de su vivienda VIS será de $ 18.170.520. Recibirán, también, una cobertura entre cuatro y cinco puntos a la tasa de interés

 

Los otros son para 100 mil familias con cualquier nivel de ingreso para vivienda sin VIS (de hasta $ 454 millones), contarán con una ayuda mensual de $ 454.000 para el pago del crédito hipotecario por siete años. Gracias a la oferta actual de proyectos con beneficios que reciben una excelente inversión, usted podrá hacer una elección enfocada en satisfacer cada una de sus necesidades en términos de bienestar, confort, recreación y deporte, ya que contar con un hogar que proporcione todos estos aspectos .

“Hasta 2022 habrá vigencia de los 200.000 subsidios. Quedan cerca de 160.000. El nuevo tope VIS es de $ 122,7 millones en todo el país, exceptuando las principales aglomeraciones, donde asciende a $ 136,3 millones. Aplica para crédito y arrendamiento habitacional ” , complementado el Ministro de Vivienda, Malagón.

 

Es el momento ideal para que realice su mejor inversión en finca raíz con los incentivos del Gobierno para compra de vivienda sin VIS y VIS nueva . A partir de ahora y durante los próximos dos años puede hacer realidad su sueño de tener un hogar propio, ya sea unipersonal o familiar. Tenga en cuenta que los subsidios se asignan por cupos, por lo que, aunque el programa estará por dos años, lo ideal sería que se postulara lo más pronto posible para asegurar el suyo. Para ello, a continuación, le explicamos a detalle cómo funciona y qué debe hacer.

 

Le puede interesar: Control de calidad y su importancia dentro de la construcción

 

Subsidio de viviendas VIS

 

Si usted es de los que quiere adquirir su nuevo hogar en un proyecto con estas especificaciones, debe:

 

• Tener ingresos familiares inferiores a los cuatro salarios mínimos ( $ 3,634,104.00 ).

• No tener vivienda propia.

• No haber recibido otros subsidios de vivienda en el pasado.

 

Con el subsidio obtiene ayuda a la cuota inicial y cobertura a las tasas de interés, es decir, las cuotas del crédito de vivienda que deberá pagar durante los primeros siete años. Es importante que tenga en cuenta que el programa opera por demanda y no por cupos regionales, esto quiere decir que los subsidios se otorgan a medida que se van solicitando. Por ello, no espere más y aplique ya para disfrutar de los beneficios. Los subsidios para vivienda VIS ya están habilitados a través del programa Mi Casa Ya 2021 .

 

Proyectos de vivienda que aplican al subsidio VIS

 

• OIKOS MonteVerde Reservado

 

Este proyecto de vivienda está ubicado en el sector de mayor desarrollo y valorización de Tunja. Son apartamentos de vivienda de interés social, el cual podrá financiar una parte con el subsidio. Está compuesto por 6 torres y cada una tiene su propio ascensor, incluye parqueaderos comunales, para visitantes, zonas verdes, piscina climatizada, club house y otras zonas para compartir los mejores momentos en familia.

 

Dentro de las opciones de apartamentos usted encuentra 5 opciones que se adaptan a las necesidades de cada hogar.

 

• Apto Tipo A: Área construida 62.14 m2 y área privada 55.73 m2

• Apto Tipo A1: Área construida 60,72 m2 y área privada 54,32 m2

• Apto Tipo B: Área construida 58.49 m2 y área privada 52.16 m2

• Apto Tipo C: Área construida 58.10 m2 y área privada 51.92 m2

• Apto Tipo C1: Área construida 45,33 m2 y área privada 40,00 m2

  

• OIKOS Palma Real

 

Esta construcción de vivienda queda ubicada en Flandes - Tolima en el que sus amplias zonas sociales propician un ambiente de tranquilidad y bienestar rodeado de naturaleza que hace parte de los proyectos con subsidio a los que usted podrá acceder. Este conjunto residencial tiene cancha múltiple, hotel para huéspedes, piscina, cancha de tenis, habitaciones de hotel para visitantes, zona comunal con kiosco, zona BBQ, entre otros que siguen un estilo de vida ideal y un lugar en el que podrá vacacionar o pasar sus años de jubilación.

 

¡Visite el proyecto y haga el recorrido 360!

