Paso a paso para comprar vivienda propia

jueves 20 de agosto del 2020 | Por: Equipo de redacción OIKOS
Cuanto tarda cada paso del proceso de compra de una vivienda nueva

En Colombia, el sueño de comprar vivienda propia sigue latente y más vivo que nunca, y no solo para quienes tienen una familia conformada, sino para quienes desean capitalizar, independizarse e invertir en finca raíz, las alternativas financieras han hecho que esta meta sea mucho más viable y fácil de cumplir. Ahora bien, más que desearlo, una de las preguntas que surge es qué debo considerar antes de comprar y cuánto demora el proceso para ser propietario de un inmueble nuevo, desde la etapa inicial de solicitud de crédito, separación del inmueble, hasta la firma, escrituración y entrega.

 

Para conocer a profundidad todo lo que demora en la comprar y los aspectos que hay que evaluar previamente, debe tener en cuenta que todo parte de elegir proyectos de vivienda en los que esté interesado, descartar poco a poco hasta que por fín logre decidirse por el ideal, el que cumpla con todas las expectativas y necesidades. Y este paso de por sí es uno de los más importantes y definitivos, ya que esto le permitirá tomar decisiones que aseguren una inversión inteligente, deseada y asertiva.

 

Como queremos que no dude en el momento de hacer su sueño realidad, y esté en la capacidad de llevar a cabo todo el proceso de compra con la tranquilidad que dicha decisión amerita, es indispensable que conozca los pasos que debe tener en cuenta, la cantidad de tiempo que puede tardar cada uno aproximadamente y en el orden que debe hacerlo para optimizar los tiempos en su mayor capacidad posible. ¿Vale la pena comprar pensando a futuro? por supuesto que sí, cuando tome la decisión hágalo teniendo en cuenta que una vez que haya identificado el inmueble que desea comprar, será cuestión de un mes o un poco más que podrá tardar todo.

 

De interés: ¡Compre vivienda propia desde la comodidad de su hogar!

 

¡Comprar vivienda propia es la mejor inversión que usted puede hacer!

 

La compra de una primera vivienda es uno de los momentos más emocionantes y satisfactorios de la vida, es tener la seguridad y la certeza de ser propietario de un lugar que le permitirá crear un hogar en familia donde lo acompañarán millones de experiencias enriquecedoras. Como bien sabemos, hacer una inversión en los proyectos de vivienda que hay en Bogotá o en municipios aledaños no es una decisión que debe tomarse a la ligera, es indispensable considerar ciertos factores para hacerlo de la forma correcta y poder gozar de todos sus beneficios.

 

Teniendo en cuenta que hay una amplia oferta de apartamentos y casas por parte de las constructoras de vivienda, tanto en proyectos con subsidio como otros de lujo y exclusivos, es vital que conozca las diferentes opciones e identifique las ventajas que cada uno le ofrece, además de otros factores que están relacionados directamente con satisfacer sus necesidades o las de su familia, ajustarse a su poder adquisitivo y capacidad de endeudamiento. Siempre procure hacer un balance de pros y contras de las opciones que tiene en mente, y en lo posible discuta este tipo de decisiones con su familia, seguro entre todos llegarán a una que los haga feliz a todos y los llene de satisfacción.

 

¡Estrenar apartamento propio es uno de los privilegios de los que no pueden privarse! Las principales constructoras en Colombia —de las cuales forma parte OIKOS Constructora, reconocida por siempre ofrecer lo mejor en mobiliario para mejorar las condiciones de vida de los colombianos— afirman que las mejores inversiones están enfocadas en finca raíz, por lo que usted podrá utilizar sus ahorros con la total tranquilidad de saber que está tomando uno de los mejores pasos de vida.

 

¿Sabe qué debe considerar y definir al comprar vivienda propia?

 

1. Establezca el uso que le dará a su propiedad

 

Los usos que se le pueden dar a la vivienda una vez la compra son diversas y varían según los intereses personales y financieros de cada familia. Algunas personas lo hacen con el interés de generar una inversión que les proporcione retorno o ganancia, asegurándose de ganarle la mayor rentabilidad posible, o incluso, un ingreso mensual una vez sea puesto en arriendo. Otras, para uso propio y garantizar calidad de vida. En gran medida los proyectos de vivienda que vaya a ver dependen del objetivo que le dará a su nueva adquisición.

 

2. Evalúe su presupuesto

 

Defina su presupuesto y realice las búsquedas sin alejarse del todo de la realidad, tenga en cuenta que incluso en un mismo conjunto residencial puede existir un gran margen entre los precios, y varían según la altura del piso, la cantidad de metros cuadrados, la vista que tenga y si trae acabados o parqueadero.

