Parámetros en la construcción de centros médicos

2022-05-25

Parámetros para la construcción de centros médicos

Los establecimientos de salud normalmente requieren de un espacio donde se sienta cómodo el personal y los pacientes que acuden a ellos. Sin embargo, muchos no conocen la forma y normatividad de consolidar una construcción de hospitales adecuada para conseguir ese lugar en el que exista una buena atención. Por eso, en esta nota, OIKOS Proyectos Especiales esclarece esas dudas que existen alrededor de este tema. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo.

 

Antes que nada, es importante tener en cuenta el terreno donde va a llevarse a cabo la construcción, de este modo, la empresa especialista en el sector se encargará de reunir las características apropiadas para desarrollar de la mejor manera el proyecto en cuestión y así responder a los aspectos que permitirán una óptima realización del centro médico. Por esta razón, queremos mostrarte lo que debes considerar en el momento que decidas dar el paso a la arquitectura de la salud.

 

Parámetros de la construcción de hospitales

 

- Topografía

 

En la edificación de un centro de salud es clave revisar el terreno y sus fundamentos, pues lo idóneo es que sea plano y no haya posibilidad de filtraciones. Una recomendación es facilitar el escurrimiento de las aguas pluviales para que su desagüe se dé simple y natural.

 

También, es mejor prevenir construcciones en terrenos sobre los cauces de los ríos, ya que podrían correr el riesgo de inundarse. No olvides que los establecimientos médicos deben ser de alta calidad, por lo cual no querremos que se presenten inconsistencias en su arquitectura.

 

- Dimensiones

 

Hay que mirar qué tan grande va a ser el hospital, así será más simple determinar las funciones que cumplirá y la cantidad de personas que se prevé albergar. Asimismo, es importante evaluar la altura a construirse y si serán indispensables espacios exteriores. 

 

Además, es clave en este punto establecer e implementar mecanismos de supervisión y control para poder incorporar criterios como la protección de vida, inversión y funcionamiento de todas las etapas para el proyecto.

 

- Ubicación accesible

 

Resulta fundamental relacionarse con los usuarios que van a acudir al hospital, por eso, es necesario construir sobre un lote accesible a todo el público, y que quede lo más centralizado posible. Eso sí, preferentemente se debe escoger un terreno en el que se eviten calles, caminos o avenidas que se bloqueen por el tráfico.

 

Es indispensable pensar en proteger todos los componentes estructurales, no estructurales y funcionales en caso de desastres, por lo tanto, al escoger un buen sitio estratégico podrán preverse este tipo de situaciones, además el flujo del público será fluido.

 

- Disponibilidad de servicios

 

Ahora, hay que pensar en que las autoridades competentes autoricen el equipamiento y magnitud con el que contará la construcción del hospital, pues esto abarcará lo que se relaciona con el agua potable, drenaje, telefonía, energía eléctrica, transporte, pavimento, alumbrado público y recolección de basura. 

 

Partiendo de esto, es fundamental establecer lineamientos sanitarios que cumplan con el diseño arquitectónico de las edificaciones destinadas a la salud, así se reducirán los riesgos de eventos catastróficos y se responderá oportunamente a las necesidades de los usuarios.

 

- Orientación

 

Para este punto, es clave elegir la orientación del terreno, dependiendo de las condiciones del clima, pues así va a ser mucho más simple la solución arquitectónica. 

 

Entonces, deberás relacionar una infraestructura que esté protegida del sol y de los vientos fuertes para evitar condiciones extremas, o en su defecto, matizarlas. Partiendo de esto, según la Ley General de Salud, el Ministerio de Salud Pública actuará en función de la reglamentación que define la coordinación de las instalaciones correspondientes, de esta forma, autorizará o rechazará la instalación pertinente de los establecimientos públicos y privados. 

 

- Suelos

 

Los suelos inorgánicos como colinas o elevaciones del terreno se consideran los más aptos para este tipo de edificación, ya que ofrecen una mayor resistencia. De lo contrario, si son orgánicos posiblemente el soporte sea menor y se desestabilice la estructura. 

 

Hay que saber que estas instalaciones médicas deberán prestar una atención en salud con calidad, eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez por su diseño, por lo cual tendrá que responder por la protección del personal y los usuarios. 

 

- Tejido social y urbano

 

Este es un aspecto muy esencial porque se deben rectificar las características que presenta la zona y la densidad de la población, así es aconsejable que se escojan terrenos en espacios residenciales, donde exista demanda de hospitales o áreas con una buena conectividad. 

 

Cabe destacar que, la arquitectura hospitalaria sin duda ha trabajado durante muchos años para garantizar un óptimo servicio a la población. Gracias al Ministerio de Obras Públicas se han creado incluso centros especializados que responden a las necesidades de los colaboradores y pacientes. 

 

Al tener un acompañamiento durante la planeación y construcción del proyecto, será posible obtener los resultados esperados. Por eso, con OIKOS Proyectos Especiales nos hemos especializado en la promoción y edificación de estructuras que respondan ante los requerimientos de distintas entidades. Nuestra experiencia nos ha enseñado la importancia de ofrecer los mejores servicios con altos estándares de calidad.

 

¿Por qué elegirnos? Contamos con más de 7.600.000 metros cuadrados construidos y hemos sido 4 veces ganadores por excelencia inmobiliaria, entre otros aspectos que nos han reconocido. Recuerda que pensamos siempre en ofrecer proyectos a la medida.

 

¡Permítenos asesorarte en todo el proceso!

COMPARTIR EN:
¡Descubre más sobre nuestros proyectos de construcción!
Contáctenos

NOTICIAS DEL PROYECTO

CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.