 

Anímese a mejorar su estilo de vida y proporcionarle a su familia lo que merecen. ¡Aproveche la oportunidad!

  

• OIKOS Bahía Solero Alicante

 

Los apartamentos Girardot vía Ricaurte cuenta con piscina para adultos, zona de agua para niños, kiosco, salón social, gimnasio, cuarto para manejo de residuos, parque infantil, zona BBQ, zonas verdes y un espacio único para disfrutar: club de playa en el lago , totalmente rodeado de naturaleza.

 

Dado que Girardot se instaura como una de las ciudades intermedias y municipios aledaños que son privilegiados en términos de calidad de vida, constructoras e inversores extranjeros, se ha convertido en un lugar ideal para el turismo, inversión en vivienda y movilidad. Por ese motivo, los proyectos VIS son hoy una gran apuesta y oportunidad.

 

APARTAMENTOS DESDE $ 130.649.998
Aplica con y sin subsidio
Logo de OIKOS Monteverde Reservado, vivienda de interés social en Tunja
Nueva Etapa en Lanzamiento
Proyectos de apartamentos en tunja | OIKOS Monteverde Reservado
EN CONSTRUCCIÓN

OIKOS MonteVerde Reservado

Zona -
Boyacá
Ciudad -
Tunja
VER MÁSLLAMAR
APARTAMENTOS DESDE $ 123.677.500
Aplica con y sin subsidio
apartamentos en venta en flandes
Nueva etapa en lanzamiento
apartamentos nuevos en flandes
EN CONSTRUCCIÓN

OIKOS Palma Real

Zona -
Flandes
Ciudad -
Flandes
VER MÁSLLAMAR
APARTAMENTOS DESDE $ 130.650.000
Aplica con y sin subsidio
Apartamentos en girardot
Lanzamiento
Apartamentos en girardot
PREVENTA

OIKOS Club Playa Alicante Apartamentos en Girardot

Zona -
Peñalisa - Ricaurte
Ciudad -
Girardot
VER MÁSLLAMAR

Subsidio no VIS

 

El subsidio de vivienda 2021 No VIS fue lanzado por el Gobierno Nacional en el 2020. En total son 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y leasing habitacional, que estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

 

¿Sabía que para aplicar a este subsidio no hay límite de ingresos y lo puede usar para comprar una segunda vivienda? El único requisito es que sea vivienda nueva y su precio sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV, es decir, $ 454.263.000. 

 

Con este subsidio usted recibió una ayuda mensual de $ 454.000 pesos para el pago del crédito durante siete años, facilidades que hacen que sean una excelente oportunidad para invertir en proyectos de vivienda .

 

Proyectos de vivienda que aplican al subsidio no VIS

 

• Jardines OIKOS Calera

 

Este increíble proyecto ubicado en el municipio La Calera, a 5 minutos de Bogotá y muy cerca del Embalse de San Rafael, son apartamentos nuevos donde usted podrá encontrar un lugar privilegiado para vivir, rodeado de naturaleza, donde su familia y usted serán los protagonistas.

 

Es una vivienda de uso mixto, donde el ambiente familiar y el comercio convergen para facilitar la vida de los residentes y disfrutar de una vida única. Cuenta con servicios de vigilancia, sala de proyecciones, teppanyaki, sauna, jacuzzi, salón social, ludoteca y se complementa a nivel externo con parque infantil, golfito, sendero de trote y zona BBQ.

 

 

• Club deportivo OIKOS San Pablo

 

Este condominio es construido pensando en proporcionar espacios en familia de diversión, descanso y entretenimiento en Fusagasugá, a su vez que pueden disfrutar de unas increíbles vacaciones cada vez que así lo deseen. Este exclusivo proyecto integra el paisaje natural con la experiencia de disfrutar de un sport club en el que podrá gozar de zonas comunes como piscina, canchas de tenis, bolera de cuatro líneas, sauna, gimnasio, parque infantil, voleibol playa, senderos peatonales, salón social, terraza, parqueadero de visitantes, cancha de fútbol 8 y muchos espacios más que obtuvieron un estilo de vida irremplazable.

 

Hacienda San Pablo Sport Club es el proyecto ideal para pasar sus mejores años de vida, reunirse en familia, tener un espacio para compartir, tranquilidad y relajación. 

 

• OIKOS Cabo Verde Maio

 

Ubicado en Ricaurte zona Peñalisas, estas casas exclusivas priorizan la privacidad, comodidad y contacto con un ambiente natural propio de la región. Dentro de sus mayores diferenciales está la posibilidad de contar con dos tipos de casas que se ajustan a las necesidades, tamaños y preferencias de cada familia donde podrá elegir con verde para construir piscina y / o jacuzzi privado.

 

Dentro del complejo residencial usted podrá disfrutar de zonas comunes ideales para la diversión, como BBQ, kiosco, canchas deportivas de tenis, parque para niños, gimnasio equipado, salón de reunión y otros espacios que propician el bienestar físico, mental y emocional, mejorando la calidad de vida de cada uno de los residentes.

 

Tipos de casas: 

 

• Casa Tipo B: de dos niveles, zona verde para jacuzzi y / o piscina, área construida 113.98m², área privada 99.71m² y área lote 238m².

 

• Casa Tipo D: de dos niveles, zona verde para jacuzzi y / o piscina, área construida 83.63m², área privada 73.27m² y área lote 92.86m².

 

APARTAMENTOS DESDE $ 280.770.081
Aplica Subsidio del gobierno no VIS
Apartamentos en La Calera
Lanzamiento
Apartamentos en La Calera
LANZAMIENTO 2DA ETAPA

OIKOS Calera Gardens

Zona -
Cundinamarca
Ciudad -
La Calera
VER MÁSLLAMAR
APARTAMENTOS DESDE $ 198.450.000
Aplica Subsidio del gobierno no VIS
Hacienda San Pablo Fusagasugá
Nuevos Apartamentos
Proyecto de vivienda Hacienda San Pablo | Fusagasugá
EN CONSTRUCCIÓN

OIKOS San Pablo Sport Club

Zona -
Cundinamarca
Ciudad -
Fusagasugá
VER MÁSLLAMAR
CASAS DESDE $ 322.955.000
Aplica Subsidio del gobierno no VIS
Proyectos de vivienda en ricaurte
Lanzamiento Etapa 2
Proyectos de vivienda en ricaurte
LANZAMIENTO

OIKOS Cabo Verde Maio

Zona -
Peñalisa - Ricaurte
Ciudad -
Ricaurte
VER MÁSLLAMAR

Subsidio concurrente

 

En este tipo de subsidio, usted puede acogerse al programa de Mi Casa Ya, complementarlo con el otorgado por la secretaría de Hábitat y, de ser posible, agregar las posibilidades ofrecidas por su caja de compensación. Si los ingresos de su hogar son menores a los 2 salarios mínimos (hasta $ 1.817.052) puede aplicar al subsidio concurrente. 

                    

En este subsidio se unen Mi Casa Ya con el subsidio familiar de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar (CCF) y la aplicación para compra de vivienda VIS o VIP (mencionado anteriormente). Con este subsidio los hogares reciben: un subsidio por parte de la CCF de 30 salarios mínimos ($ 27.255.780), más un subsidio Mi Casa Ya de 20 salarios mínimos ($ 18.170.520), para un total de $ 45.426.300 .

 

• Se solicita directamente con la Caja de Compensación.

• Solo pueden aplicar quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes.

• Puede obtener un monto de más de 50 salarios mínimos legales vigentes ($ 45.426.300) de subsidio.

• Debe no ser propietario de una vivienda, no haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de compensación familiar, una excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV.

 

¿Cómo puedo aplicar a los subsidios?

 

Investigue y visite las salas de ventas para que pueda elegir el tipo de vivienda que prefiera, sea VIP o VIS. Dependiendo lo solicitado por la constructora de vivienda (por ejemplo, un plan de pagos o un primer pago para apartar la casa), puede ir a una entidad bancaria y solicitar un crédito hipotecario, añadiendo, además, que desea complementar con el subsidio del distrito , en caso de que la vivienda se compre en Bogotá.

 

Si se trata de la adquisición de una casa o apartamento ubicado en municipios aledaños a la capital, podrá acogerse al programa gubernamental y lo ofrecido por su caja de compensación. Cabe resaltar que, para aplicar a cualquiera de los subsidios los ingresos de su hogar no pueden ser mayores a 4 sueldos mínimos, que, a la fecha y luego del incremento tradicional de inicio de año, está en $ 3′634.104. 

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
x
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.