 

No piense en su próxima vivienda sólo como un apartamento o casa, su nuevo hogar será todo. Hay quienes se cohíben pensando en el precio y olvidan las facilidades de pago y otros factores que les ayudarán a soñar en grande y a no limitarse. Es cierto que el presupuesto hay que tenerlo en cuenta, pero no es un factor determinante. Ya le decimos por qué.

 

3. Consulte planes de financiamiento

 

Actualmente, en Colombia existen muchas facilidades de pago para vivienda, algunas de estas se basan en las soluciones financieras que ofrecen algunas entidades y otras en los subsidios que otorga el Gobierno Nacional para proyectos de interés social. OIKOS Constructora es una de las constructoras de viviendas que cuenta con proyectos a los que podrá acceder con o sin subsidio.

 

De acuerdo a su historial crediticio y comportamiento financiero podrá optar por adquirir un crédito de vivienda. Hoy por hoy, y debido a la coyuntura por el Coronavirus, las diferentes entidades financieras están dando tasas de interés favorables, con plazos cómodos y demás. Contemple todas las posibilidades que hay y tome la mejor decisión para este año, recuerde que está construyendo la estabilidad y seguridad del futuro.

 

Continúe leyendo: Gobierno de Colombia lanza nuevo programa de subsidios de vivienda

 

4. Piense en las necesidades de su familia

 

Siempre existe la posibilidad de que la familia pueda crecer, si no es así, igual debe tener en cuenta los integrantes que ya hacen parte. Esto le permitirá tomar una decisión acertada en donde las zonas recreativas del conjunto desempeñan un rol vital para pasar momentos de diversión, descanso, deporte y entretenimiento.

 

Una vez haya definido y considerado algunos factores, podrá hacer la mejor inversión que alguna vez haya hecho. Recuerde que traerá a su vida y a la de su familia infinitos beneficios enfocados en un futuro próspero, lleno de bienestar financiero y tranquilidad de saber que tienen hogar propio.

 

Pasos y tiempos para comprar vivienda nueva

 

• Financiamiento y elección del crédito - 15 días

 

La gran mayoría de inversionistas y personas financian esta compra con un crédito de vivienda. Es la alternativa más segura, fácil y antigua que se ha usado, entonces, si usted piensa hacerlo, lo primero que debe hacer es averiguar en por lo menos 4 entidades financieras para hacer la comparación de las tasas de interés, cuotas para el pago, costos adicionales, seguros y así decidir. Para esto, es necesario que usted tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento, cómo podría organizar su economía y de qué forma irá pagando paulatinamente, todo desde la organización de su presupuesto

 

• Proceso de solicitud y aprobación - 1 semana

 

El proceso de solicitud y aprobación del crédito hipotecario puede tardar dentro de una semana o dos, máximo, después de que se hayan presentado todos los papeles solicitados por la entidad financiera o cooperativa. Esto puede variar de acuerdo al banco, sin embargo, es realmente ágil el proceso y será cuestión de días el conocer la respuesta. Lo que se hace para la aprobación es hacer un estudio sobre su comportamiento crediticio, un estudio sobre el inmueble en el que desea invertir y si ha sido un buen cliente.

 

• Firma de escrituras y documentos - 1 semana

 

El último paso, pero no el menos importante, es cuando tiene que firmar documentos y hacer pago de impuestos para ya hacerse dueño del inmueble que haya sido de su preferencia. Es un procedimiento realmente fácil y sencillo, solo requiere comunicarse directamente con la constructora de vivienda, seguir indicaciones y en cuestión de una semana usted ya habrá hecho la firma de escrituras y habrá llevado los documentos solicitados.

 

• Entrega del inmueble

 

Este aspecto puede variar, depende de los tiempos estimados de la constructora, la ubicación, las zonas comunes que tendrá el proyecto y demás, o si lo está o no comprando sobre planos. Generalmente, el tiempo estimado y el más común es de dos años, cuando se compra en plena etapa de lanzamiento, esto permite tener un tiempo oportuno para pagar la cuota inicial; sin embargo, es algo que podrá saber con mayor precisión directamente consultándolo con su asesor comercial encargado del conjunto, casa o condominio.

 

Ahora que sabe los pasos y el tiempo que cada uno tarda para comprar vivienda propia, conozca los proyectos de vivienda de OIKOS Constructora que le ofrecen innumerables con beneficios, que cuentan con excelente ubicación tanto en la ciudad de Bogotá como en municipios aledaños, zonas comunes enfocadas en proporcionar diversión, descanso, deporte y ocio. ¡Cumpla su sueño! ahora es un excelente momento para invertir.

COMPARTIR EN:
¡Conozca nuestros proyectos de vivienda!
Contáctenos
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.
CONTÁCTENOS
*Campos obligatorios
Acepto y Autorizo la Política de tratamiento de datos.