Viviendas sostenibles, una realidad en OIKOS Constructora

martes 25 de agosto del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Venta de viviendas sostenibles

Las construcciones sostenibles son la meta de los grupos empresariales responsables con el medio ambiente. Lograr que una edificación sea sustentable es una tarea que se implementa en el diseño de los proyectos y en su proceso de cimentación. Para que una vivienda, establecimiento comercial o complejo de oficinas pertenezca a la categoría de sostenibilidad necesita ahorrar un porcentaje específico en el uso de agua y energía, además de optar por materiales de construcción acordes al objetivo: fabricar casas e inmuebles ecoamigables.

 

Las mejores constructoras en Colombia trabajan en pro del bienestar humano y la preservación de los recursos naturales limitados, por lo que adoptan estrategias en materia de sostenibilidad. La sostenibilidad no solo puede proporcionar grandes ahorros a lo largo del tiempo, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del aire, el bienestar y conducir a un futuro regenerativo, por ese motivo, la venta de viviendas sostenibles se ha disparado y cada día tiene mayor relevancia para la inversión.

 

Los proyectos sostenibles en Colombia se enfocan en el uso de estrategias de diseño que reducen el impacto ambiental negativo de un entorno construido. Los arquitectos toman en cuenta el paisaje del sitio, la gestión de la energía y la gestión de las aguas pluviales al planificar, y luego usan sistemas y materiales de construcción amigables con el medio ambiente durante la construcción.

 

El resultado de este esfuerzo es la certificación EDGE (por sus siglas en inglés, Excellence in Design for Greater Efficiencies), otorgada a constructoras que incorporan elementos de ahorro del agua y la energía en sus procesos de edificación. Uno de los grupos que ha logrado obtener este importante reconocimiento es OIKOS, a través de su proyecto de venta de casas en La Sabana.

 

¿De qué se trata EDGE?

 

EDGE es un sistema de certificación de construcción verde que pretende reducir en un 20% el consumo de energía, agua y energía incorporada en los procesos de edificación, el uso de maquinaria y la instalación de materiales. El método fue creado por IFC, la Corporación Financiera Internacional que pertenece al Grupo del Banco Mundial. EDGE permite al gremio de constructores optimizar sus diseños y procesos de forma medible.

 

De acuerdo a Green Group Consultoría de Sostenibilidad, los edificios verdes han registrado ahorros anuales de más de 840.000 metros cúbicos de agua y 43.000.000 kilovatios hora. Cifras que evidencian la efectividad de los proyectos sostenibles para conservar los recursos ambientales. Los procesos de construcción son en extremo contaminantes, emiten gases efecto invernadero y disipan el líquido vital en grandes proporciones. EDGE visibiliza esta problemática de carácter mundial e incentiva el desarrollo de proyectos ambientalmente amigables.

 

¿Cuáles son las estrategias sostenibles en vivienda?

 

Las características de infraestructura y diseño que conforman los complejos residenciales sostenibles cuentan con estrategias sustentables en ahorro de energía, agua y uso de materiales como es establecido por EDGE:

 

1. Energía: Este proyecto aprovecha la luz solar durante el día y evita la pérdida de calor en la noche gracias a su sistema de manejo bioclimático, su iluminación es LED y tiene control solar externo.

 

2. Agua: Los sistema de drenaje implementados son sostenibles y las griferías de todo el hogar son de bajo consumo posibilitando el ahorro de agua.

 

3. Materiales: Las placas utilizadas para el contrapiso, entrepiso y techo son de concreto aligerado, lo que disminuye la energía incorporada en su instalación y ejecución de obra. De igual modo, la impermeabilización de la cubierta es en PVC blanco para aumentar la reflectancia solar y el confort térmico de los integrantes de la familia.

 

Ventajas de comprar vivienda sostenible

 

Si usted invierte en una casa verde puede sentirse orgulloso de contribuir al cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos. Además de ser propietario de un inmueble fabricado con calidad, gran infraestructura y distribución de espacios, su hogar es sostenible, un factor que puede beneficiarlo de múltiples maneras; el buen aprovechamiento del agua y la electricidad se verá reflejado en las facturas mensuales de sus servicios públicos, pagará menos en comparación a las casas no ecológicas.

 

Al adquirir una vivienda bajo la certificación EDGE podrá ahorrar un 20% en agua y energía, un beneficio que las construcciones sostenibles le ofrecen a su familia. De igual modo, la proyección de valorización del inmueble es alta, e incluso existen programas de financiación especial para que usted pueda adquirir viviendas de este tipo.

 

De acuerdo a Green Group Consultoría de Sostenibilidad, han registrado ahorros anuales de más de 840.000 metros cúbicos de agua y 43.000.000 kilovatio hora en energía; estas cifras evidencian la eficiencia de los proyectos ecoamigables para conservar los recursos y que las familias reduzcan gastos en servicios. Usted y su familia serán propietarios de un inmueble fabricado con acabados de alta calidad, excelente infraestructura, terminaciones impecables y las mejores zonas verdes que son respetadas por la construcción de vivienda sostenible.

 

Dado el trabajo continuo por hacer aportes significativos por el mejoramiento del país, Luis Aurelio Díaz, Gerente General del Grupo OIKOS, ha liderado en el transcurso del 2019 la siembra de más de 3.800 árboles como parte de la huella verde que desean dejar en cada proyecto, iniciativas que hacen parte de todo un trabajo que busca construir a un mejor futuro para todos.

 

Beneficios de comprar vivienda sostenible para su calidad de vida

 

• Costos

 

Los edificios verdes ofrecen una serie de beneficios económicos o financieros que son relevantes para una variedad de personas o grupos de personas diferentes. Estos incluyen ahorros de costos en facturas de servicios públicos, a través de la eficiencia energética y del agua; menores costos de construcción y mayor valor de la propiedad; mayores tasas de ocupación o costos operativos como propietario.

 

• Una mejor inversión a largo plazo

 

Comprar una casa sostenible también es una gran inversión a largo plazo. No solo gastará menos dinero en servicios públicos y en el mantenimiento de su hogar, sino que los proyectos sostenibles también son una inversión más sabia, ya que tienden a tener un mayor valor de reventa que las viviendas normales.

 

Por lo tanto, si en un futuro piensa en vender su casa, es probable que encuentre que es más fácil de vender y que puede obtener un mejor precio por el hecho de que es una casa sostenible.

 

• Se siente bien saber que está contribuyendo al medio ambiente

 

Una de las mejores razones para considerar comprar una vivienda en un proyecto sostenible es que le proporcionará un sentimiento de orgullo y satisfacción al saber que está haciendo su parte para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a reducir el cambio climático.

 

Comprar apartamentos sostenibles en Tunja le permitirá sentirse mejor sabiendo que está tomando medidas para reducir el consumo de recursos, muchos de ellos no renovables.

 

• Conectarse con la naturaleza

 

Los proyectos sostenibles generalmente se centran en proteger, preservar y acercar a los hogares a la naturaleza. El diseño de los espacios comunes se enfoca en darle prioridad a los espacios y zonas verdes, lo cual hará que se sienta mucho más conectado a la naturaleza, ¡y sabemos que vivir cerca a esta tiene muchos beneficios para la salud mental y física!

 

Además, los edificios sostenibles intentan reducir el consumo de energía al incorporar el exterior mediante el uso de ventanas adicionales o más grandes estratégicamente ubicadas. Por lo tanto, cuando tenga que permanecer dentro de su hogar podrá disfrutar de la belleza natural y los efectos beneficiosos de la luz natural.

 

• Respira una mejor calidad de aire

 

Para reducir al máximo su impacto en el medio ambiente, los constructores de viviendas sostenibles intentan ser lo más ecológicos posible durante el proceso de construcción mediante el uso de pinturas, adhesivos, selladores y otros materiales eligiendo aquellos que sean más sostenibles y que generen menos emisiones químicas.

 

Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para usted y su familia, ya que respirar estos productos químicos tóxicos puede ser peligroso para su salud. Las viviendas también usan sistemas de ventilación más puros que ayudan a mejorar aún más la calidad del aire interior, lo que facilita la respiración y crea un ambiente de vida más saludable para usted y su familia.

 

Mitos sobre la construcción sostenible

 

• Los proyectos sostenibles son demasiado costosos: en realidad, no lo son. Los edificios verdes dependen en gran medida de la adición de características de sostenibilidad, tales como sistemas inteligentes de operaciones de construcción, especificaciones de construcción y materiales de construcción más limpios. La incorporación de estos elementos puede resultar en un mayor costo de capital al momento de la inversión.

 

Sin embargo, cuando se considera el costo de toda la vida de un proyecto a largo plazo, la sostenibilidad tiene mucho sentido. En comparación con los edificios convencionales, los edificios sostenibles tienen bajos costos de operación en términos de consumo de agua y energía.

 

• Los proyectos sostenibles solo tienen que ver con la construcción: lo primero, y más importante, es que comienzan con un diseño que no solo admite productos y materiales de construcción ecológicos, sino que también satisface las necesidades de las operaciones de eficiencia energética durante el ciclo de vida del proyecto.

 

El segundo trata de mantener la salud de tales edificaciones; el mantenimiento de las características ecológicas durante la vida útil de un proyecto para la eficiencia energética continua es la clave del éxito de un proyecto sostenible durante ese periodo.

 

• Para ser sostenible un proyecto debe comenzar desde cero: no necesariamente. Si bien un edificio construido y diseñado de manera sostenible hace maravillas para la conservación del medio ambiente, nunca es demasiado tarde para comenzar a ser ecológico.

 

De hecho, en algunos casos, la reutilización de edificios antiguos puede aumentar el potencial de sostenibilidad de un proyecto al evitar el uso de nuevos materiales y la generación de residuos resultantes de las obras estructurales.

 

• Los proyectos sostenibles se basan únicamente en certificaciones ecológicas: en realidad las certificaciones ecológicas son sólo una parte de los proyectos sostenibles. Los edificios verdes siguen los principios de una economía circular, por lo que el desperdicio de recursos finitos se minimiza a pesar de la etapa del proyecto. Para que un proyecto sea realmente sostenible, los propietarios y contratistas no pueden simplemente confiar en agregar materiales ecológicos y equipos eficientes en energía al producto final.

 

Por ejemplo, la ubicación correcta para un proyecto puede mejorar significativamente su cartera de sostenibilidad. Un edificio residencial construido cerca de las instalaciones de transporte, médicas, educativas y minoristas proporciona conectividad urbana, lo que esencialmente significa menos emisiones de carbono a largo plazo.

 

¿Qué puedo hacer para que mi vivienda sea sostenible?

 

• Optimice y proporcione luz de diferentes formas

 

Manteniendo la estética y el buen gusto usted podrá activar su lado creativo y proporcionar luz a los espacios de su hogar por medio de candelabros, velas o lámparas a las que pueda poner bombillos LED. De acuerdo a su gusto, podrá utilizar las que tienen focos que apuntan a varias direcciones para brindar iluminación a la mayor cantidad de espacio posible. Por otro lado, apagar siempre que no se estén usando las luces, optimizar la luz natural y usar persianas que permitan gozar de más tiempo de la luz solar y del día será de gran utilidad.

 

• Evite el aire acondicionado y mantenga ventanas abiertas

 

Dependiendo de la zona y el clima de su nuevo hogar, tenga en cuenta que mantener las ventanas abiertas le permitirá tener un ambiente fresco y oxigenado. En climas templados puede implementar chimeneas ecológicas que utilizan como fuente de energía el bioetanol, incluso, es utilizado como fuente de luz para las noches, lo cual hará que haya mayor ahorro. Así mismo, tenga en cuenta que los jardines verticales son una excelente alternativa para darle frescura a los lugares y contribuir en la purificación del aire y mejorar su calidad.

 

• Cambie los grifos y duchas

 

Para ahorrar agua en sus actividades cotidianas como bañarse, lavarse las manos y dientes, usar el lavaplatos y otras más, puede cambiar los grifos y duchas de toda su casa o apartamento por unos que expulsen la menor cantidad posible. Sin embargo, concientizar a los integrantes de su familia sobre cerrar la llave cuando no se esté usando, demorarse poco tiempo en la ducha y otros actos conscientes como este son un trabajo complementario que, en efecto, hará que se cuide el agua y sea menor el costo del servicio.

 

• Ponga puntos ecológicos

 

Los puntos de reciclajes hoy por hoy son una necesidad y un espacio que se debe garantizar tanto en los hogares, como en las oficinas e instituciones. Solo así será mucho más viable la separación de residuos para su reutilización o para desecharlos y que no contaminen los otros que tienen gran potencial de segundo uso, como lo son las botellas de vidrio.

 

Proyectos de vivienda sostenible de OIKOS Constructora

 

Cada uno de nuestros proyectos de apartamentos están elaborados pensando en brindar las mejores condiciones de vida a los propietarios, buscamos siempre ofrecer espacios de recreación, deporte, diversión y descanso, ya que sabemos que estos son aspectos que tienen gran influencia en el estado de ánimo de las personas, así como en la salud. Así mismo sucede con la naturaleza y la relación que tienen los seres humanos con ella, puesto que la calidad de vida depende, en gran medida, de las condiciones medio ambientales, es importante regular el consumo de recursos no renovables como el agua.

 

En la búsqueda por crear un mejor futuro y calidad de vida en los colombianos trabajamos desde el 2012 como parte del Consejo de la Construcción Sostenible, así trabajamos en una red de transformación en el sector constructor, ese mismo año empezamos a ser vanguardistas en la construcción de colegios sostenibles como el Rochester con el que recibimos el primer reconocimiento latinoamericano con el LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design.

 

Así mismo, acorde a nuestro compromiso de seguir #ConstruyendoFuturo en OIKOS Constructora tenemos venta de viviendas sostenibles bajo parámetros que involucran conceptos y criterios ecoamigables. Esto se materializa en OIKOS Savanna con certificación EDGE, Calera Gardens, MonteVerde Reservado, Bahía Solero, Palma Real, Hacienda San Pablo, todos proyectos orientados a la optimización de los recursos, aprovechando ventilación e iluminación natural con la incorporación de insumos y productos que no generen un impacto negativo en el medio ambiente.

 

Invertir en vivienda sostenible es la mejor decisión de compra

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha suscrito los Pactos de Uso Eficiente y Ahorro del Agua como estrategias que promuevan a las diferentes industrias a implementar acciones y prácticas que demandan una cantidad de agua considerable. En este pacto está involucrada la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del MADR, en donde se busca el fortalecimiento de las medidas que buscan la protección de recursos vitales como lo es el agua.

 

¡El uso eficiente de los recursos es responsabilidad de todos! Las edificaciones de OIKOS Constructora concebidas por medio de prácticas responsables con el medio ambiente y con certificación EDGE son la inversión ideal para familias que están comprometidas con el cuidado de la naturaleza, personas que se preocupan por el futuro de las generaciones venideras y apoyan los proyectos en construcción que son el futuro de un mejor mañana.

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.