02 de agosto 2022

Importancia del estudio de títulos jurídico de un inmueble

El estudio de títulos jurídico te ofrece la oportunidad de acceder a toda la información relevante acerca de un inmueble. En esta nota te damos el paso a paso para obtener este documento, las funciones que cumple y la importancia de contar con esta información antes de realizar cualquier negocio inmobiliario. Entérate aquí. 

Qué es un estudio de títulos jurídico

Cuando tienes pensado adquirir un inmueble, debes pasar por un proceso que te garantice la viabilidad y fiabilidad de la compra. Por eso, para este caso será imprescindible hacer un estudio de títulos jurídico, el cual te ofrecerá los antecedentes de la propiedad, inscripciones, modificaciones, si tiene problemas legales, etc. ¿Te gustaría saber más? En OIKOS Legal Property te contamos todos los detalles de esta opción y los beneficios que te trae.

 

¿Qué es el estudio de títulos jurídico?

 

Es un servicio semiautomatizado en línea, que le permite al usuario conocer en un máximo de 10 horas las condiciones legales del inmueble o predio. Este tiene que cargar unos documentos solicitados por la plataforma virtual, además de subirlos correctamente para que no se presenten inconvenientes al momento de generar resultados. 

 

Usualmente, este proceso es revisado por un abogado inmobiliario experto, el cual solicitará los documentos pertinentes a través del correo electrónico que proporcionó la persona, aunque a nivel general se pide el certificado de tradición con vigencia de no más de 10 días, que también el usuario puede obtener a través de OIKOS Legal Property.

 

De lo anterior, y para que lo comprendas mejor, la información que reporta la plataforma, tiene en cuenta el estado del FMI (Activo o Cerrado) o círculo registral, linderos descritos en el FMI, identificación de FMI matrices y derivadas, condiciones jurídicas vigentes e históricas, entre otros aspectos. Además, el abogado a cargo del estudio de títulos jurídico validará el proceso de los documentos suministrados, evaluando los problemas jurídicos del inmueble y el estado en el que se encuentra.

 

Tal vez te interese: ¿Qué es un estudio de títulos de inmuebles?

 

¿Para qué sirve el estudio de títulos jurídico?

 

Comprar el estudio de títulos jurídico funciona para que tomes una decisión importante frente a tu inmueble, y así puedas adquirirlo con tranquilidad, sabiendo si el dominio o propiedad tiene alguna hipoteca, servidumbres u otros gravámenes. También, pueden obtenerse desde datos mínimos hasta los más profundos, como es el caso de los estudios de títulos especializado (Forense)

 

Por otra parte, el abogado asignado hará un acompañamiento al usuario cuando solicite el servicio hasta su terminación, de esta manera si estás decidido a dar este paso, podrás sentirte seguro durante todo el procedimiento. Ten en cuenta que, es posible que el estudio jurídico genere alertas por inconsistencias en los registros del FMI, y en dichos casos no se entregará el resultado en el tiempo garantizado, por lo cual, se le notificará al usuario por correo electrónico la situación presentada.

 

¿Qué se necesita para sacar el estudio de títulos jurídico?

 

Este estudio de títulos inmobiliarios te ayuda puntualmente a conocer aspectos más significativos de la propiedad que quieres, por eso, requiere de datos adicionales como:

 

- El certificado de tradición.

 

- Promesa de compraventa.

 

- Escrituras públicas.

 

- Avalúo comercial, este lo puedes adquirir en OIKOS Avalúos, aquí tendrás la opción de realizar el proceso del avalúo en línea, certificado o especializado.

 

Ten presente que la plataforma puede solicitarte otros documentos para el estudio. 

 

¿Cómo sacar el estudio de títulos jurídico?

 

1. Regístrate en la plataforma de OIKOS Legal Property.

 

2. Selecciona el servicio correspondiente, que en este caso sería Estudio de Títulos Jurídico.

 

3. Ahora, haz clic en Comprar.

 

4. Diligencia los campos solicitados por la plataforma y sube el certificado de tradición del inmueble.

 

5. Efectúa el pago.

 

6. Revisa con detenimiento si la plataforma te pide algún documento extra.

 

7. Carga todos los documentos, incluyendo los adicionales, en caso de que te los soliciten.

 

8. De 8 a 10 horas obtendrás el estudio de títulos en tu correo o en la plataforma.


Ya que sabes cómo sacar el estudio de títulos jurídico y dónde hacerlo, no olvides que esto te ayudará a conseguir toda la información respectiva a la propiedad. Por lo tanto, si te decidiste a dar el siguiente paso, ingresa ahora mismo a OIKOS Legal Property, somos un equipo profesional que busca que las personas conozcan todas las condiciones jurídicas de su próxima vivienda fácil y rápido.

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan