01 de agosto 2022

Impuesto predial: qué es, características y dónde pagarlo

No cumplir con el pago del impuesto predial puede acarrear consecuencias negativas, es por eso que te recomendamos mantenerte informado acerca de este tema. Asesórate con Oikos Legal Property y conoce de qué se trata, cuáles son sus características y el modo correcto de pagarlo. 

Impuesto predial, qué es y cómo pagarlo

El impuesto predial es una obligación que todos los ciudadanos propietarios deben cumplir. En este sentido, se trata de un pago que grava todos los inmuebles ubicados en determinados municipios. No cumplir con esta responsabilidad puede acarrearte multas y futuros problemas que pueden desestabilizar tus finanzas u ocasionar que tu propiedad quede con un lío ante la ley. En OIKOS Legal Property te contamos todos los pormenores.

 

¿Qué es el impuesto predial?

 

Es un pago que deben asumir todos los propietarios, usufructuarios o poseedores que están dentro de los límites del territorio. La declaración y el pago se hacen anualmente. Debes tener claro que este cobro no recae sobre el dueño permanente o temporal de la casa o apartamento, oficina o bodega, sino sobre el inmueble en sí, por lo que, las acciones de incumplimiento del pago irán tras el predio sin considerar quién sea el propietario a la hora de realizar el cobro coactivo. 

 

Vale la pena aclarar que la base gravable sobre la que se efectúa el cobro depende del avalúo catastral. Ahora bien, si te has preguntado qué hay que pagar en el impuesto predial, es bueno saber que a pesar de no tener una destinación específica para algunos gastos propios de cada municipio, si es el elemento más idóneo para capturar la plusvalía del suelo. Para garantizar que los precios sean los correctos es preciso contar con una base de datos actualizada y que tengas en cuenta las disposiciones dictaminadas por las autoridades del lugar, como las excepciones. 

 

¿Qué hay que saber del impuesto predial?

 

Los abogados inmobiliarios de OIKOS Legal Property te brindan a continuación algunas claves que debes tener presentes a la hora de realizar este pago: 

 

- Medios digitales: ahora es posible consultar el impuesto predial por medio de plataformas que incluso permiten pagar este costo en línea. En este sentido, recuerda utilizar estas herramientas con el propósito de mantenerte actualizado sobre la información más importante.      

 

- Declaración del impuesto: el municipio es el encargado de registrar y oficializar el cobro del inmueble. De ellos depende si se compartirá con los ciudadanos a través de una factura o una cuenta de cobro, ambos documentos son válidos. 

 

- Consecuencias del no pago: recuerda que la falta de cumplimiento hará que el predio sea la garantía para las entidades públicas. Y, este trámite puede ocasionar que ocurran problemas legales como secuestro, embargo o remate de un bien. 

 

- Tarifas: de acuerdo con el artículo 4 de la ley 44 de 1990, los municipios pueden aumentar o incrementar el precio de este cobro de acuerdo con sus necesidades particulares. Sin embargo, es probable que a través de la competitividad fiscal se incentive la inversión de acuerdo con cada jurisdicción. 

 

- Sanciones: cuando no existe declaración, no se pueden interponer penalidades asociadas a ellas como extemporaneidad, corrección o correctivos por no declarar. El contribuyente debe asumir los costos relacionados con los intereses moratorios relacionados para pagar el impuesto. 

 

¿Dónde hay que pagar el impuesto predial?

 

El mecanismo de recaudo dependerá de cada municipio, habrá algunos que permitan pagar el predial en línea a través de las páginas oficiales de cada entidad, mientras que con otros podrás establecer cuáles son las entidades bancarias encargadas de realizar este trámite. Consulta en las redes sociales verificadas la información que compete a tu inmueble. En el caso de Bogotá existen diversas vías a través de las cuales podrás acceder a estos datos. 

 

En el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la cédula del propietario y el chip del predio, podrás descargar el formulario correspondiente a tu inmueble. Recuerda imprimirlo a láser para poder leer los códigos. Finalmente, acércate a las instituciones autorizadas para su cancelación. Los bancos aprobados por el distrito para realizar este trámite son: 

 

- Banco de Bogotá.

- Bancolombia.

- BBVA Colombia.

- Banco GNB Sudameris.

- Banco Popular.

- Banco de Occidente.

- Banco AV Villas.

- Banco Davivienda.

- Banco Citibank (banca corporativa).

 

Ahora que tienes clara esta información, marca en tu calendario hasta cuándo es el plazo máximo para llevar a cabo este pago. Y, si estás interesado en una propiedad, pero no sabes si será la ideal para ti, confía en los servicios de OIKOS Legal Property. Nosotros nos encargamos de realizar estudios de títulos en los que, de la mano de profesionales en derecho inmobiliario, estarás al tanto de todos los pormenores que tienen relación con ese inmueble en el que tanto deseas invertir. Confía en la experiencia y en el profesionalismo, de nuestra mano podrás descubrir cuál es la mejor opción para ti. 

Oikos Legal Property
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan