03 de agosto 2022

Certificado de tradición: ¿qué es?

El certificado de tradición te brinda detalles de la construcción, historial y parámetros legales de un inmueble. Oikos Legal Property te explica en esta nota en qué consiste este documento, la información que te brinda y la manera correcta de obtenerlo. 

Qué es un certificado de tradición

A nivel general, se trata de un documento donde se registra el histórico de los dueños antiguos del inmueble con sus respectivas aportaciones jurídicas. Se considera un elemento imprescindible en la compra de la vivienda, dado que muestra los procesos a los que se ha sometido el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones en cuanto a los patrimonios familiares. Por eso, en esta nota OIKOS Legal Property te muestra la importancia de este certificado. Sigue leyendo.

 

¿Qué es el certificado de tradición?

 

Como ya te lo mencionamos, es un documento que contiene el historial cronológico del inmueble, para obtenerlo será necesario que el propietario obtenga previamente el número de matrícula inmobiliaria, así podrá conocer las descripciones del mismo. Igualmente, el certificado de tradición y libertad es clave en la negociación de la compraventa de la vivienda, ya que se considera la ‘hoja de vida del inmueble’. 

 

Por otro lado, puede conseguirse de manera online mediante nuestra plataforma, puesto que buscamos la facilidad de los usuarios para que lo adquieran rápidamente, de esta forma se agilizará el proceso legal y el propietario tendrá la seguridad de comprar su inmueble. 

 

¿Para qué sirve el certificado de tradición?

 

Funciona principalmente para todo proceso de compra de un inmueble o predio. Además, es un insumo que ayuda a tomar cualquier decisión frente a la negociación. También, puede ser usado en situaciones como un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

 

Adicionalmente, se caracteriza por ser un documento ideal que obtiene toda la información importante del proceso inmobiliario como gravámenes, poseedor actual, etc. Básicamente, constata la validez de la propiedad desde la apertura del folio de la matrícula hasta el día en el que es elaborado por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

Tal vez te interese: ¿Qué es un estudio de títulos de inmuebles?

 

¿Qué se necesita para sacar el certificado de tradición?

 

- Matrícula inmobiliaria: es el número de identificación del inmueble.

 

- Impuesto predial: con este documento obtendrás el nombre y cédula del propietario junto al número de matrícula del inmueble.

 

¿Cómo obtener el certificado de tradición y qué detalles encontrarás en él?

 

Existe la alternativa de pedirlo presencialmente, pero para facilitar el proceso en OIKOS Legal Property puedes obtener tu certificado de tradición en línea. Con nosotros en un estimado de 90 segundos recibirás la notificación de tu solicitud. Además, será muy importante que tengas presente el pago de tu banco a través de tu correo electrónico o SMS.

 

Adicionalmente, podrás encontrar en tu documento:

 

- Nombre del actual dueño de la propiedad y anteriores.

 

- Información sobre embargos, hipotecas, etc.

 

- Particularidades de la construcción.

 

- Descripción de la propiedad.

 

- Otros parámetros del inmueble.

 

¿Cómo sacar el certificado de tradición?

 

1. Regístrate en la plataforma.

 

2. Escoge la opción ‘certificado de tradición y libertad’.

 

3. Haz clic en comprar.

 

4. Diligencia todos los espacios.

 

5. Verifica que los espacios estén bien.

 

6. Agrega ahora la matrícula del inmueble.

 

7. Realiza con éxito la compra. 

 

8. Revisa tu correo electrónico para visualizar tu certificado de tradición y libertad

 

Con lo descrito hasta aquí, ahora que sabes la forma de sacar el certificado de tradición, no dudes en elegir a una entidad de confianza como lo es OIKOS Legal Property. Anímate y descarga tu certificado de tradición ahora. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan